Cuando, entre los tricolores, aún se vive la euforia de la celebración de un aniversario más de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, y de asumir el cargo de presidente del mismo, Humberto Moreira aceptó que el PRI correrá el riesgo de fracturarse solo si no se mantiene el diálogo entre sus principales “fuerzas vivas” y transitan unidos, durante los próximos nueve meses, en la construcción de la próxima candidatura presidencial de este organismo político y agregó, “Mi misión es regresar a mi partido a Los Pinos”.
En entrevista con los medios, el líder nacional del PRI deja claro cuál es su papel, se asume opositor, mantiene firme su crítica al gobierno federal y hace un breve apunte sobre los presidenciables.
Dice esperar del presidente Felipe Calderón que en la etapa final de su mandato actúe como jefe de Estado y no como líder del PAN, pues corre el riesgo de polarizar nuevamente al país. Manda un mensaje a sus adversarios: “Cada vez que me digan porro yo les voy a decir criminales”.
Acepta que hay pesos y contrapesos en el tricolor, que su papel será clave para mantener la unidad. Y sentencia que si hay algún ataque contra Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones o cualquier otro priísta, no se quedará de brazos cruzados
Por otra parte, la llegada de Humberto Moreira a la dirección nacional del PRI en nada cambia el escenario político, pues sigue ahí el partido de los dinosaurios que atoran los cambios en el Congreso, dijo la vocera del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada Contreras.
Afirmó que el coahuilense tendría que dar dos pasos para impulsar su relación en las cámaras del Congreso: guardar su espada y unificar a los priístas en consensos que consoliden su mayoría legislativa.
Entrevistada sobre la llegada de Moreira al timón priísta, Quezada Contreras comentó: No hay cambio, es el PRI de lo mismo, con el apoyo abierto de Televisa, que transmitió la ceremonia de toma de protesta. "Sin duda, hay un gran acuerdo de la televisora con Enrique Peña Nieto".
En San Lázaro, Moreira "tendrá el trato que se le da a las presidencias del PRI. Pediríamos que guarde su espada desenvainada, y que desde hace un mes empezó a usar para pegar a todo mundo".
Señaló que "no es con trato grosero como se va a llegar a hacer política en San Lázaro", donde el PRI debe ejercer su mayoría de manera responsable. "Asuman su mayoría para lograr acuerdos y consensos dirigidos a sacar buenos resultados legislativos", comentó la legisladora perredista y lamentó que en el último año y medio, "se han visto muchas reformas e iniciativas trincadas, por cuestiones políticas de los grupos priistas, en particular". Un caso son los desacuerdos, las confrontaciones por el IVA, en el que se han conducido con la política de "sí pero no", señaló Quezada Contreras.
Manifestó que hasta el momento, "el PRI ha sido un obstáculo para avanzar en importantes reformas, cuando el país espera que la Cámara de Diputados sea más provechosa, es por eso que los priistas con Moreira deben entender que ser mayoría es una responsabilidad, no un lujo".
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados dijo que el país requiere la suma de voluntades para resolver los grandes problemas nacionales y en ese sentido espera que el nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira, sume la decisión de construir acuerdos.
El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que si Moreira "viene aconstruir, a dialogar, eso mismo recibirá de todas las fuerzas políticas". Pero, si Moreira "viene a denostar, a agredir, a hacer bravuconería, seguramente tendrá respuestas muy sólidas y muy firmes de que no se está de acuerdo", sostuvo el panista.
A Moreira le toca ver que la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados ponga su fuerza para sacar muchos temas que están en el proceso legislativo. Los casos en que se necesita que se plantee la mayoría priista son los proyectos de reforma laboral, de seguridad nacional, así como temas de gran importancia y que permanecen atorados, como las reformas hacendaria y energética.
Entrevistado en el Palacio Legislativo, Pérez Cuevas dijo que al nuevo presidente del PRI "lo recibiríamos bien si viene a construir, a sumar, a pedir a su mayoría de diputados en la Cámara de Diputados que saquen las reformas trascendentes". Ante un interlocutor constructivo, afirmó Pérez Cuevas, "estaremos tendiendo puentes, dialogando, pero si va a venir a ser el mismo hablantín que ha venido siendo, entonces, encontrará muchas, muchas respuestas".
Ya que estamos en esto de la toma de posesión de Humberto Moreira el pasado viernes en Querétaro, déjeme le cuento que a diferencia de lo que ocurre en Yucatán, Quintana Roo y otros muchos estados del país, en Colima se les descontará un día de salario a todos los funcionarios estatales y municipales que el viernes asistieron a Querétaro para la toma de protesta de Humberto Moreira como nuevo presidente del Comité Nacional del PRI.
Entre los funcionarios que en la próxima quincena verán reducidos sus ingresos por ese viaje está el gobernador Mario Anguiano Moreno. El motivo del descuento es que en un día hábil se ausentaron de sus labores públicas.
En contraste, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, dijo que no descontarán el día a ella ni a los otros regidores del PRI que asistieron al evento en Querétaro porque no tienen la obligación de rendir cuentas de su tiempo. Además, argumentó que su ausencia no fue de todo el día, sino sólo parcialmente.
En tanto en Quintana Roo no hubo descuentos ni llamadas de atención a los funcionarios que desde el pasado jueves, por la tarde-noche, abandonaron su responsabilidad para asistir a la toma de protesta de Humberto Moreira como presidente de su tricolor partido en Querétaro y aunque Moreira ni los miró ni mucho menos los tomó en cuenta, la cuestión era “darse una vueltecita”, corretear un rato los reflectores nacionales y pasársela bien diciendo salud en lejanas tierras sin tener que preocuparse de los “muy molestosos reporteros locales”, ¿Cómo la ve?
Como es bien sabido hay ocasiones en las que “más de tres, es multitud” y en vista de que una multitud, cuatro para ser exactos, nos ha pedido más, hoy tendremos la tercera parte (ya parece churronovela) de…
DEFINITIVAMENTE ERES YUCATECO….SI….
-Vas a molestar a los putitos de la Itzáes, La Plaza Grande, Santa Lucía o la 60, siempre y cuando no hayan caído en la razzia.
-Pides “Ray” en lugar de Raid.
-Compras playeras Lacoste en el Chetumalito.
-Conoces a la fauna integrada por los Pateadores de San Sebastián, los Macacos de la ex-fuente Maya, los Violadores de Pacaptún, los Tierreros de la Mulsay y a las “zorritas” del Monte de Piedad.
-Vas a misa a San Juanistas, aunque vivas en la “Vaca Feliz”.
-Vas a Xmatkuil todos los fines de semana que está la feria.
-Aunque vayas de “ray” siempre pides ir “alante” en vez de adelante.
-No es cornisa, es “marquesina”.
-No existen las banquetas, son “escarpas”.
-El sol no produce resolana, es “resistero”
-En las puertas no pones mosquiteros, pones “miriñaques”.
-Los inodoros son “bacines”.
-No es resortera, es “tirahule”.
-No es papalote, es “papagallo”
-No es el objeto, es el “negociante”, “la cosa” o “el aparato”
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS y otros yucatequismos, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, aunque ya falta poco para que usted deje el hueso que aún “anola” mejor dedíquese a trabajar aunque sea por los días que le quedan, recuerde que usted tiene aspiraciones para seguir pegado a la ubre y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
No hay comentarios:
Publicar un comentario