miércoles, 30 de junio de 2010

EL RELEVO Y EL INFORME DE LA SEDENA

Cuando el reloj casi marcaba el límite permitido para registrar ante el IFE a un candidato, en Tamaulipas el comité directivo estatal designó a Egidio Torre Cantú, hermano del fallecido Fernando Torre Cantú, como candidato suplente del PRI para la gubernatura.

Minutos después el CEN del tricolor dio su aval para que fuera Egidio quién portara el estandarte priísta en la justa electoral del próximo domingo con la esperanza de que las simpatías tamaulipecas por el fallecido, alcancen para llevar a su hermano a ganar la elección.

No son pocos los que aseguran que, con esta designación, don Egidio se sacó la rifa del tigre porque, déjeme decirle que, Tamaulipas, estado desde donde operan y mantienen una confrontación el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, fue considerado desde 2009 como “punto crítico” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el aumento de la violencia contra funcionarios, lo mismo que en Nuevo León y Coahuila, donde igualmente operan esas organizaciones criminales.

Un reciente informe de la Sedena da a conocer que los seis estados fronterizos con Estados Unidos (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California) estaban desde esa fecha dentro de la “alerta roja” por las disputas de las rutas del narcotráfico entre cárteles de las drogas, el tráfico de indocumentados, la proliferación de armas producto del tráfico ilegal de éstas, el robo de vehículos, entre otros ilícitos.

En el mencionado análisis militar se señala que en esas entidades debe seguir, de “forma contundente”, el combate al crimen organizado debido a su presencia e influencia económica que se observa en la zona.

En referencia a los ataques recibidos contra la actuación del instituto armado, en el estudio se establece que “la diplomacia mexicana tendrá que contrarrestar la percepción desfavorable que ha trascendido en Estados Unidos sobre el papel del gobierno y sus instituciones en la lucha contra el narco”.

Este mismo informe da cuenta de que Tamaulipas y Chihuahua son una gran preocupación por el aumento de los niveles de violencia entre cárteles de la droga que se disputan el control de las rutas del trasiego.

En esas entidades, los grupos criminales que se disputan “la plaza” son, en Tamaulipas, el cártel del Golfo y Los Zetas. En el caso de Chihuahua, la disputa es entre los cárteles de Juárez y el de Sinaloa.

En lo que se refiere a Baja California, el informe reseña que la entidad está considerada como el segundo lugar de entrada de extranjeros a Estados Unidos, lo que le confiere un alto interés para ese país por el riesgo de paso de agentes desestabilizadores o generadores de violencia. Otro de los elementos de riesgo es las grandes posibilidades que tienen los narcos para construir túneles para el tráfico de drogas.

Hablando de Sonora, el reporte da cuenta de que por esa entidad pasa la mayoría de los extranjeros ilegales hacia EU. Es catalogado como el estado donde se realizan la mayor cantidad de aseguramientos de mariguana, además de que la mayoría de los narcotúneles se han construido en esa frontera.

Sobre Coahuila, establece que hay evidente presencia de los cárteles de Sinaloa, Del Golfo y Los Zetas, pero existen “grandes huecos” en materia de inteligencia y monitoreo de los grupos criminales que operan en el estado, por lo que la información de la que se disponía era limitada en algunas áreas.

A todo esto tendremos que agregar que la SEDENA también recomendó intensificar las revisiones fronterizas de vehículos y personas a México. “Con las revisiones cuando se sale de EU se busca frenar el tráfico de armas” y el lavado de dinero.

En este punto la pregunta obligada sería ¿sabiendo todo esto como es que Feli-pillo Calderón no ha tomado en cuenta las recomendaciones de la SEDENA y tampoco cartas en el asunto?

Otra más ya que si no puede con el paquete, ¿porque no acepta la ayuda gringa que le han ofrecido?.

Si usted, apreciado por aferrado lector, tiene alguna respuesta pos compártala, mientras tanto mejor aquí le paramos, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario