domingo, 27 de junio de 2010

LA TENENCIA

Aquello que comenzara como una “ayuda temporal” al gobierno federal para sufragar los gastos de los Juegos Olímpicos de 1968 y que, por aquello de que “las costumbres se vuelven leyes”, el pago del impuesto llamado “tenencia” por el uso de vehículos automotores y que se volviera una obligación y una pesada carga para los bolsillos de millones de mexicanos, parece que, por fin, está a punto de desaparecer.


Sin embargo el anuncio, ayer, de que a partir de hoy los vehículos nuevos con valor de hasta 250 mil pesos no pagarán este impuesto es, para muchos, una medida electorera por parte de Feli-pillo Calderón quién, al cuarto para la hora y viendo que su azul partido no levanta en las preferencias para las ya muy cercanas elecciones estatales, toma esta decisión y la anuncia con bombo y platillo buscando atrapar las simpatías que puedan llenar de votos azules las ánforas el próximo 4 de Julio y con eso intentar salvar lo que, a estas alturas, parece insalvable.

Para Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México “el Presidente de México no evita una conducta electorera a 10 días de los comicios locales, esta actitud de querer ser coordinador de campaña de Acción Nacional no le va a alcanzar para revivir a su partido en los comicios para gobernador. Ya que anda realizando este tipo de anuncios muy cercanos a las elecciones, sería bueno que “informara” la cancelación en el incremento a la gasolina, eso sí sería una medida que abarcara a todos los sectores”. ¡Tómala!



Otro que aprovechó la oportunidad para subirse al tren de la crítica severa fue Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP, quién soltó de su ronco pecho que: “Si el gobierno de Calderón quiere beneficiar a la gente que más lo necesita, que baje las tarifas de la luz, porque eso si apoya a las empresas y a las clases populares de nuestro país. Esta ocurrencia del gobierno federal no es más que una medida con interés y oportunismo electoral, ya que desde el 13 de Diciembre de 2007 el Legislativo aprobó reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia ó Uso de Vehículos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación una semana después y donde se establece la abrogación de ese impuesto a partir del 1 de Enero de 2012”. ¿le quedó claro?

Esto quiere decir que el señor Calderón nos quiere “chamaquear” con su mentado decreto de abolición de la tenencia y en su papel del bueno de esta furris película, llevarse las palmas, está ca…ñón.

En este punto resulta apropiado recordarle a Feli..pillo que José Calzada, Gobernador de Querétaro, fue el primero en anunciar y poner en práctica esta medida que apoya a la economía familiar atravéz de un subsidio a los contribuyentes de la tenencia, lo cual es ya una realidad en ese Estado.

Como era de esperarse, el equipo cercano de Calderón sale en su defensa y es el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quién brinca a la arena y dice que: “Están equivocados quienes aseguran que el anuncio del presidente Felipe Calderón para eliminar las tenencias es una acción electorera, esa medida está en la lógica de las facultades y atribuciones del Presidente de la República, es una acción legítima que no atenta contra la integridad financiera de la administración, fomenta el consumo y la adquisición de vehículos automotores”

Aquí hemos de recordar que hace ya algunos meses, los fabricantes de automotores se reunieron con Calderón para llorarle primero y exigirle después que metiera las manos porque “había que hacer algo” ya que las ventas de vehículos nuevos había caído en un 26% durante el año pasado y que este año pintaba peor para sus bolsillos llegando, incluso, a amenazarlo con despidos masivos en todas las plantas armadoras del país ante una situación “insostenible”.

Calderón afloja pero se guarda, hasta “el momento preciso”, el anuncio de la abrogación de la tenencia y ese “momento preciso” es este, la cercanía a la elección de 12 gobernadores en estados en los que azul partido no ha podido ganar nunca.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si debe la tenencia pos páguela pero disfrute del fin de semana y cuídese no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario