Dicen, los que de esto dicen saber, que los regidores Latife Musa, Concepción Colín, Víctor Viveros y los demás “intere$ado$” en el cambio de uso de suelo de los terrenos ubicados en la zona hotelera, nunca se esperaban que, con su intención, pudieran lograr lo que muchos no han podido: unificar criterios, sí, ¡pero, en contra!.
Y es que las asociaciones de los náuticos, los hoteleros y la canaco, coinciden en que la zona hotelera ya no aguanta más inversión en cuartos de hotelería ya que, hoy día, existen cuartos que no pueden llenar ni en temporada “alta”, ni mucho menos atender la demanda de servicios como el drenaje, agua, luz y vialidades que actualmente están rebasadas y que son problemas que difícilmente se puedan resolver en el corto plazo.
En este punto queremos abrir un muy breve espacio para agradecer las muchas manifestaciones de agrado y simpatía por los “yucatequismos” y vaya la promesa de no abandonar la auto-impuesta misión de seguir educando a las masas ya que, cuando usted menos se lo espere, hemos de volver con más gotas de sabiduría popular. Una vez cumplido el protocolo, vámonos con lo que hoy nos ocupa.
“Nos quejamos cada tres años mientras ellos se van y dejan todo autorizado”
“No tenemos una planeación vial a futuro y se siguen autorizando más viviendas y cuartos, el Plan 20-25 que se realizó hace algunos años, se quedó con el gobierno anterior y nunca se retomó, lo que mantiene el caos”
“La zona hotelera no tolera más inversión y ahora ni siquiera podemos llenar los cuartos que tenemos ni atender la demanda de servicios como drenaje, agua, luz, vialidades, todo está rebasado”
“Primero hay que llenar los cuartos de hotel y después pensar en autorizar el desarrollo de más proyectos”
Estos son algunos de los comentarios de miembros del sector empresarial dedicados a la prestación de servicios turísticos y comercio que ven y viven a diario la realidad que las autoridades municipales no quieren ver aún y cuando el reloj de esta bomba de tiempo avanza y si nadie la desactiva muy pronto hará explosión con todo lo que esto representa para el polo turístico más importante de este país, ¿no le parece?.
El abogado ex-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y ex-presidente municipal de Benito Juárez, Felipe Amaro Santana soltó de su ronco pecho que “se debe hacer una revisión a fondo y hay instancias que deberían actuar sin necesidad de una querella, pues el cambio de uso de suelo se trata de un asunto de interés público y social. Lo que están pretendiendo hacer es modificar a capricho algunos usos de suelo, es una costumbre que viene de ayuntamientos anteriores y un ejemplo claro de esto fue lo que pasó con el Club Campestre que de ser una instalación deportiva, se convirtió en una verdadera mole de cemento”.
El abogado Amaro se lanza a fondo cuando dice que “otro ejemplo es el caso del hotel Riu donde hasta en áreas de manglares se ha cambiado el uso de suelo y en donde los más beneficiados, además de los “desarrolladores”, han sido los funcionarios. En todas y cada una de las ocasiones se presume que hubieron millones de pesos de por medio y entonces esto es un acto de corrupción, no se pueda hablar de otra cosa, pues porque con que ligereza hacen cambios de uso de suelos cuando probablemente no haya ni siquiera una justificación legal para hacerlo”
En lo que todos coinciden es en que se debe hacer una revisión de las autorizaciones de uso de suelo otorgadas durante, cuando menos, los últimos cinco años y de encontrarse anomalías los responsables deberán devolver el dinero recibido a cambio de estas autorizaciones y pasarse una buena temporada en la fría soledad de una celda para que tenga el tiempo suficiente para analizar a fondo la burrada que cometió cuando se dejó sobornar. ¿Cómo la ve?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no hay cambios de uso de suelo, no insista, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
No hay comentarios:
Publicar un comentario