jueves, 27 de febrero de 2014

LLOREN GUITARRAS, LLOREN - EL PRIMER AÑO


La noticia corrió rápido como el viento y, en minutos, había recorrido el mundo del virtuosismo musical, del arte de hacer hablar, llorar, reír y acariciar con voz de mujer a una guitarra, el maestro Francisco López Sánchez conocido en el mundo como Paco de Lucía, ha muerto. Lloren guitarras, lloren.

QEPD PACO DE LUCÍA

Es por esto que varios guitarristas internacionales recordaron en México con cariño, un profundo respeto y admiración al artista español Paco de Lucía, al que rendirán un homenaje esta noche. El guitarrista clásico David Russell (Glasgow, 1953) dijo que rendirá un homenaje a Paco de Lucía, fallecido el martes en el Caribe mexicano, en un concierto que ofrecerá en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli de México."Aquí en México es muy querido, tanto como en España (...) Entonces me parece fundamental que nosotros esta noche reconozcamos su obra o su persona", agregó.

El guitarrista escocés contó cómo le conoció a mediados de los años setenta, viéndole actuar en la legendaria sala londinense del Wigmore Hall."Yo estaba estudiando en Londres la primera vez que lo vi. Fue un concierto que él dio (en 1975) en el Wigmore Hall. Yo era estudiante y él era ya una estrella", dijo.Russell describió a Paco de Lucía como "un hombre con mucho carisma, invención en el escenario como nadie, espectacular", con una capacidad interpretativa "totalmente envidiable" que le permitió "expandir el flamenco".

Como intérprete "tenía, no solo rapidez, sino una habilidad excepcional y sus conocimientos musicales crecieron toda su vida", apuntó. Es "el rey que ha llevado la guitarra a todas las esquinas del mundo, ha abierto puertas, especialmente para el flamenco, pero tuvo sus incursiones en la música clásica grabando también a (Joaquín) Rodrigo y a Manuel de Falla" y "acercándose al jazz", afirmó.

Por su parte, el uruguayo Álvaro Pierri (Montevideo, 1952) consideró la muerte de Paco de Lucía una "gran pérdida en todos los sentidos". Era "una figura muy importante en nuestro mundo", el "gran revolucionador del flamenco", dijo Pierri, quien se cruzó por vez primera con el guitarrista español en París en 1974. Pierri, que coincidió con Paco de Lucía en varios festivales, señaló que "tenía una creatividad fabulosa" y "supo, como pocos, promover al flamenco a un nivel que todo el mundo se interesó realmente en eso".Recordó sus colaboraciones con John McLaughlin, creador de la Mahavishnu Orchestra, y Al di Meola, quienes en 1996 grabaron el "The Guitar Trio".

Por último, el sueco Klaus Pontvik, director del Festival Internacional de Guitarra de Uppsala, lamentó la pérdida de "un poeta sin parangón", "un artista de primera categoría que tuvo la capacidad y el valor de seguir su propio camino, a pesar de la soledad inicial"."Al final triunfó él y el mundo de la música porque la enriqueció como pocos, y en especial logró que el flamenco trascendiera mundialmente", dijo a Efe Pontvik, quien fue anfitrión de Paco de Lucía en 2007 y 2010. Fue "un artista con determinación", "que inspiró a varias generaciones" y "que rompió fronteras musicales sin perder su esencia de origen, un curioso y virtuoso creador".

Su cuerpo permanecerá en la funeraria “Jardines de Paz” de esta ciudad de Cancún a la espera de ser repatriado a su país, tras el infarto que sufrió mientras se encontraba en uno de sus rincones preferidos del mundo para vacacionar en familia.

Francisco Sánchez Gómez, murió de un infarto al corazón en Xpu Ha, donde el artista tenía una casa. Había entrado por su propio pie a un hospital de Playa del Carmen, cerca de Xpu Ha, a causa de un fuerte dolor en el pecho, después de estar jugando en la playa con sus hijos, según detalles difundidos por su familia en España. Fuentes diplomáticas dijeron que se están realizando los trámites para la repatriación del cadáver del artista, pero existen problemas porque hoy no hay un vuelo directo entre Cancún. Las fuentes dijeron que entre las opciones que se están manejando figura la de enviar los restos de Paco de Lucía en un avión privado o mandarlo a España a través de la capital mexicana. Ello porque el primer vuelo directo entre Cancún y Madrid no sale hasta el próximo viernes.

***
DIEGO EL CIGALA
 

Por su parte, el cantante español Diego el Cigala se declaró hoy "destrozado" por la muerte del guitarrista Paco de Lucía, cuyo fallecimiento en la ciudad mexicana de Cancún, "deja mudo al flamenco", según el intérprete. En un audio suministrado a Efe por su oficina de prensa en la República Dominicana, donde reside actualmente, el Cigala dijo entre sollozos que con la muerte del guitarrista español "no se ha ido parte de la historia, se ha ido el flamenco. Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada", prosiguió el interprete, quien trabajó en varias ocasiones con el guitarrista, al que definió como "el mejor de todos los tiempos".

Diego el Cigala lamentó en la declaración que en poco más de dos años hayan fallecido figuras del flamenco como Moraíto Chico, El Torta, "y ahora para completar se va Paco de Lucía".

***

Por otra parte y a propósito del primer año de la detención de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lavado de dinero en este sindicato, vale la pena recordar sus frases y tropiezos más destacados.

Las "lecciones" de la maestra Gordillo. Al encabezar la Reunión de la unidad de la Sección 36 del SNTE, durante el pasado 7 de febrero, Gordillo Morales dio varias frases memorables, en especial debido a que el evento coincidía con su cumpleaños.
Elba Esther Gordillo, su primer año en chirona.
 

En este encuentro la dirigente anticipó su epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

Además, Gordillo advirtió, como si supiera su futuro, “si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”. Y añadió “Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan”.

El 21 de diciembre del 2012, "la maestra" se animó a enseñarnos su concepción sobre qué es ser corrupto. “No hay sólo corrupción cuando alguien comete peculado o extorsiona a un trabajador, para el sindicato también es corrupto el que no cumple con su trabajo, el no ser eficaz, el no cumplir con sus compromisos es ser también corrupto".

Durante la ceremonia de inauguración del VI Congreso Nacional del SNTE, realizada el 18 de octubre del 2012, la líder sindical rechazó su interés por ser Secretaria de Educación, lo cual provocó indignación en diversos sectores de la sociedad. “No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, espetó orgullosa de la dirigencia que encabeza desde hace más de 22 años.

Tropezones. Muchos recordarán el número "dos mil 35 mil" que inventó "la maestra" durante el arranque de clases, el 21 de agosto del 2012, además de confundir el futbol por el beisbol, cuando quiso poner de ejemplo a los deportistas mexicanos que ganaron la medalla de oro en la pasada justa olímpica de Londres.

Uno de los más memorables es la confusión del virus A-H1N1 por AHLNL y de la influenza a la influencia, durante el brote que afectó a gran parte del país en abril del 2009. “Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente, instituciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia 'AHLNL' ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales", dijo la maestra durante su discurso de inicio de clases, el 24 de agosto del 2009.

La ex líder magisterial del SNTE se equivocó en 15 ocasiones durante otro discurso que emitió por el festejo del Día del Maestro de ese año, en Los Pinos; en el cual uno de los más recordados fue cuando "la maestra" tuvo problemas para pronunciar la palabra epidemiológico.

“Cuando más de 25 millones de niños volvieron al contacto humano masivo, el riesgo epime... epimedio... epi... mediolo... epi... ¡Dios mío!... epidemiológico... fue expotencial... exponencial". ¿Las recuerda?

***

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS por ahora y por favor llévela suave, pórtese bien y sea feliz.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario