viernes, 14 de marzo de 2014

EL CASO DE HIPÓLITO MORA - SERVANDO "LA TUTA" GÓMEZ - LA MUY GUAPETONA ELENITA PONIATOWSKA RECIBE OTROM PREMIO


De un tiempo a esta parte se ha “gastado” mucho papel, mucha tinta y mucho tiempo-aire en la radio y la TV con el asunto de Michoacán. Se ha hablado de un grupo autonombrado “Los Caballeros Templarios” pero también de los grupos de “autodefensa” y los dos son aficionados a echar habladas unos contra otros hasta que llegaron a las balas y como resultado ahora hay un detenido y la cosa ha cambiado porque ya no se habla de una lucha por el poder, ahora ya es asesinato.

La versión oficial es que Hipólito Mora, fue detenido por su presunta participación en el asesinato de: Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Nino Torres Castañeda, presuntos ex templarios. ¡Vaya usted a saber!

Los cuerpos de las dos víctimas aparecieron calcinados el pasado sábado en la localidad de Buenavista, vecina a La Ruana. “El Pollo” estaba vinculado a las autodefensas de Buenavista, aunque en La Ruana lo creían ligado a los  Caballeros Templarios. La detención se dio luego de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista por lo que se integró el número de averiguación 019/2014-UT. Mora fue detenido” por probable responsabilidad en grado de coparticipación del asesinato.

Conflicto al interior de la Ruana Al inicio de la semana que hoy termina, se informó de la división al interior de los grupos en la Ruana: una fracción que apoya a Hipólito Mora, fundador del movimiento y otro que está con Luis Antonio Torres González, “el Americano”, líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán.

La crisis comenzó a ser visible desde la semana pasada cuando, un grupo de 400 civiles armados, al mando de El Americano, tomó las entradas a la comunidad, el palacio municipal y desconocieron a Mora como vocero de las autodefensas. Cuando surgieron las primeras tensiones en La Ruana, Mora fue trasladado en un helicóptero oficial a la capital mexicana, donde se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Mora aseguró que las autoridades correspondientes deberán investigar si tuvo que ver con la muerte de dos personas. “No sé qué fines tienen los que me acusan, el Americano está equivocado al amenazar a la gente, asustarla y hacer lo que se le da la gana, el necesita regresarse a Buenavista y cuidar allá, no en La Ruana”, declaró.

¿Qué dicen los otros líderes de las autodefensas? El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles dijo que el conflicto entre Mora y El Americano en la Ruana se ha venido acrecentando en las últimas semanas, pero es una “división personal” y que ha terminado disputando la hegemonía del grupo. “Con la muerte de estas personas, se entera el Americano que las personas que los asesinaron ahí están todavía (en La Ruana), trataron de detenerlos… desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las 2 personas que cometieron el asesinato”, señaló el vocero de las autodefensas en Tepalcatepec”

Serán las autoridades quienes determinarán si Hipólito Mora cometió un delito o no, expresó el líder de las autodefensas Estanislao Beltrán, en entrevista con Milenio TV conducido por Azucena Uresti. Beltrán señaló que en las filas de las autodefensas no existe una ruptura, no se va a permitir que haya asesinos, pero deben de existir pruebas, “si no, no se puede juzgar a nadie”.

Alfredo Castillo, afirma que la detención de Mora no es por el delito de asesinato, sino como probable responsable en el homicidio de El Pollo y Nino, al negarse a detener a los presuntos responsables. “La co-participación (en el asesinato) puede ser como facilitador, no quiere decir que Hipólito Mora haya sido el autor material. […] Hay dos personas a las que se les permitió escapar, hay elementos para que sean puestas a disposición”, aseveró.

Designan líderes sustitutos en el grupo de Hipólito Mora Con la consigna de que no dejaran las armas, pero tampoco enfrentarán al Gobierno, los hombres de Hipólito Mora Chávez designaron a tres líderes interinos, entre ellos el subcomandante Jesús Gutiérrez Torres, que está a la cabeza, y los auxiliares Samuel Gómez Bastida y José Antonio Cabrera Domínguez, todos ellos ya registrados como policías rurales y gente de confianza de Hipólito.

Lo anterior, ante el posible desarme que extraoficialmente se dice, tiene preparado el Gobierno Federal para los hombres de Mora, quienes afirman que no dejarán las armas porque ello representa ser masacrados por sus opositores, pero recalcan que no afrontarán a las autoridades. Al mismo tiempo el sacerdote añadió: “Debería desaparecer el movimiento, pero no el ideal con el que inició, pues empezó para sacar a los narcotraficantes, entonces eso es muy bueno y ahora está dividido en dos grupos, unos que sí quieren a los narcos y otros que no los quieren -los de Hipólito-”.

Así pues, los rurales de Hipólito Mora siguen atrincherados en el rancho Los Palmares, rodeados de federales y donde sus esposas e hijos acuden para abrazarlos, les lloran, pero también les dan palabras de aliento, en esta lucha que al parecer otra vez acaba de iniciar. Ahora sí que como dice el Buki ¡A dónde vamos a parar…!

***

Al margen de todo lo anterior también le cuento que ayer por la tarde el multicitado y ahora muy famoso Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Buenavista Tomatlán Michoacán, fue consignado a un juez del fuero común y, en caliente, remitido al Cereso de Mil Cumbres mientras se averigua si tuvo algo que ver en el homicidio de Rafael “El Pollo” Sánchez y de José Luis Torres.

Entre que son peras o manzanas a Hipólito ya le echaron montón y le juntaron más de treinta ordenes de aprehensión que van desde secuestro, homicidio, allanamiento de morada y portación de arma de fuego hasta por mirar feo al juez.

Sea como fuere ya lo tienen y se la van a hacer cansada mientras que el verdaderamente peligroso, Servando Gómez,  “La Tuta”, se pavonea muy orondo y muy protegido en Apatzingán, especialmente en Holanda, El Alcalde, Guanajuatillo y puntos intermedios.

***

Por otro lado le cuento que la, muy destacada y querida, escritora Elena Poniatowska recordó a José Emilio Pacheco como un escritor “fundamental de nuestros tiempos y de toda la historia de la literatura mexicana”, al recibir la medalla a la excelencia que lleva el nombre del autor recientemente fallecido.

Previo a la entrega de la presea, que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2014, la autora rememoró gran parte de las vivencias que tuvo con Pacheco, quien, dijo, todavía habla, “aunque él no lo sepa lo sigo escuchando en una conversación rica, pienso en él en la nostalgia y con nostalgia, y aún sonrío con su sonrisa”.
 

Además, lo calificó como un hombre que supo escribir y explicar los enigmas de un país lleno de misterios como lo es México, capaz de evolucionar y reinventarse en su transición de la pluma y el papel a la computadora. Elenita, ante los reunidos en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI, dio voz a lo que denominó un “Recetario para acercarse a José Emilio Pacheco”, en el que explicaba como debía dirigirse al escritor.

También pidió a los presentes que cerraran los ojos e imaginaran por un instante que el escritor “se encuentra junto a ustedes, imaginémoslo de lejos en un puente, gozando de la inmensa felicidad de estar en la Península de Yucatán”. Tras su discurso, de manos de Cristina Pacheco, viuda de José Emilio, y de su hija, Laura Emilia, la escritora, quien fue acompañada por sus hijos y nietos, recibió la medalla que lleva el nombre del autor de “Batallas en el desierto”.

Posteriormente, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimehri, le entregó a la multipremiada periodista un cheque por 100 mil pesos, que forma parte del premio a la excelencia.

Antes de la ceremonia, se realizó una mesa que se denominó “UC mexicanistas”, en la que también se habló de la trayectoria y vida de la galardonado con la Medalla “Jose Emilio Pacheco”. En esa mesa participaron Beatriz Mariscal, Agustín Monsreal, Rafael Barajas "El Fisgón" y Sara Poot, entre otros.

***

Ahí tiene usted un buen tema para, entre salud y salud, que el fin de semana comente con sus “cuadernos” de doble raya y nos pueda dejar saber su opinión en el tema de los templarios destemplados y de los autodefensas que ya se andan matando entre ellos.

Así pues, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, llévela suave, cuídese mucho y sea muy feliz.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario