jueves, 13 de marzo de 2014

PEDRITO PIDE PACIENCIA - ¿DE CUÁNTO ES EL DAÑO?


El cozumeleño titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, pidió “tener un poco de paciencia” en torno a las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales serán presentadas en cuanto estén concluidas y de acuerdo con la agenda que señale el Congreso de la Unión.

Luego de participar en la inauguración del II Foro Estrategias Energéticas, Pedro Joaquín aclaró que pasarán antes las leyes secundarias de las reformas políticas y de comunicaciones, “entonces nuestro turno legislativo es el tercero”. En el encuentro, el funcionario aseguró que se trabaja en preparar los proyectos de leyes secundarias que componen un conjunto muy complejo de diversas legislaciones que, en su momento y dentro del plazo establecido, serán sometidas a la consideración del Congreso.

Mientras ello no ocurra, dijo, “les ruego tener un poco de paciencia en lo que terminamos este delicado trabajo, para proceder de inmediato a darlo a conocer con amplitud”. Pedrito tambien dijo que México captará hacia el año 2018 cerca de 10 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera con las modificaciones planteadas en la reforma energética, lo que se traducirá en la creación de medio millón de empleos adicionales para ese año.

Por lo pronto, aseguró que la reforma permitirá garantizar un incremento en la producción petrolera de 2.5 a 3.5 millones de barriles diarios para el año 2025, lo que impulsará a su vez a otras industrias del país.

Respeto a la comisión especial creada en el Senado de la República para dar seguimiento al caso de Oceanografía, empresa acusada de fraude y de lavado de dinero, Joaquín Coldwel dijo en entrevista que la Sener cooperará con sus integrantes y todas las instancias que se integren y que permitan llegar a un pronto esclarecimiento del asunto.

En cuanto a la confidencialidad de toda la información que se genere sobre este tema, que ayer le comentamos en EL AJUSTE, señaló que la legislación obliga a que una vez que se abre una averiguación, ésta permanece en secrecía y establece sanciones a los funcionarios públicos que la incumplan.

A pregunta expresa, el funcionario federal descartó que se vaya a determinar la nacionalización de Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones de la empresa prestadora de servicios petroleros y las fuentes de trabajo que genera, toda vez que ello es atendido por las autoridades correspondientes.

***

Por otra parte le cuento que el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, tendrá una reunión con los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, para que aclaren las irregularidades en los pagos de Oceanografía a estos organismos porque “si bien no se sabe con precisión el monto del fraude, si hay un quebranto en el patrimonio del IMSS y del Infonavit por los recursos millonarios que debieron entregarse”

Además dijo que “el tema es muy importante, por lo que es fundamental que esta comisión se pronuncie por obtener toda la información correspondiente, toda vez que hay una violación a la ley. Necesitamos saber por qué se toleró y cuánto dinero está de por medio". En reunión de trabajo de la comisión, Salinas Narváez resaltó que la comparecencia de los directores de ambos institutos, a propuesta del diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), "es un tema relevante, muy importante, de transparencia y de rendición de cuentas que nos interesa". ¿Cómo la ve?

***

No se olvide de visitarnos en elajustedecuentos.blogspot.com al abrirse la página encontrará,  al lado izquierdo, el escudo de su municipio, haga click y se enterará puntualmente de lo que está pasando  y de lo que están haciendo el presidente municipal y su equipo en beneficio de todos.

Nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero mientras tanto  y por favor llévela suave, pórtese bien y sea muy feliz, total ¡nada le cuesta!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario