martes, 11 de febrero de 2014

LE LLUEVEN PIEDRAS - EL "PEP GUARDIOLA" DE PETATIUX


¿Qué pasa cuando eres uno de los principales responsables de la reforma más controvertida del año pasado y te lanzas al estado más inestable de México? Está claro: querrán apedrearte. Mucho. Literalmente.

Hoy le cuento que unos 40 maestros de la Coordinadores Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron piedras al auto en que viajaba el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Esto ocurrió cuando el funcionario público intentó salir, más bien a hurtadillas, del Centro de Información de Arte y Cultura (Ciac) de la Ciudad Universitaria de Morelia, Michoacán.
 

El secretario viajó a la entidad y se reunió con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la intención de establecer un plan para regularizar la administración y las finanzas de la institucioón que, por mal gobierno, cuanta ahora con un déficit de 500 millones de pesos. En el evento, se anunció la donación de 35 millones. Algo es algo, debió pensar el rector, mientras el secretario debía tener en mente algo así como “Con mi presencia acá dejamos claro que el gobierno federal no tiene miedo de pisar Michoacán. Entregamos este dinerito y de paso, nos chutamos un guacamolito ricachón.”

En efecto, últimamente representantes de ejecutivo federal han acudido a Morelia con la intención de anunciar acciones relacionadas con el plan de defensa de la región y otros programas. Sin embargo, los funcionarios no han tocado la verdadera zona e conflicto, Tierra Caliente, y su presencia en la capital del estado tampoco ha recibido la mejor de las bienvenidas.

El secretario de Educación intentó salir por la puerta de atrás del auditorio cuando supo que un buen número de maestros intentaban acceder a él por la puerta principal para protestar contra la reforma educativa y por la seguridad en Michoacán. Logró ingresar a su auto, pero no se libró una lluvia de piedras que cayeron sobre el vehículo.

Desde luego y en un afán de calmar las aguas oficiales, las autoridades universitarias aseguraron que presentarán una denuncia legal por la agresión.

Es así como recibe Michoacán la presencia del gobierno federal, mientras éste se muestra insuficiente para poner punto final a los conflictos que azotan la entidad y combatir al cártel de los Caballeros Templarios, que mantiene el control sobre la venta de hierro, la producción de aguacate y otras actividades del crimen organizado.

***

¿Se acuerda usted de nuestro querido comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, quien había dicho que era el Pep Guardiola de la seguridad? bueno pues con un “Yo ni sabía” contestó cuando se le pregunto sobre la reunión que mantuvo con “El Abuelo”.


El hombre en cuestión fue Juan José Farías, alias El Abuelo, lugarteniente del Cártel de los Valencia, quien se encontró con el comisionado el pasado 5 de febrero en una bodega de Tepalcatepec.


Castillo explicó que realizó la visita a Tepalcatepec para reunirse con productores de la región. Castillo expresó que sus movimientos causaron inquietud entre los asistentes, por lo que decidió abandonar el local y trasladarse a una bodega localizada en la misma zona. En el lugar ya lo esperaba Farías quien le pidió que su caso fuera investigado por las autoridades con apego a derecho y sin la participación de testigos protegidos, como ocurriera en el sexenio anterior.

Según el comisionado, en la reunión también estaban presentes mandos de las fuerzas federales, quienes no le advirtieron sobre los presuntos vínculos de Farías con el crimen organizado. El comisionado explicó: “Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: “Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; yo ni sabía”

Así lo relato en una entrevista vía telefónica, añadió: “Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”

En este punto le recuerdo que Farías fue detenido en el 2009 e identificado por el Ejército y la PGR como “narcotraficante” y “lugarteniente de la organización criminal Los Valencia”, principal responsable de las ejecuciones de Michoacán.

Farías (o “El Abuelo”) se identificó a sí mismo para entrevistarse con Castillo como un líder de las autodefensas. El Abuelo ha sido vinculado con Zhenli Ye Gon (vinculado con la producción de metanfetaminas y famoso por su “coopelas o cuello”) y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” (actual capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación).

Según el comisionado, en la reunión también estaban presentes mandos de las fuerzas federales, quienes no le advirtieron sobre los presuntos vínculos de Farías con el crimen organizado. Castillo contó que durante el diálogo que mantuvo con Farías, éste le dijo que había sido absuelto por el delito de delincuencia organizada, y que tuvo que purgar una pena de 3 años por portación de droga y un arma, pero esto no levantó sospecha alguna a nuestro Pep Guardiola de la seguridad, pues ver a Farías entre autoridades federales le hizo suponer que éste no tenía pendiente alguno con la justicia. “Yo pensaría que, si tuviera una orden de aprehensión vigente o algo así, estaría loco de presentarse ahí, cuando estábamos todas las autoridades”

Sobre la petición que hizo Farías, el comisionado le contestó: “Páseme su nombre, y yo voy a pedir qué antecedentes existen”. Pero no hizo la petición de informes a la PGR, pidió información extraoficial cuando vio en el periódico que lo habían visto en esa reunión: “Yo pregunté ya cuando vi la nota en el periódico. Vamos, si no ha salido en el periódico, posiblemente ya ni me hubiera acordado del tema” ¿?

Y bueno, el comisionado Castillo afirmó que, de existir una orden de aprehensión en contra de Farías, revelaría su ubicación (esperemos que ahora sí pida la información y no se le vaya a olvidar).

Desde luego que sus comentarios son bienvenidos porque, para usted, ¿en manos de quién o quienes está la seguridad nacional?

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y ligar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien y sea feliz.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario