lunes, 10 de marzo de 2014

PALO PARA AZCÁRRAGA Y SLIM


De sopetón y sin decir agua va, la semana pasada el IFETEL decidió meterle una dolorosa patada a los intereses de tres empresas mexicanas que por el número de empleados y poderío económico que tienen fueron declarados “preponderantes” y con ello dejarán de gozar de ciertos privilegios que, hasta hoy, tienen.

Así es, las empresas de Slim y Azcárraga han sido declaradas por el Ifetel como agentes económicos preponderantes, esto significa para televisa que le quitaran su exclusividad en torneos, finales de futbol entre otro tipo de eventos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (ifetel) declaró a estas empresas como agentes económicos preponderantes y, por lo tanto, deberá compartir su infraestructura de radiodifusión con otros operadores.
 

Por el lado de Televisa, el grupo de medios en español más importante del globo ya no podrá adquirir en exclusiva los derechos de transmisión para cualquier lugar dentro del país de eventos como los de futbol, los Juegos Olímpicos, y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

En un comunicado que la empresa replicó, explican las obligaciones que tienen por ser preponderantes:

Compartición de Infraestructura.- Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más  MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate. Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores.

Además entre las nuevas disposiciones, aquí le vamos a mencionar solo tres, la empresa deberá: 1.- Someter a autorización del IFT, una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. Dicha propuesta deberá incluir información detallada acerca de la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras.

2.- Las tarifas deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante y dichas tarifas deberán hacerse públicas.

3.- En caso de que Grupo Televisa y el concesionario solicitante no lleguen a un acuerdo en cuanto a la determinación de tarifas, el IFT podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

-¡Pa´su mecha compa! El “Tigre” Azcárraga debe estar dando vueltas en su tumba, stuvo duro el trancazo.

Sobre la Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo, la empresa puso en su comunicado: “Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo. Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico”.
 

El caso de Slim.- Por otro lado, el hombre más rico de México ya ha sufrido por la reforma en Telecomunicaciones, pues sus acciones también bajaron ocasionando que bajará un lugar en la revista Forbes y se convirtiera en el segundo hombre más rico (aawww ).

El pasado viernes el Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa (ambos de Slim) fueron declarados agentes preponderantes en materia de telecomunicaciones. Ambos indicaron que analizan la resolución y que informarán sobre las medidas que adoptarán al respecto.

***

Definitivamente este anuncio por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones es un anuncio considerado como histórico. Ahora solo falta ver que se cumplan las restricciones y que se le haga llegar al televidente una oferta diferente.


Para beneplácito de Televisa y TV Azteca, hoy aparecerá en el Diario Oficial de la Federación algo insólito en el país: una convocatoria para la licitación de dos señales de televisión abierta, las cuales serán de señal digital y pretenden integrar dos nuevas cadenas de cobertura nacional.


Los interesados en apañarse estas señales tendrán que atenerse a las bases de la licitación, la cual se darán a conocer antes del 9 de marzo y busca cumplir una de las metas establecidas en la Reforma a las Telecomunicaciones.


“El Ifetel cumple en tiempo y forma con los mandatos establecidos en el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, señaló mediante un comunicado el instituto encargado de las telecomunicaciones en México. “De esta manera, por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado en beneficio de los usuarios”.


Y para que alguien, como usted, que tenga mucha marmaja y se quiera agandallar estas señales y así hacer más evidente su dominio en el mercado, el Ifetel señaló que se establecieron regulaciones especiales para aquellas empresas consideradas “preponderantes”, es decir, que tengan un peso mayoritario en su respectivo mercado.


Con lo anterior, se le buscará ponérsela difícil a personajes como Emilio Azcárraga o Carlos Slim (quienes seguro ya andan afilando el colmillo) ya que al menos en México Telmex y Televisa y América Móvil son consideradas como empresas “preponderantes” en sus respectivos mercados.


Información extraoficial revela que existen por lo menos serán 10 grupos mediáticos y económicos los  interesados en participar en esta licitación, la primera que se hace desde hace 21 años en el país, cuando fue licitada Imevisión, que después fue conocida como TV Azteca.


El Universal, Nuevo Excélsior (junto con el Grupo Imagen y Canal 28), El Financiero (aliado con la agencia financiera Bloomberg), Grupo Radio Centro, Grupo MVS, Grupo Carso, Grupo Milenio, Grupo Pegaso, Grupo Saba, serían sólo algunos de los grupos interesados en conseguir las licitaciones.


Usted seguramente dirá ¿y a mí que carajos me importa eso? y yo le concedo razón pero se lo conté porque no tenía nada más para este lunes, día en que “ni las gallinas ponen”, pero no por eso va usted a perder la sintonía con EL AJUSTE DE CUENTOS. Yo le invito a que nos veamos mañana misma hora, mismo lugar porque, seguramente, tendremos algo bueno que compartir con usted, mientras tanto pórtese bien, llévela suave y sea feliz.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario