lunes, 24 de febrero de 2014


La captura de quién era considerado el enemigo público número uno y el delincuente más buscado en todo el mundo por todas las agencias de seguridad, Joaquín Guzmán Loera el “Chapo”, es considerada como el más grande  triunfo de las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico en este país en los últimos años. El “Chapo” duerme ya desde el pasado sábado en la prisión de alta seguridad del Altiplano de México.

La recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán por parte de autoridades mexicanas trae a colación toda clase de mitos, historias y anécdotas que surgieron sobre el líder del cártel de Sinaloa desde su detención el 9 de junio de 1993 y que, seguramente, le abrirán las puertas para ocupar un lugar en la leyenda ahora que ha sido reaprendido.  

A continuación en EL AJUSTE le voy a presentar algunos datos "curiosos" del capo:
 

1.- Septiembre de 2010. La editorial Penguin Book publica en Reino Unido un libro sobre El Chapo, escrito por el periodista británico Malcolm Beith. The last Narco: Hunting El Chapo, The World´s Most Wanted Drug Lord (El ultimo narco: cazando a El Chapo, el capo más buscado del mundo) expone la vida del narcotraficante y su fuga de Puente Grande.

2.- 14 de marzo de 2012. En Puebla se realiza una manifestación en la que mototaxistas inconformes distribuyen un volante con una petición al líder criminal: "Sr. Don Chapo Guzmán: Somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestra fuente de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos, que no tenemos. Por lo que le pedimos un préstamo de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo, cantidad que le pagaremos en 14 meses".

3.- Capo, creyente. Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, declara que El Chapo es fiel de la Virgen de Guadalupe, “pero mata”. Además se dice que es creyente de Jesús Malverde; por eso en la capilla de Culiacán hay una nota que alude: “Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias”: JGL El Chapo.

4.- El líder del Cártel de Sinaloa tenía licencia de conducir expedida por el gobierno de California, Estados Unidos, desde 1988. El documento, parte de un informe confidencial de la DEA, muestra una licencia a nombre de “Max Aragon”, uno de los alias de Guzmán, pero con la fotografía del narcotraficante. En la imagen se aprecia la fecha de expedición, los datos de altura, edad y una supuesta dirección en Los Ángeles, California.

5.- Rosas rojas. 10 de mayo de 2008. No se podía encontrar una sola rosa roja en Culiacán, porque todas habían sido compradas para el velorio y sepultura de Edgar Guzmán, hijo de El Chapo, quien fue asesinado dos días antes (8 de mayo de 2008). Este suceso motiva al cantante grupero Lupillo Rivera a escribir el corrido “50 mil rosas rojas”.

6.- Corridos de "El Chapo". Existen varias canciones en que hacen referencia a El Chapo Guzmán; una es “El Señor de la Montaña”, interpretada por Los Canelos de Durango, describe –entre juegos de palabras– las alianzas del líder de Cártel de Sinaloa, sus andanzas, personalidad y pactos.

“El regreso del Chapo” de Los Tucanes de Tijuana. Video de la canción en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=9zXZV3c2wNY

“La cuna del Chapo” de Las Fieraz. Video de la canción en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=XAeNYpOVm7s

“Chapón, cuerno y cachucha”, de los Buknas de Culiacán. Video de la canción en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=wWtVrQ9WGlk

***
 

Hemos de ver, desde luego, en los próximos días como van saliendo a la luz muchas historias, algunas que pudieran ser ciertas y otras que, de plano, caerán en el “cuento”, el chisme. Por ejemplo, se dice desde ya que “El Chapo” tuvo acceso a Quintana Roo desde la época de Joaquín Hendricks como gobernador del Estado cuando Vicente Fox era Presidente de la República y Rafael Macedo de la Concha formaba parte del “equipazo” Foxista desde la PGR.


***  


Deveritas que cuando se trata de hacer quedar mal a uno se valen de cualquier cosa. Usted seguramente recordará que apenas el pasado viernes le contábamos de los lujos de los que disfrutaría Andrés Granier cuando ingresara a su “jaula de oro” en el penal tabasqueño. Ahora resulta ser que luego de darse a conocer los lujos y privilegios que el ex gobernador tabasqueño iba a tener, los cuales hicieron que más de uno pensara en comenzar su carrera política, al final de cuentas y de cuentos resulta que siempre no.


Es falso que se esté construyendo en el Centro de Readaptación Social del estado (Creset) una celda VIP para el ex gobernador Andrés Granier, señaló el gobierno de Tabasco, tras darse a conocer la supuesta próxima morada del político acusado de fraudes millonarios. Ya la terminamos de construir Aclararon: “La autoridad penitenciaria estatal niega de manera contundente que exista en el Creset alguna celda con características de suite de lujo”, ya las políticas penitenciarias no hacen distinciones “ni permiten concesiones ni privilegios a persona alguna”.

 


De acuerdo con la Dirección General del Creset a lo más que llegará Granier es a estar separado de los internos de nuevo ingreso, procesados y sentenciados, ya que el penal cuenta con áreas “que se utilizan para mantener internos a los ex servidores públicos en general”.


Respecto al mobiliario y demás cuidados que supuestamente tendría Granier, se aclaró que ninguna de las celdas tiene el espacio para contar con otros tipos de muebles, y además, ninguna de ellas cuenta con servicio de TV por cable (al menos, que ellos sepan). “lo que sí existe es lo estrictamente necesario para garantizar la salud e integridad física de la persona y no cometer violaciones a sus derechos humanos”.


Con esto, las autoridades del Creset desmienten lo dicho por el procurador de Justicia, Fernando Valenzuela , quien aseguró que “desde hace buen rato” se tenía acondicionada una celda especial para el ex gober,  espacio que de menos contaría con lo necesario para los cuidados a la salud del político: “como es la instalación de un tanque de oxígeno y varios equipos ahí”.


***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien y sea feliz.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario