martes, 1 de marzo de 2011

ESTOS SON ALGUNOS "SOÑADORES"

Las hay durante todo el año, las hay de lluvias, de sequía, de quemas, de huracanes, de vacaciones, de navidad, de caza, de pesca, y ahora cuando ya estamos “a tiro de piedra” del cambio de mando en los municipios y en la grande estatal, se ha iniciado la temporada de GABINETES.


Y es que la mayoría de los que resultaron ganadores en la pasada elección para Presidentes Municipales e incluso el Gobernador electo, Roberto Borge, han dado a conocer, o dejado filtrar, los nombres de quienes, es casi seguro, los acompañarán en esta su aventura al mando de los Ayuntamientos y en el timón de la nave Quintanarroense.

Desde luego que las listas de los que, aparentemente, resultaron ser los más listos, son preliminares toda vez que, hasta que no tomen posesión de sus cargos, no pueden echar campanas a vuelo ya que no hay que olvidar que “del plato a la boca…”. En Solidaridad se convocó a la ciudadanía para participar en un insólito ejercicio en el que fueron puestos bajo la lupa los nombres sugeridos por Filiberto Martínez, para formar parte de su equipo de trabajo y que sean los playenses quienes den el visto bueno o, en su defecto, los descalifiquen antes de iniciar la encomienda.

La mayoría coincide en que esta consulta ciudadana fue un gran acierto de “Fili” y han palomeado las propuestas hechas por el próximo edil y confían en que habrán de responder a las expectativas y a la confianza en ellos depositada para lograr que el impulso que lleva Solidaridad no se frene, al contrario, que se acelere en beneficio de los solidarenses.

En el caso de Othón P. Blanco, municipio en el que se encuentra la capital Chetumal, muchos son los que no dudaron en señalar que la lista dada a conocer por Carlos Mario Villanueva, está plagada de dinosaurios, de gente que no tiene nada que hacer en un gabinete que requiere de gente joven, con ímpetu, con ganas de trabajar, de mostrar sus capacidades y talento, que vaya de acuerdo a la dinámica que requiere el otrora municipio más grande del estado y que, a pesar del recorte territorial que significó el nacimiento de Bacalar, requiere de mucha entrega que, dicen los entendidos, no se encuentra entre los emisarios del pasado que quieren revivir, a costa del novel político, las glorias de un pasado no muy digno que digamos.

Los hay quienes aseguran que el gabinete Pompeyense, fue armado buscando arropar a “Marito” con gente que, de una manera u otra, tiene una deuda moral con su padre y que ahora tienen la oportunidad de mostrar su agradecimiento cuidándole las espaldas al hijo de su amigo y protector ahora en desgracia.

Por su parte Roberto Borge no ha querido soltar prenda, sin embargo los muy temidos “analistas políticos” que presumen de estar bien enterados, ya han colocado a Mauricio Góngora, actual tesorero de Solidaridad en la Secretaría de Hacienda Estatal, a Rangel Rosado en la Unidad del Vocero y a Andrés Ruiz Morcillo en la Secretaría de Gobierno.

De confirmarse estos tres rumores tendríamos los primeros aciertos de Beto, ya que Mauricio ha demostrado capacidad en el manejo de los dineros municipales y seguramente habrá de hacer un buen papel en el manejo de las arcas estatales. Por su parte Rangel Rosado tiene a su favor el llevar una buena relación con el gremio periodístico, conoce la chamba y sabe cómo hacerla bien. Andrés Ruiz, dicen, que se ganó esta nueva oportunidad en base a lo realizado en Othón P. Blanco y se espera de él la misma entrega, aunque tiene su detractores.

También se menciona a Gabriel Mendicuti y a Raymundo King De la Rosa para encomiendas importantes en el nuevo gabinete en formación. Los hay quienes aseguran que la inclusión, casi segura, de Eduardo Ovando será otro acierto toda vez que “La Gallina” ha ido engordando en estos menesteres de la política desde la época de Miguel Borge y aunque tuvo un leve tropiezo cuando enfrentó a Félix por la candidatura a gobernador que finalmente ganó el Cozumeleño, una vez pasado el berrinche Ovando mostró madurez y siguió adelante. Político-Político, conocedor de la problemática estatal y Quintanarroense de pura cepa y chetumaleño a rabiar será, sin duda, una figura valiosa y muy importante en el equipo de Beto. Al tiempo.

En este punto le cuento que para muchos, la lista que desde hace algunos días navega por la red, y que supuestamente “es la buena”, está plagada de “soñadores” y basta darle un repaso para, según dicen los que de esto dicen saber, darse cuenta de que se trata de una lista “distractora”, o sea, “atrapa bobos” en la que aparecen nombres que no coinciden, para nada, con la supuesta encomienda para la que se les menciona. Estaremos muy pendientes de cómo se van acomodando las fichas y hemos de ver quienes, al final de cuentas, se llevan su rebanada de pastel en la fiesta Borgista.

De cualquier manera y según nos reportan las antenas instaladas en la capital Chetumal, algunos de los “enlistados” ya celebran y durante el pasado fin de semana las reuniones, “entre cuates, nada que ver con política”, para entrarle con ganas a las carnes asadas y a las chelas, fueron la constante tanto en Bacalar, donde muchos de ellos tienen su “casita de fin de semana”, como en diversos rumbos de Chetumal.

En Benito Juárez, Julián Ricalde sigue haciéndole al encobijado y si bien es cierto que ha dejado filtrar algunos nombres, nadie le cree y mientras tanto los soñadores han logrado disparar la demanda de veladoras ya que, dicen, los hay que han prendido varias para ver si se les hace el milagro mientras la espera los desespera.

Pero también en Tulum se vale soñar y, dicen, es Edith Mendoza la encargada de “darle viento al papagayo” de la ilusión de muchos aunque todo parece indicar que será Javier Marrufo Nah quién se quede con la Secretaría general, en tanto Carlos Briceño se encargará de meter en cintura y recomponer la maltrecha y muy polémica Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, veremos.

Los supuestos nombres para ocupar los supuestos cargos, son solo eso, supuestos y en los próximos días veremos disipar las dudas y podremos tener una lista más cercana a la realidad.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que si su nombre aparece en alguna lista de soñadores, aún no la tiene segura, mejor siga en lo suyo y espere, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario