miércoles, 2 de marzo de 2011

YUCATEQUISMOS, TEMPORADA DE ENTREGAS-RECEPCIONES

Los seres humanos somos, como algunos otros “animalitos” de la creación, muy dados a guardar, a acumular cosas que “más adelante me pueden servir” y que finalmente acaban por estorbar llegando al extremo de volvernos, en algunos casos graves, enfermos de lo que ahora se conoce como “acumulación convulsiva”.


Entonces, para no seguir acumulando enfermedades hoy le cuento que ayer me dispuse a hacer limpieza en el rincón que me tienen asignado y que pomposamente llamo “mi oficina” y en estos menesteres me encontré con algunos apuntes, datos y cosas curiosas, algunas de ellas caducas y otras aún con la vigencia que las vuelve valiosas y que no tengo ningún empacho en compartirlas con usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, así prepárese porque ahí le van ya que…

DEFINITIVAMENTE ERES YUCATECO…SI…..

-Conociste o, cuando menos, oíste hablar de la Canuta, también al Dzot´s y a la tía Horchata de la gruta del Alux, a Lela la Oxkuyzcaba y al Chereque, a Ponzo y Chela, a Cirilo y Pitoloco, a Nany Namu y Mamy Blue.

-Te has empedado en Eladio´s.

-Cuando te mamas en cualquier lugar y la antepenúltima copa es la “Hach”

-Dices “arrímate” indistintamente para decirle a alguien que se acerque o que se aleje.

-Has comido “Frijol con Puerco” en lunes, “Potaje de Lentejas” los miércoles, tortas de “Cochinita” y “Puchero de Tres Carnes” los domingos.

-Le quitas la doble L a las palabras, por ejemplo…mezclía, amarío, sía, pastía.

-Le agregas S a las palabras que terminan en E, por ejemplo…comiste, venistes, dormistes, terminastes etc.

-Sabías de la existencia de los Venados de Yucatán.

-Sabes de la existencia de la playa de Tixkokob por aquello de sus “cangrejos” o “kankalases”.

-Conociste al payaso llamado “Pepillín”

-Siempre has pronunciado Yucatán con M en lugar de N.

-Sabes lo que es un “huiro”, un “totó”, un “pirix”, un “xic”, un “fó”, y un “shó”.

-Dices “Cheva” en lugar de cerveza o chela.

-A la intersección de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, también la conoces como “La Fuente del Burger King”

-Dices “huach” en lugar de chilango o de plano le dices “huach” a todo aquél que no sea coterráneo.

Si usted emplea o ha empleado alguna vez alguna de estas expresiones, no se apene, los “yucatequismos” son cosa común entre los peninsulares y algunos que aunque no lo son, ya están “infectados”. Mañana le recordaré otros así que no pierda la sintonía.

Por otra parte le cuento que ya se iniciaron los trabajos de entrega-recepción en Solidaridad y tanto Román Quian como Filiberto Martínez dieron a conocer ayer los nombres de quienes están a cargo de “trabajar a profundidad en el sentido estricto de cuidar si lo que se recepciona sea lo que la sociedad finalmente sabe que se ha manejado. Con el Presidente Municipal hay un entendimiento muy claro, lo establecimos desde un inicio, hay muy buena relación y hoy el equipo de recepción tiene la instrucción de cumplir a cabalidad ese tema, vamos a recepcionar lo que la administración saliente nos esté otorgando, esa es la parte que nos toca a nosotros” dijo Fili.

Será muy importante el estar pendientes de estos procesos de entrega-recepción en los Ayuntamientos cuando estamos ya en la recta final del conocido como “el año de Hidalgo” y a unos días de los relevos. Hay que ver que y cuanto dejan en las arcas municipales los que se van para saber que tan difícil será el inicio de las nuevas encomiendas para los que llegan.

A no dudar muy pronto hemos de conocer a la nueva camada de “nuevos ricos” toda vez que, dicen los que de esto dicen saber, solamente hay dos cosas en la vida que no se pueden ocultar, el dinero y el embarazo ¿no le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si usted fue funcionario del gobierno estatal o de algún ayuntamiento y algo se le pegó, pos mejor devuélvalo no vaya siendo la de malas y le caiga la contraloría porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario