martes, 4 de marzo de 2014

¿NAUFRAGARÁN LOS HERMANITOS BIBRIESCA SAHAGÚN EN LAS TURBULENTAS AGUAS DE OCEANOGRAFÍA?


Apenas ayer, usted recordará, tocábamos el asunto en el que los hermanitos Bibriesca Sahagún, los hijos de “Marthita”, y su compañía “Oceanografía” estaban envueltos. Hoy le tengo noticias porque resulta ser que… La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la indagatoria que inició contra la empresa Oceanografía es por el delito de lavado de dinero, que deriva de un fraude a Banamex-Citibank por ¡360 millones de dólares!.

Ayer el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam confirmó lo anterior en una entrevista radiofónica con Radio Fórmula y aseguró que este tipo de delitos inician como un fraude. "Estamos ante lavado de dinero, recordemos que el lavado de dinero debe tener como inicio un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero", aseveró.

***

Por su parte, en Estados Unidos, un gran jurado de emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco.

De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup difundido ayer lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts.

Las órdenes se refieren, “entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias”, según el reporte.

El banco reiteró que “está cooperando plenamente con estas investigaciones”, y reveló que Banamex USA recibió además una orden de comparecencia sobre lavado de dinero y violación al secreto bancario de parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

El anuncio sobre la investigación sigue a la revelación del pasado viernes de que Citigroup ajustó a la baja en 235 millones de dólares sus ingresos del año 2013, debido a un aparente fraude ocurrido en su filial en México, Banamex. De acuerdo con la institución financiera, el ajuste se debió a un supuesto fraude cometido en perjuicio de Banamex por la empresa mexicana Oceanografía, dedicada a servicios petroleros.

-Oye carnalito ¿y ahora quién podrá salvar a los hermanitos Bribiesca Sahagún? Porque su papiringo ya no es presidente y….

-Pos fíjate que yo creo que ahora sí se las van a ver ca…nijas porque los gringos no se van a dejar birlar 360 millones de dólarucos.

***

Pero además el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que se analizará toda la información verificable en el caso de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Oceanografía.

En entrevista, reconoció que será complicado determinar si se incurrió o no en actos de corrupción, pero se indagará para detectar posibles facturas apócrifas y corroborar quién o quiénes firmaron los contratos con la paraestatal para promover las responsabilidades administrativas correspondientes. “Es complicado para nosotros determinar tanto lo que corresponde a corrupción, por ejemplo cohecho ¿Cómo demuestra uno que un servidor público recibió dinero? Ninguna de las dos partes lo va aceptar. Entonces, tenemos que basar nuestros comentarios únicamente en evidencia suficiente que documentación factible, documentación que verificamos. Ahí sí lo podemos documentar y (…) ¿quién es el que firmó? Solamente con quien firma los contratos, contra ellos podríamos tener la posibilidad de promover responsabilidades administrativas”, abundó Portal Martínez.

Entonces todo se reduce a que durante la auditoría se pesque un hilito conductor que los lleve al o los peces gordos entre los que, seguramente, estarán los hermanitos entenados de Chente Fox. Ojalá que no se tarden mucho en las investigaciones porque el tigre de la impunidad ya no aguanta ni una raya más.

***

Por su parte el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, pidió a la Junta de Coordinación Política acuerde la comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que informe al Congreso sobre el presunto fraude millonario que involucra a la empresa Oceanografía.

En conferencia de prensa el perredista ratificó que la Procuraduría General de la República (PGR), deberá ser la encargada de fijar la responsabilidad de funcionarios que laboraron en Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2006 y 2012, así como de empresarios que tuvieron nexos con ese caso, para que no exista impunidad. Abogó también porque Pemex proporcione a la PGR toda la información para que investigue, encuentre a los responsables y se castigue el desfalco que se investiga.

Para Espinosa Cházaro será fundamental dejar fuera de sospecha a los diputados Juan Bueno Torio, quien fue director de Pemex en el sexenio de Vicente Fox, y a Fernando Bribiesca, cuyos hermanos Manuel y Alberto han sido relacionados con acciones para favorecer a Oceanografía en la obtención de contratos con la empresa que más millonarios produce cada año en este país.

***

Pero también le cuento que..El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó la tarde de ayer la solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz, quien contenderá por un nuevo periodo.

A las 17:45 horas de ayer lunes, la hasta ayer secretaria general, Cecilia Romero Castillo, rindió protesta y asumió el cargo de presidenta del PAN en el marco de la sesión ordinaria del  CEN correspondiente al mes de marzo.

Así lo informaron los integrantes del CEN, Rogelio Carbajal Tejada, Carlos Alberto Pérez,  Cuevas, y Javier Corral Jurado quienes felicitaron a Romero, quien sustituye a Madero para concluir el actual período de la dirigencia durante once semanas. De hecho, según nos reportan las antenas instaladas en la sede blanqui-azul, Madero Muñoz ya no asistió ayer tarde a la sesión del CEN, pues se encuentra recabando con su equipo de campaña los requisitos para inscribirse como candidato para un nuevo período al frente del PAN.

Luego de que Cecilia Romero asumiera el cargo como presidenta del PAN, el equipo de comunicación social del CEN confirmó que no haría declaraciones a la prensa pues se mantiene esta noche al frente de la sesión del órgano partidista.

Por su parte la comisión organizadora de la elección interna, que preside Francisco Gárate Chapa, estableció que el registro para los candidatos a la dirigencia nacional se llevará a cabo a partir de mañana martes y hasta al 13 de marzo. El día 18 se validaran los registros y las campañas serán de 60 días, entre el 19 de marzo y 17 de mayo.

Cada candidato deberá tener por lo menos cinco años de militancia activa en el partido y no contar con alguna sanción de los órganos directivos de Acción Nacional. De igual forma, los candidatos deberán reunir por lo menos el 10% de firmas de apoyo de militantes inscritos en el padrón del partido para el proceso interno, es decir 21 mil 894, que tendrán que ser representativas de todo el país, no excediendo en cada entidad las 1094.

Para declararse un candidato ganador, deberá obtener al menos el 37% de los votos y tener al mismo tiempo más de 5% de ventaja sobre su más cercano contendiente. El presidente del PAN que surja electo, o en su caso de surgir reelecto Gustavo Madero, asumiría el cargo cuando se califique la elección resuelvan las impugnaciones, para un periodo por esta única ocasión de año y medio, y no de tres, como es la norma común. El proceso de renovación de la dirigencia nacional el PAN sería inválido únicamente si se anularan el cómputo del 20 por ciento de los centros de votación o los candidatos rebasan el tope de campaña por 1 millones 250 mil pesos.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, si quién TODO lo puede nos lo permite, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien y sea feliz.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario