jueves, 17 de diciembre de 2015

120 MÁS SIN CHAMBA - SE ACABA EL "DF" - LA VENTA DE INGENIOS AZUCAREROS

Ya sabe usted cómo está eso del jugoso aumento de sueldos y toda la bronca que se armó por lo pinchurriento del mentado aumento al salario mínimo pero de lo que estoy seguro que usted no sabe es que  decenas de trabajadores de la fábrica del gigante de las impresoras y software, Lexmark,  fueron despedidos luego de solicitar un aumento de sueldo de seis pesitos…
Según reporta The Guardian, cientos de empleados de la planta de Lexmark, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se fueron a huelga la semana pasada para exigir que su paga diaria se incrementara de 114 a 120 pesos… días después, la trasnacional despidió a cerca de 120 trabajadores, la mayoría de ellos participantes de un intento de establecer un sindicato independiente cuyo objetivo sería la obtención del anhelado aumento salarial, entre otras mejoras a las condiciones laborales.
“Ellos no dan máscaras o guantes para protegernos, mucha gente tiene las manos lastimadas. Ellos cortan nuestros salarios por llegar aunque sea un poco tarde, incluso si nuestros niños están enfermos y tenemos que llevarlos al hospital, y tenemos que soportar el acoso de los supervisores”, denunció Miriam Delgado, una de las trabajadoras despedidas luego de laborar para Lexmark por cerca de cinco años.
Miriam Delgado

“Ellos despiden a aquellos de nosotros que están tratando de organizarse y luchar. Nada ha cambiado en Juárez, seguimos forzados a levantarnos contra las injustas e indignas condiciones laborales. Yo no se qué haré, pero no puedo trabajar en fábricas más”, agregó la mujer de 37 años.
De acuerdo al diario local El Mexicano, 40 de los empleados que estaban en huelga intentaron entrar a las instalaciones de la fábrica por la fuerza, hecho que provocó que la trasnacional suspendiera las actividades en la maquiladora por un día. Además, Lexmark está pensando en la posibilidad de presentar las respectivas denuncias penales, comentó el subsecretario de Gobierno de Chihuahua, José Guillermo Dowell Delgado.
Lo anterior ha sido tomado como un intento para sofocar cualquier movimiento de los trabajadores. Según Susana Prieto Terrazas , abogada de los empleados, “El gobierno y la industria maquiladora en su maridaje están inhibiendo el movimientosi por aumento salarial y trato digno dentro de la maquiladora, con acciones penales en contra de los trabajadores”.
Con aproximadamente 300 mil obreros, Ciudad Juárez puede considerarse como foco del sector manufacturero del país. Sin embargo, en la región no existe ningún sindicato independiente, con todo y que, según los que organizan las manifestaciones, las condiciones de trabajo no han mejorado en décadas.
***
Si usted es de los que acostumbran irse a “dar una vueltecita al DF” déjeme contarle que con 74 votos a favor y 20 en contra, el Pleno del Senado decidió poner fin al Distrito Federal, el cual será transformado a Ciudad de México… pero no sólo  eso, a través de la aprobación de una reforma política, la entidad tendrá autonomía política, entre muchos otros beneficios y cambios.
Por ejemplo, por fin la ciudad capital del país tendrá su propia constitución, la cual será redactada por un consejo de sabios… bueno eso quisieran mucho, pero en realidad será elaborada por una Asamblea Constituyente, la cual será elegida en comicios que organizará el INE para el primer domingo de junio de 2016. Luego de celebrar (o quizás durante los festejos patrios), los 100 integrantes de esta asamblea comenzarán a chambear a partir del 15 de septiembre, tal vez sobre un proyecto que les enviará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, único facultado para proponer Constitución.
No más DF, ahora será Ciudad de México

Será por ahí de septiembre de 2018 que el texto entre en vigor, aunque la discusión en torno a ella deberá concluir a más tardar el 31 de enero de 2017.
La reforma política aprobada por el Senado también prevé que la Ciudad de México sea la única región del país que recibirá apoyo económico por parte del gobierno federal, esto dado que jurídicamente seguiría siendo la capital del país. El dinero de la federación será utilizado para financiar proyectos educativos, servicios de salud y el “fondo de capitalidad”; esto debido a que el DF no será un nuevo estado, por lo que el gobierno federal mantendrá su responsabilidad financiera en los sectores mencionados.
Por lo anterior, no faltaron quienes consideraron que la reforma mantiene los privilegios presupuestales de los que ha gozado el DF durante muchos años, lo cual coloca a la Ciudad de México en ventaja económica frente al resto de los estados, esto según el senador y ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.
Sobre lo mismo, y dejando ver su afición a los cómics, la priista Ana Lilia Herrera señaló que ya que la capital parece tener un trato especial, pues con “mayores facultades [debería] conllevar mayores responsabilidades”.
“Son los apapachados del sistema, porque los que integran el sistema viven aquí. Voy a votar en contra y los estados vamos a estar vigilándolos”, advirtió el senador del PAN, Víctor Hermosillo.
Pero en fin, por otra parte, aunque el Jefe de Gobierno aún tendrá la facultad de nombrar a su secretario de Seguridad y al procurador de justicia local, será el presidente del país quien mantendrá el mando de la fuerza pública. Además, ya no habrá delegaciones, ya que éstas se transformarán en alcaldías y tendrán sus respectivos concejales, quienes recibirán presupuesto, fondos federales y ramos de la Federación en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.
Ahora lo que resta es que al menos 17 congresos estatales aprueben la reforma… aunque por como se ve, los capitalinos no deberían de dar las cosas por hechas.
****
¿Ya recibió usted su aguinaldo? Le pregunto porque si tiene usted una lanita guardada y le suma su gratificación de fin de año tal vez le alcance para comprarse un ingenio azucarero ahora que el gobierno federal anda vendiendo su “tiliches”, le cuento que …..
Tras 14 años de haber sido expropiados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no concluye la reprivatización de la totalidad de los ingenios azucareros. Al continuar el proceso, este miércoles, o  sea ayer, sólo logró colocar tres de los últimos cinco, por los que recibió 3 mil 556 millones de pesos.
Los ingenios El Potrero y San Miguelito, que fueron ofertados en una sola unidad de negocio, no recibieron ofertas y se declararon desiertos.
El proceso para la venta de esas cinco factorías se suspendió el pasado 24 de noviembre debido a un recurso interpuesto por el anterior propietario, el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE).
El martes el SAE convocó, para ayer miércoles, la reanudación del concurso y en una misma jornada se recibieron las posturas de compra y el fallo correspondiente.
Al respecto, el SAE dio a conocer que “llevo a cabo dos licitaciones públicas para la venta de ingenios azucareros propiedad del gobierno federal.
En la primera se comercializaron cuatro fábricas por 3 mil 291 millones de pesos.
Respecto de la segunda, el día de ayer se reanudó la misma en acto público con la presencia de nueve participantes y se obtuvieron los siguientes resultados: ingenios El Potrero y San Miguelito, no recibieron oferta y se declararon desiertos; ingenio Plan de San Luis se vendió a Promotora Industrial Azucarera en mil 653 millones de pesos; ingenio El Modelo fue vendido a Ingenio San Sebastián en mil 165 millones y el ingenio La Providencia lo adquirió Beta San Miguel, con 738 millones de pesos.
¿Cómo la ve, le alcanza como para comprarse un Potrero?


Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que ya viene Santa Clós y si no llega a su casa va a tener bronca con los chavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario