miércoles, 9 de marzo de 2011

YUCATEQUISMOS (FINAL) VUELVE EL PRESUNTO, SE ENDURECE JULIÁN

El día de hoy daremos por concluido nuestro curso rápido de “yucatequismos” que, repito, espero que les sea de alguna utilidad en su próximo viaje a la muy noble, muy leal y muy blanca ciudad de Mérida, cuna de hombres ilustres, trovadores y bohemios y también de uno que otro, porque no decirlo, cabrón de esos que usted seguramente conoce alguno. Así púes, ahí le va el final de esta colección de palabras y expresiones de uso cotidiano que si usted decide que no le sirvan para nada, cuando menos le harán pasar un buen rato, veamos porque….


DEFINITIVAMENTE ERES YUCATECO….SI…IV PARTE Y FINAL

DIEND (THE END) el “Xix”, o sea que aquí…. “SE GASTÓ”).



-No hace calor, “hay calor”

-Nunca guardas nada, solo lo “levantas”

-Cuando pierdes algo “lo buscas, lo buscas y no lo buscas”

-Usas “pelaná” para manifestar alguna frustración y le antepones “chan” como saludo a tus cuates, ejm. qiubo tu… “chan pelaná”.

-Te ha dado “chokná” con “pringapié” o “tirixtá” por comer tamarindo verde.

-Has padecido de un catarro “caído al pecho”, “al ojo” o “al oído”.

-Para ti las calles no deben tener nombre, deben tener número. No conoces los callejones solo las “Chopcalles”

-Te han “Wishado” el pie para sacarte el veneno de la espina de un bagre o de un erizo y si eres mujer casada es mejor usar el “Wish” de tu marido para tales menesteres.

-Te ha dolido el “bobosh” o el “campach”, te has rascado el “tuch”, se te ha secado el “carcañal” y te sacas “táashikín” del oído.

-Cuando estás “escaldado” o tienes “salpullido” te pones talco “Las Dos Caras”

-Te han curado los cólicos con el “Bálsamo del Doctor castro”

-Alguna vez el Doctor Semerena te recetó “un mejoralito cada cuatro horas” para curar cualquier cosa.

-Cuando llega el recibo del teléfono o la luz, nunca dices ¡Ayyy! ¡Ohhh!, siempre dices ¡Huayyy!

-Has ido al beisbol solo para comer “polcanes” o empanadas de camote de “Miguelito, el Rey de los Pastelitos”.

-Fuiste o has ido a tomarte “una de barril” al “Lucero del Alba”.

-Alguna vez te compraste una guayabera bordada con “George Albert”.

-Alguna vez jugaste carambola de tres bandas o dominó cubano en “El Gallego” (61 entre 62 y 64)

-Después de leer alguno de los cuatro o los cuatro capítulos del “yucatequismo” entendiste cuando menos uno de ellos entonces “rialmente” ¡ERES YUCATECOOOO”

Apenas ayer, usted recordará, le comentábamos de que habían “bajado del caballo” al Presunto Culpable de todas las salas de proyección de este país. Pues bien, hoy le cuento que el mentado documental podrá proyectarse de nueva cuenta en las salas de cine, toda vez que un tribunal colegiado en materia administrativa revocó, la tarde de ayer mismo, la suspensión de la exhibición, como lo había ordenado una juez de distrito el pasado jueves.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que se tenía que revocar la suspensión tras estimar que en esencia el suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información.

Por unanimidad de votos, los magistrados Clementina Flores Suárez, Ema Margarita Guerrero y Rubén Pedrero consideraron que el derecho a la información goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el adecuado funcionamiento de la sociedad democrática.

Ese derecho a la información tiene una doble faceta que exige no sólo que los individuos no vean impedida la posibilidad de manifestarse libremente, sino también de que se respete su derecho a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno.

Todos los comentarios están de más, solo sirvan para comprobar, una vez más, como se juega a esto que les ha dado por llamar la justicia en este país y el nivel de profesionalismo de los jugadores, en este caso, los jueces. ¿Cómo la ve, no son una shulada?.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aclaró que los procesos penales como el que dio origen al documental "Presunto culpable" sí se pueden filmar porque las audiencias son públicas, a menos que el juez considere lo contrario si encuentra alguna situación que lo amerite.

Al ser entrevistado ayer en el espacio del “Teacher”, Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Elías Azar subrayó que responderá el requerimiento que hizo la juez 10 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Mónica Alejandra Soto Bueno, en el sentido de que exponga sus argumentos para permitir la filmación, pues destacó que hay un compromiso de transparencia del TSJDF.

En este sentido, se pronunció por acelerar las iniciativas que permitan transparentar al Poder Judicial, y que permita videograbar todos los juicios en México, ya sean penales, civiles o mercantiles; aunque señaló que ello requeriría más recursos para llevarlo a cabo.

El magistrado confirmó que aún no han sido notificados oficialmente por la juez Soto Bueno ni sobre los alcances sobre su solicitud, pero agregó que en términos generales, las audiencias en el Distrito Federal deben ser públicas; incluso, recordó que las civiles y mercantiles lo serán a partir del 11 de enero del próximo. "En la parte penal son todas públicas salvo que el juez ordene lo contrario", dijo.

Aclaró también que la autorización para el ingreso de cámaras en las etapas del juicio a José Antonio Zúñiga se otorgó en la presidencia anterior del TSJDF, en la etapa del magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez.

Este asunto del Presunto Culpable está como aquél de…“suban el piano, bajen el piano, metan el piano, saquen el piano” y de tanto estar subiendo y bajando, metiendo y sacando el pinche piano hasta que en una de tantas se les cayó y valió madres, así que, le prometo, no volveremos a tocar este piano llamado Presunto Culpable, total yo ya la ví en You Tube.



Los y las regidores (as) que pretendían llevarse una lanita con la aprobación del cambio de uso de suelo en algunos lotes de la zona hotelera, ven con tristeza y desaliento como se les va haciendo bolas el engrudo y, de paso, le salen alitas a sus sueños de “comprarse algo bonito” con el “metálico agradecimiento” que recibirían por parte de los beneficiados con estos cambios.

Por su parte el edil electo, Julián Ricalde, ya dejó saber que los proyectos que no cumplan con la ley serán revertidos y dijo “No estoy en desacuerdo, pero dentro del marco de ley”. ¿Cómo la ve, soportará durante tres años los cañonazos del billete grande?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario