lunes, 10 de febrero de 2014

¡AGUAS! - ¿LO ARRASTRARÁ LA OLA VERDE? - LOS SUEÑOS GUAJIROS DE RANGEL ROSADO


Por si usted es o conoce a algún funcionario público de esos que, de la noche a la mañana, estrenan carrote o casota desde EL AJUSTE le recomiendo que mejor se ande con mucho cuidado porque el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, advirtió que con la entrada en vigor de la reforma en materia de transparencia, ninguna persona física o moral que reciba recursos públicos quedará exenta de escrutinio. "Ninguna".
Gerardo Laveaga
 

También detalló que los mexicanos podrán estar oportunamente informados de qué hacen y qué dejan de hacer las dependencias y entidades de la Administración Pública, partidos políticos y sindicatos, organismos constitucionales autónomos y fideicomisos públicos, así como las cámaras del Congreso y el Consejo de la Judicatura.
"Todos aquellos que manejemos recursos públicos estamos obligados a informar lo que hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos, cuánto cuesta hacerlo", sostuvo durante la ceremonia en donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia.

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), advirtió que cualquiera que puede actuar sin restricción, "cuando podemos desviarnos sin rendir cuentas de nada a nadie, el abuso es casi natural. El terreno para que prospere la corrupción se vuelve fértil".

En el patio de honor del Palacio Nacional, el funcionario reconoció que entre las mejores prácticas de las democracias contemporáneas, se hallan la transparencia y la rendición de cuentas.

Celebró la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, pues dota a la sociedad de nuevas herramientas para evaluar, proponer, calibrar. "En suma, avanzar hombro con hombro con sus autoridades".

Afirmó que de la rendición de cuentas, se benefician tanto la sociedad, como los sujetos obligados. La primera, porque puede participar de forma activa en la construcción de nuestro Estado democrático de derecho; los segundos, porque fortalecen su legitimidad. "Esto los vuelve confiables. Y de cara a las formidables reformas constitucionales que vive México, la confianza entre sociedad y Gobierno será invaluable", agregó.

Laveaga Rendón afirmó que ningún otro país del mundo cuenta, a partir de hoy, con un sistema tan afinado en materia de derecho de acceso a la información. Además, advirtió que hacia adelante queda un largo camino por recorrer, pues Congreso de la Unión tendrá que elaborar muy pronto las leyes secundarias en materia.

***

Usted que nos hace el favor de seguirnos seguramente recordará que apenas el viernes pasado le comentábamos de el líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo conocido también como la temible “ola verde”, Hiedelberg Oliver Fabro, había encabezado el plantón que desquició la zona hotelera de Cancún y que provocó la ira del Gobernador  y lo colocó en una posición desde la que puede ver que su futuro quedó en un grave riesgo.

Hoy se sabe que el bloqueo se planeó el jueves pasado en el hotel Batab, en una reunión a la que acudieron los miembros de la plana mayor de la directiva de los taxistas, los delegados y destacados socios que decidieron ir en contra de los llamados “piratas” que no son otros que los transportistas que portan placas federales en sus vehículos.

Esto se supo porque un video, de cinco minutos de duración, filmado de la mentada reunión se filtró y se pudo ver por You Tube. En dicho video un abogado traído desde Los Cabos, Baja California, les cuenta como, en su ciudad, lograron limitar el número de placas federales y los animó a realizar el bloqueo.

Aquí hay cosas que llaman poderosamente la atención y que, definitivamente, no se pueden tolerar ya que el volumen de turistas que visitan Los Cabos no se puede comparar con los que recibe Cancún y, en consecuencia, el daño que este tipo de acciones causan a la imagen del principal polo turístico de este país es infinitamente superior. Además el añejo conflicto de los taxistas, que se sienten los amos y señores de Cancún, debe resolverse entre los directamente involucrados y no con la intervención de gente extraña que no conoce el origen del conflicto. ¿No le parece?

***

Esto que le voy a contar no es cuento, es la puritita verdad pero parece una fantasía cuando, en realidad, es un sueño güajiro porque resulta ser que….

Rangel Rosado, quién actualmente ¿trabaja? como “voz-cero” del Gobierno del Estado, soltó, en reciente entrevista, que…”Yo fui regidor hace 15 años aquí en Benito Juárez, en el trienio de Rafael Lara donde me tocó ser segundo regidor y aunque comete un “sincericidio” contigo déjame decirte que sí, me gustaría que antes que se vaya mi gobernador, me diera el empujoncito para poder llegar a ser diputado...”¿Qué le parece?

-Pos la mera verdá, no sé que porque te extrañas tanto cuando en este país (¿hay libertad de expresión?) se vale soñar Manís. En este país tú puedes querer ser no solo diputado, puedes querer ser Senador, Presidente Municipal, Gobernador y hasta Presidente de la República, solo tienes que ser postulado por alguien y, desde luego, tener la lana suficiente para pagar la campaña y al final de cuentas esperar a que el voto te lleve a ver realizado tu sueño.

-Uuuuta pos stá canijo pa´este Rangel porque aunque “”su gobernador” le diera el empujoncito que quiere ¿también le va a dar la lana? o ya la tiene de los convenios que no firmó con muchos periodistas con el balín pretexto de que “no hay lana en el Gobierno del Estado”, porque así me dijeron que dijo.  

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos  un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor llévela suave, pórtese bien y ¡ya váyase a trabajar! porque ya se le hizo tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario