jueves, 13 de febrero de 2014

CORTOS


Esto que hoy le voy a contar no es cuento, es la puritita verdad y es que resulta ser que a casi un año de mantenerse en autoexilio tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, el presidente municipal de Tapalcatepec, Guillermo Valencia, anunció su dimisión al cargo.
Fue el mismo edil quién ayer mencionó que será durante las próximas horas cuando presente su licencia al cargo de manera definitiva. Afirmó que lo hace por integridad y para coadyuvar en la distensión y desarrollo de su municipio; además, admitió que las condiciones para regresar a gobernar Tepalcatepec le son adversas pues no es aceptado por los grupos de autodefensa que ahí operan.
Alfredo Castillo
 
En la víspera, se reunió con el comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; sin embargo, descartó que esta entrevista haya sido definitiva para tomar su decisión.
Valencia se había negado a dejar el cargo pese a que, incluso, integrantes de su cabildo ya habían promovido ante el Congreso del estado un recurso en su contra por abandono de empleo.
Aquí es donde no entiendo y quisiera que, por favor, alguien me explique porque si ha pasado casi un año de que se “autoexilió” o sea, dejó el municipio de Tepalcatepec y abandonó el cargo de Presidente Municipal para el que fue electo, es hasta ahora que dimite al cargo ¿no existe un plazo máximo de licencias para abandonar un cargo de elección popular? Hay que recordar que el Gobernador Fausto Vallejo se ausentó del cargo por motivos de salud y acudió al Congreso del Estado a renovar su licencia mientras era sometido a tratamiento por su enfermedad pero al final volvió a desempeñar el cargo de Gobernador. ¿Guillermo Valencia hizo lo mismo?  
***
Una estatua del ex Presidente Benito Juárez fue pintada de verde luego de que personal del municipio de San Nicolás intentara restaurar este busto.
Benito verde
 
La escultura está ubicada en la plaza del mismo nombre, en el primer cuadro de San Nicolás, al norte del área metropolitana de Nuevo León.
Según historiadores de esta entidad, la obra fue hecha por el escultor Cuauhtémoc Zamudio y data desde los años 70.
El artista expresó su molestia por la falta de cuidado por parte del municipio. Por su parte, el alcalde Pedro Salgado Almaguer, dijo que la restauración es parte de la remodelación de la plaza, que se contempla entrar hasta el próximo mes.
***
José Inurreta Borges, líder municipal del Partido Acción Nacional de Campeche fue exhibido portando prendas femeninas el pasado fin de semana, después de que le fuera robado su celular durante la asamblea de su partido para elegir consejeros.
José Inurreta PANucho campechano ¿y puchero también?
 
Las fotos personales de Inurreta, que fueron extraídas del móvil del político, fueron difundidas a través de las redes sociales. Inurreta Borges, afectado por la exhibición del material, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General del Estado, según reportan diversos medios locales.
El líder panista publicó en su cuenta de Facebook: "el día de ayer en la asamblea municipal me robaron mi teléfono celular lo puse a cargar un momento y en un descuido me lo robaron ya fue reportado como tal lo que salga del número 9818... es de mala fe y con ganas de perjudicarme" (sic).
Inurreta Borges señaló al diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón como el responsable, calificando la acción como una "guerra sucia" en su contra.
***
El paso inexorable del tiempo no se detiene y es así que estamos a punto de ver el resultado final de la aventura que llevó a un buen número de taxistas a pasarse unas cuantas horas en la fría soledad de una celda.
En unas horas más se sabrá cuales son las sanciones a las que se han hecho acreedores porque el bloquear las vías de comunicación no es asunto menor que se sancione con una regañada y la afectación al turismo mucho menos. Hoy los “alzados” tendrán que responder (aunque a algunos les sea difícil) como varones por las afectaciones hechas a la vida diaria de miles de personas que, sin tener nada que ver en sus broncas, se vieron afectadas en sus trabajos o en sus bolsillos al perder sus vuelos que los llevarían de vuelta a casa.
Hoy  el yucateco Víctor Andrés Aquino Ávila, el chiapaneco Rayder Cartagena Ramírez y el oaxaqueño Carlos Alvallero Pantoja alias “Mamalucha”, todos ellos finísimas personas deberán estar pensando seriamente en volver a sus lugares de origen toda vez que en Quintana Roo han sido marcados con el candente  hierro de revoltosos indeseables que solo atentan contra la paz y la tranquilidad de Tulum y de Quintana Roo entero que repudia estos actos
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, llévela suave, pórtese bien, cuídese mucho y nos vemos mañana misma hora mismo lugar cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS. Abur.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario