lunes, 7 de junio de 2010

LOS PLAZOS, PEÑA NIETO, ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Ayer domingo el PRD y la coalición Todos por Quintana Roo presentaron un segundo juicio para la protección de los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en el penal de alta seguridad de Nayarit, y cuyo registro como candidato a la gubernatura del estado fuera cancelado la semana pasada.

El presidente de la Comisión de Partidos Políticos del IEQROO, Jorge Chan Cob, informó que por intermediación de la representante perredista, Alejandra Simental, Sánchez Martínez, presentó el viernes pasado el documento de “Juicio para la Protección de Derechos Políticos” y poco antes del mediodía de ayer domingo la alianza PRD, PT y Convergencia presentó un segundo documento en el que solicitan un Juicio de Revisión Constitucional, pidiendo al mismo tiempo la restitución de los derechos políticos de Sánchez Martínez y que fue exhibido en estrados anoche a las 20.00 horas y a partir de ese momento comenzaron a correr las 72 horas de plazo que marca la ley para los alegatos, por lo que el plazo para resolución vencerá el próximo miércoles.

En el caso del primer juicio, según informó Chan Cob, está corriendo el plazo para que un tercer interesado presente alegatos diferentes a los manifestados en el mismo y en este caso el plazo vence a las 11.00 horas de mañana martes para luego ser turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este sentido Chan Cob precisó que “Estos juicios se presentan ante el IEQROO pero como conducto para que se turnen, persaltum, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” por lo que, dicho de otra manera, se brincarán al Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En cuanto al retiro de la propaganda de Gregorio Sánchez Martínez ordenado a la coalición, el plazo vence este martes y en caso de que los aliancistas incumplan con esta orden, el IEQROO procederá a quitarla y el costo de esta acción será cargado a la alianza y descontado de las aportaciones mensuales que recibe.

Pero mientras todo esto sucede, el reloj sigue su marcha implacable, tan es así que a partir del miércoles próximo, y hasta el 3 de Julio, la alianza Todos por Quintana Roo, puede registrar al candidato sustituto de Greg Sánchez, pero si no lo hace mañana martes pos entonces en las boletas para Gobernador, que se han de imprimir el próximo día 11,

no a parecerá el nombre del candidato y solo estará el emblema de la coalición, ¿está lo suficientemente claro?



**



Ayer estuvo en el paraíso Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, y vino a patentizarle su apoyo a Roberto Borge en su pretensión de convertirse en el próximo gobernador del Estado y a los candidatos a presidentes municipales y diputados de su tricolor partido y de su alianza con el verde.

Desde luego que los azules locales y los de su estado pegaron el grito al cielo pero Quique (pa´los cuates) los atajó con un contundente: “Efectivamente, hoy estoy aquí en Quintana Roo apoyando a los candidatos de mi partido en estricto respeto a la legalidad, en estricto respeto a la legislación electoral que permite que los servidores públicos puedan hacer actos de proselitismo a favor de su partido los fines de semana, como lo hacen otros servidores públicos de distintos partidos políticos”. Tómala barbón.

Ante el señalamiento de los azules en el sentido de que Peña Nieto está inyectando recursos del presupuesto de su estado para financiar la campaña de Borge Angulo y otros candidatos tricolores, el joven político mexiquense reviró con un contundente: “Es evidente que cuando un partido no trae mayor oferta, cuando no trae seriedad en lo que viene haciendo, ha optado por eso que puede redituarles políticamente, en recurrir a la descalificación”.

Y se lanza a fondo cuando dice que: “En la medida en que el PRI consolide su posicionamiento y la fuerza que viene recuperando en todo el país y que así lo acreditan todos los espacios que ha venido ganando en las diferentes elecciones y como así lo demuestran las encuestas aquí y allá, que dejan ver que el PRI está ganando cada vez un mejor y mayor posicionamiento, creo que sin duda este elección en 12 entidades es clave, es fundamental y le permitirá recuperar la Presidencia de la República en el 2012”. ¿Cómo la ve?

Por si fuera poco, el joven político y marcado como seguro “suspirante” para la grande en el 2012 trajo consigo, como “taco de ojo” para todos cuantos acudieron al Poliforum, a su novia “La gaviota”, Angélica Rivera por lo que muchos coincidieron en que “valió la pena la espera”.¿que le parece?



**



Hoy, hoy, hoy, es el Día de la Libertad de Expresión, el día en que se reconoce el trabajo de todos cuantos nos dedicamos a esto de informar, consignar, comentar ó analizar el diario acontecer en todos los ámbitos tanto políticos como sociales, deportivos y económicos con el único fin de que usted esté puntualmente enterado de lo que ocurre en el municipio, el estado, el país y el mundo.

No es un día para celebrar ya que la desaparición forzada de un compañero periodista que, buscando la nota, pierde la vida a manos de un desadaptado, no puede festejarse, debe lamentarse.

No basta un convivio y una rifa de chucherías para comprar conciencias y acallar las voces, hace falta respeto para quienes con profesionalismo y pasión dedican, su tiempo y cariño a esta noble labor de tenerlo a usted informado. ¿estamos de acuerdo?



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS porque ahora vamos a brindar con “la perrada” pero con cuidado y con medida, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario