miércoles, 5 de febrero de 2014

NUEVO PERÍODO DEVSESIONES -


La Cámara de Diputados tiene la obligación de aprobar las leyes reglamentarias de las reformas sobre competencia económica, energética, político-electoral y telecomunicaciones en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril, afirmó ayer Ricardo Anaya Cortés.


Ricardo Anaya
 
Señaló que la Mesa Directiva de ese órgano legislativo estará “muy atenta” a que el Ejecutivo federal remita en los siguientes días tres de esas cuatro iniciativas y especifique el turno de cámara de origen. Insistió que estas leyes reglamentarias de las reformas constitucionales aprobadas por el Pleno el año pasado son prioridad, por lo que se “realizarán cuantas sesiones sean necesarias”.
 

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que “nuestra responsabilidad es lograr el desahogo de esta agenda durante el actual periodo ordinario, sólo en caso de que no logremos desahogarla toda, plantearíamos un periodo extraordinario”.

En torno al acuerdo de relevo en la presidencia de la Mesa Directiva en este año legislativo, indicó que el asunto no ha sido tocado en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y “cuando suceda se dará a conocer con absoluta transparencia. Yo acataré lo que resolvamos al interior del grupo parlamentario y lo que disponga el Pleno”, dijo don Ricardo.

Pero también le cuento que el mismo Anaya Cortés, aseguró que la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales será una herramienta eficaz para llevar a los responsables de delitos ante la justicia de manera pronta, certera y expedita. “Con la expedición de ese nuevo ordenamiento jurídico, el Congreso de la Unión cumple con lo establecido en la reforma constitucional de 2008, en la que se dio un plazo de ocho años para transitar a un nuevo modelo de justicia. Este proceso de modernización ya está en marcha ante los enormes retos de violencia que sufren algunas regiones de nuestro país”, afirmó.

***

En el periodo de sesiones, que ayer inició, hay que hacer realidad las reformas constitucionales en leyes secundarias. “Es un tema técnico. La voluntad política ya se expresó. Se hizo una mecánica de un diseño de transitorios para que en las negociaciones de las secundarias no se cambiara el sentido de la reforma constitucional. Lo que vemos es mucho trabajo”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.

En entrevista dijo que la carga de trabajo empieza en comisiones y afirmó que las leyes no se aprobarán "al vapor". Por separado, el vicepresidente de la Cámara Alta, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, manifestó que ante la cantidad de leyes a aprobar -80 o más-, se corre el riesgo de que se empaqueten, esto es que se aprueben sin analizar. "Es afectaría la calidad legislativa".

Afirmó que nunca había existido una situación como la que hoy se tiene. Ochenta leyes o un poco más a aprobar, entre leyes y códigos, es un trabajo que se antoja muy difícil".

Hoy se declaró formalmente instalado el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República.

De esta apertura se comunicó por escrito al titular del Ejecutivo federal; a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas estatales.

***

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pidió al gobierno federal investigar las acusaciones que recientemente salieron a la luz en contra de la senadora perredista por el estado de Michoacán, Iris Vianey Mendoza Mendoza a quien se le vincula con Melissa Plancarte, alias, la 'Barbie Grupera'.
 

Zambrano aseguró que los señalamientos en contra de Mendoza son muy serios y duros por lo que le corresponde a las autoridades federales su esclarecimiento. Declaró que su partido no tiene ningún indicio de que la senadora tenga nexos con Melissa, hija del líder de los Caballeros Templarios, Enrique 'Kike' Plancarte.

En redes sociales ha circulado una fotografía en la que Iris Mendoza aparece junto a Melissa Plancarte en una fiesta organizada en 2011 por parte del maquillista oficial de Nuestra Belleza Michoacán. En la imagen, ambas salen cantando y bailando en lo que algunos medios aseguraron que era una 'narcofiesta'.

Mendoza ha declarado que no tiene ningún nexo con la organización delictiva de los Templarios y que no tiene conocimiento de quién es la llamada 'Barbie Grupera', además de rechazar que haya asistido a una fiesta organizada por integrantes del narcotráfico.

Por último, Zambrano aseguró que lo más sano para la nación es que las autoridades rectifiquen los dichos de la senadora para que el asunto se resuelva plenamente.

Usted seguramente recordará que en 2013, Iris Mendoza aceptó haber facilitado una reunión entre legisladores y un grupo de michoacanos quienes acudieron al Senado el pasado 17 de octubre y a quienes la senadora panista Luisa María Calderón señaló como integrantes de la organización de Los Caballeros Templarios.

***

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, informó que en esta o la semana próxima estará lista la iniciativa de ley sobre el tema de la mariguana que se elabora con legisladores federales y locales.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD en el órgano legislativo aclaró que la propuesta, en la que trabajan el diputado local Vidal Llerenas, Fernando Belauzarán en la Cámara de Diputados y Mario Delgado en el Senado de la República, no tiene como objetivo permitir el uso recreativo de esta droga, sino pasar de un enfoque de criminalización hacia uno de salud pública, terapéutico y de atención.
 

En entrevista, luego de asistir a la presentación del diplomado de agricultura urbana y acuaponía del diputado de Nueva Alianza, Jorge Gabiño Ambriz, en la casa de atención ciudadana que abrió el legislador en la colona Roma Sur, Granados explicó que el tema deber revisarse en el ámbito legislativo federal como el local y es en la revisión de competencias y alcances de la iniciativa donde está el proyecto en cuestión. “Lo que yo he venido refiriendo es que debemos pasar de un tema de criminalización a un tema de salud pública, terapéutico, de atención. No estamos nosotros hablando del uso de mariguana recreativa, nunca hemos hablado de eso, siempre ha sido nuestra posición un tema de salud”, apuntó.

Pero además señaló que en el ámbito local la iniciativa pondrá énfasis en una mayor regulación de las drogas lícitas: alcohol, tabaco, pero sobre todo de los inhalantes, como los solventes, cuyo uso es hoy un problema de salud pública entre jóvenes, adolescentes y menores y que generan daños que son irreversibles. ¿Cómo la ve?

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, llévela suave y sea feliz.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario