lunes, 24 de marzo de 2014

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHETUMAL? - COLOSIO, HAN PASADO VEINTE AÑOS


De verdad que ya ni la friegan, no puede uno  ausentarse por unos días porque comienzan las broncas, las intrigas palaciegas, las alianzas clandestinas y las peligrosas declaraciones que poco abonan en lo que a estabilidad y tranquilidad en el Estado se refiere.
Durante la semana pasada tuvimos, por asistir a una consulta médica en la Ciudad Blanca, que ausentarnos solo para encontrarnos, al regreso, con que Eduardo Espinosa Abuxapqui, el edil chetumaleño, se reunió en conocido restaurante, con la “periodista” (así pide que le llamen) Norma Madero y “su”…Agustín Ambriz para despotricar en contra de Roberto Borge que, aunque no les guste o no les cumpla sus caprichos, sigue siendo el Gobernador del Estado y merece respeto.
Ahora se sabe, porque lo soltó de su ronco pecho, que Espinosa Abuxapqui está “hasta la madre del gobernador y sus programas sociales” lo que provocó un sacudón de siete grados en la clase política quintanarroense que no daba crédito a lo que declaró el chetumaleño.
No es por defender a Beto Borge, ya está bastante grandecito como para defenderse solito, pero si bien es cierto que los políticos acostumbran organizar programas sociales para ganarse simpatías y adeptos, también es cierto que todos estos “programas sociales” son parte muy importante de su obligación y compromiso, como gobernante, el llevar a todos los ciudadanos los beneficios de haber votado por él y llevarlo al poder. Las promesas de campaña, al llegar al poder deben de dejar de ser eso, “promesas de campaña” y convertirse en realidades de gobierno que lleven beneficio a todos sin importar el color partidista.
Lo que hizo Eduardo Espinosa puede calificarse como una estupidez política, un error garrafal que no puede permitirse cometer un político con su experiencia que ha tenido la oportunidad de codearse con las “chuchas cuereras” de la política nacional. Es claro que no aprendió nada porque el simple hecho de estar, por un tiempo en la Cámara de Diputados, sin aportar pero si roncar, no hace salir el colmillo y el no ocupar la tribuna no procura las “tablas” suficientes como para volver al terruño a hacer política de a deveras, al contrario, solamente sirve para exhibir carencias y falta de oficio. He dicho.

***

Tal vez porque ande más ocupado en otras cosas es que Eduardo Espinosa no atiende como debe ser el asunto de la seguridad, más bien inseguridad, con que se vive en la capital Chetumal donde parece ser que los malosos le dan vuelo a la hilacha y los robos a casa habitación, asaltos callejeros e incluso asesinatos de un tiempo a esta parte se viene dando con mucha frecuencia sin que nadie, absolutamente nadie, haga algo al respecto.

-Oye carnalito y el famoso general Villa ¿ontá?

-¿Cómo que ontá? Pos atendiendo cosas más importantes que el que a la capital del Estado se la cargue la…delincuencia porque lo suyo, lo suyo, lo suyo es hacerse güey, cobrar su jugoso sueldo puntualmente para cumplirle su caprichos a su querida y amantes ocasionales.

-A poco

-Bueno pos al menos así me lo platicaron mis “conectes” chetumaleños.

***  

Ayer se cumplieron los primeros veinte años de la catástrofe de Lomas Taurinas cuando una bala mató la ilusión de millones de mexicanos y, de paso, mató a un hombre bueno que tenía las ideas, el deseo y el ímpetu para recomponer el rumbo de la política y de la forma de hacer las cosas en este país. Hoy en EL AJUSTE le tengo una muestra de que, en verdad, era un hombre común y corriente con un gran apego a su familia. Lea usted porqué se lo cuento.
Luis Donaldo Colosio Murrieta
 

La última charla entre Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas fue a través de una llamada de larga distancia la noche del 22 de marzo. Él estaba descansando en un hotel de Culiacán, luego de haber participado en un acto proselitista de su campaña presidencial.

Como posteriormente lo detalló la propia Diana Laura, en aquella ocasión le dijo a su marido: "Te tengo dos noticias, una buena y una mala, ¿cuál quieres primero?. Él le respondió que la buena por supuesto. "Pues hoy fui a consulta con el doctor. Tenía el resultado de los últimos estudios, me dijo que estoy muy bien, que voy cada vez mejor, que no tengo ni orzuela". El entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República manifestó espontáneo su gusto por lo que había escuchado. Después quiso saber: Ahora dime, ¿cuál es la mala?

Pues me da mucha pena pero... Fíjate que mi hermana me pidió prestado el coche, lo dejó estacionado y se lo robaron.

¡No te preocupes flaca! Lo que importa de verdad es que estés bien. Ni te preocupes. Además fíjate que ya había visto otro coche, así que con lo que nos paguen del seguro podemos dar el enganche y comprarlo.

Una charla, la de esos dos amorosos, que desde luego, no lo sabían sería la última. Él estaba animado, pensaba que su campaña iba hacia arriba, que los obstáculos que había enfrentado quedarían de lado. Ella le platicó de los niños, lo animó, le anunció que le tenía otra sorpresa, que al día siguiente la sabría.

El día siguiente... Diana Laura Riojas de Colosio llegó al aeropuerto de Tijuana. Apenas descendió del avión supo que algo ocurría. Estaba planeado que la llevarían a un lugar al que Luis Donaldo Colosio llegaría después de un mitin en una colonia popular llamada Lomas Taurinas. Sin embargo, el vehículo en el que ella viajaba tomó otros rumbos, hacia un hospital.

***

 
Ayer, en el acto conmemorativo del asesinato del priista, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, consideró que los ideales de Luis Donaldo Colosio se han cristalizado en la nueva cultura política de diálogo y acuerdos, reflejados en la aprobación de reformas estructurales que darán un nuevo rumbo al país. “Ahora que muchas cosas en nuestro país han sido puestas en movimiento, sus ideas cobran vigor, obligan a recuperar la visión de un México mejor y a establecer compromisos para lograrlo, con el concurso de los políticos de todo el espectro”, señaló al emitir un mensaje por el 20 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial priista.

El líder del partido tricolor añadió que la figura de Colosio Murrieta “nos convoca a todos, y sus planteamientos nos inducen a consensuar; de hecho, la mejor forma de honrarlo es conciliando y construyendo porque "Colosio vive, en la transformación de México"

***

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto destacó vía Twitter las cualidades del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, en el marco de su 20 aniversario luctuoso. “Hoy recordamos a Luis Donaldo Colosio con respeto y afecto. Sus ideales nos inspiran a seguir transformando México”, escribió el mandatario en su cuenta @EPN, texto que acompañó de un link hacia un artículo de su autoría dado a conocer el jueves pasado en un sitio de Internet y publicado este domingo en la página web de la Presidencia de la República.
 

En dicho texto, el mandatario resalta el liderazgo de Colosio Murrieta, así como las aspiraciones que tuvo para cambiar al país en distintos rubros, como la educación, el fortalecimiento de las instituciones y la paz.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal recuerda parte de su trayectoria profesional en 1994, cuando el ex abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado en Tijuana, Baja California, al término de un acto de campaña.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, llévela suave y sea feliz.

 

 

 

  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario