martes, 8 de diciembre de 2015

"BARA-BARA, BARA-BARAAA" - DURA CAÍDA - DE "POSADITAS Y FIESTECITAS"

Me va usted a tener que disculpar bastante pero hoy es día de “fiaca”, de hueva pues pa´que me entienda y es por eso que nos refriteamos unas notas que, a mi parecer, resultan interesantes, e incluso, importantes ya que golpean, directamente y sin piedad, a nuestros bolsillos es por esto que… 
Esto que hoy le voy a contar es, en verdad, indignante y digno de reflexión porque en su gasolinera de Houston, Pemex vende la gasolina a siete pesos. Lo publicó EL FINANCIERO la semana pasada. ¿Por qué tan barata allá? La respuesta simple es porque allá sí hay un mercado y aquí hasta el momento sólo hay un proveedor: Pemex.
Pemex en Houston

Pero esto requiere un mejor análisis de las razones de la sinrazón.
Paso 1. Primero, una ilusión: para el gobierno, todos los clientes de gasolina de Pemex, encabezada por Emilio Lozoya, están en Houston o muy cerca de ahí. Incluso los del DF o los de Yucatán. Por supuesto, también los de la nueva gasolinera que ubicó precisamente en esa ciudad texana.
Vamos, el asunto está escrito en ley: la referencia para fijar precios aquí, está en la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Usted se preguntará ¿Por qué? Y yo le respondo porque en México, en ausencia de uno propio, tomamos como referencia un mercado importante cercano del cual importamos gasolina y eso nos permite imaginar cuánto costaría la gasolina acá, más o menos.
Paso 2. La maña. Es justamente en el “más o menos” en donde está el truco. Para moverlo hacia más o hacia menos en la bomba de la gasolinera nacional, hay una llavecita.

Esa llave se llama IEPS. Es el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y se mueve alrededor del precio texano.
Antes de la reforma energética, mediante una fórmula, los automovilistas entregaban dinero al Estado cuando el precio de la gasolina texana bajaba y los consumidores recibían dinero a cambio, cuando allá se ponía cara.
En teoría, el gobierno pagaba la diferencia de una gasolina encarecida importada. Aunque saber con precisión cuánto le cuesta en realidad la gasolina a Pemex ya mezclada con la nacional, es cosa difícil.
Paso 3. El estable encarecimiento. Nadie se daba cuenta del vaivén porque el precio en México permanece en una ascendencia estable. O sea, siempre se encarece ajustando la formulita, aunque algunas raras veces se encarece menos que para los vecinos del norte.
¿Cuándo ocurrió esa rareza? Al arranque de 2008, por ejemplo, la gasolina en Estados Unidos se disparó por arriba del equivalente a 13 pesos por litro, cuando acá bordeaba los diez pesos.
Paso 4. Impuestos, impuestos. Ahora, la gasolina allá está barata por el desplome del precio del petróleo, insumo principal del combustible. 
Pemex entró al mercado texano con la primera de cinco gasolineras y tuvo que vender al precio que le compran sus clientes locales: siete pesos por litro. Si la vende más cara, nadie entraría a su gasolinera.
¿Y acá? Acá está más cara que hace un año. A 13.57 la Magna y 14.38 la Premium.

Va la razón clave: En Texas, según el Departamento de Energía, los consumidores pagan en promedio el equivalente a 1.70 pesos de impuestos por litro: 
http://1.usa.gov/21CHGg0. En México, según Sener, pagamos por impuestos 5.40 pesos por litro de Magna: http://bit.ly/1MvQkES.
Paso 5. El futuro. Con las nuevas reglas de la reforma energética, el gobierno sabrá exactamente cuánto le tocará de IEPS cada año, pues fijó una base. Y si el precio varía en Houston, el problema será de Pemex o de cualquier otro productor o comerciante que venga a ofrecer gasolina, que podrá poner el precio que quiera, dentro de un rango autorizado por el gobierno.
El automovilista sí podría pagar un poco menos el año que entra por la gasolina. Pero no es seguro y con las reglas actuales es prácticamente imposible que el año entrante la gasolina en México caiga a siete pesos por litro.
-Oye carnalito ¿Y apoco si sabes de economía?
-Pos la mera verdad no “Manís”, pero me pareció muy interesante contarle esto que leí en El Financiero a los miles y miles de lectores.
-No manches, si apenas te leen unos cuantos.
-Pos con que me lean “unos cuantos” como dices me doy por satisfecho, hay algunos que ni siquiera unos cuantos los lee.
***
Ya que estamos en estas también le cuento que ayer el precio de la mezcla de exportación se desplomó 6.71 por ciento, equivalente a 2.15 dólares y se situó por primera vez por debajo de las 30 unidades desde el 24 de diciembre de 2008.
El energético se alineó a todas las caídas de los principales crudos que están moviendo al mercado petrolero.

En la sesión, los crudos que marcaron el paso fueron los asiáticos que concluyeron la operación cerca de las 4:00 horas de la madrugada, tiempo de México, con caídas considerables. El crudo árabe se desplomó 4.23 por ciento, el iraquí e iraní con 4.46 y 4.21 por ciento de pérdida, respectivamente.
En las operaciones en Nueva York y Londres el daño fue espectacular, el WTI acabó con una contracción de 5.80 por ciento, mientras el Brent lo hizo con 5.30 por ciento.
La caída de los crudos asiáticos fue precedida por el "efecto de la OPEP", después de que se llevó a cabo la reunión el viernes en Austria y que no rindió frutos para estabilizar los precios por medio de recortes a la producción.
Para los crudos, WTI y Brent, las pérdidas asiáticas, más un sondeo de inventarios de energía en Estados Unidos que no favorece los precios y un refortalecimiento del dólar llevó a que las cotizaciones se contrajeran arriba de 5 por ciento.


El crudo nacional siguió el sendero perdedor, pero fue el que mayor impacto tuvo debido a que el tipo de cambio (peso vs dólar) tuvo su mayor nivel en tres meses, desfavorable para la divisa mexicana.
En el año, el energético de Pemex acumula una caída de 34.19 por ciento, pero desde su máximo en 2015, el declive es de casi 49.69 por ciento.
Miembros de la OPEP como Arabia Saudita, Irán o Irak ante la caída de los precios han incrementado sus cuotas de producción haciendo rebajas preferenciales a los mercados de Europa y Asia, lo que hace a un lado al crudo nacional ante competidores de mayor capacidad y soporte financiero.
Todo parece indicar que será el peor diciembre para las ventas del crudo mexicano en el exterior y no por el volumen, esa es otra historia.

***
“Es necesario dejar a un lado las “posaditas y fiestecitas” y elevar el nivel de la política en la entidad debatiendo temas trascendentales para la ciudadanía”. Así dijo Eduardo Espinosa al reafirmar que va a formalizar una petición al Comité Ejecutivo Nacional de su tricolor partido para realizar un debate entre los que, como él, buscan sentarse en la silla grande de la vieja casona con vista a la bahía de Chetumal que muy pronto dejará Beto Borge.
-Este güey, ¿a poco cree que para la tropa, en estas fechas, es más importante la política barata que las posadas con piñata y chupe incluido? ¿o cómo ves carnalito?

Pero eso no es todo, se avienta a fondo cuando dice que “La verdad es más importante en estos tiempos políticos, en que vivimos tiempos de mucha pluralidad y de respeto a todos, dedicarse a trabajar y rendir buenas cuentas; el andar en posaditas y fiestecitas, regalando tarjetitas, en este momento no sirven para nada. Yo considero que uno debe estar dispuesto siempre a trabajar, buscando alcanzar los grados de excelencia que se requieran para dar buenos resultados a la sociedad, y yo siempre me he caracterizado en todas las responsabilidades públicas que he tenido desde Secretario de Gobierno, de diputado federal, local, como presidente municipal tiempo atrás y ahora nuevamente siempre me he preocupado más por ganar la confianza de la gente en base al trabajo y al resultado”

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que la convocatoria de su partido para elegir candidatos se dé hasta enero o febrero próximos, Espinosa Abuxapqui señaló que esto debe ser motivo de preocupación para todos los que andan desesperados regalando obsequios y así lo dijo.
“Eso va a preocupar a muchos que andan desesperados regalando cositas, yo creo que debemos tener la estatura política y que en estos tiempos lo que debemos tener de propiciar un debate que los que aspiran para poder buscar privilegiar a Quintana Roo a una función mayor que la que tiene hoy en día y buscar siempre la unidad para que siga siendo el estado que hoy es. Pero pretendo en próximos días enviar una carta al comité ejecutivo nacional, con copia al presidente del mismo en el estado, solicitarle que sería sano debatir entre los aspirantes para ir fortaleciendo una verdadera plataforma política como partido y no andar ahí en fiestecitas y saluditos”.

-Pos mira “Manís”, yo creo que debe mandar hoy mismo su mentada cartita antes de que los cuates esos del “Comité y bla, bla, bla” comiencen a celebrar las “fiestecitas” decembrinas. Acuérdate que en el DF hacen fiestas en las oficinas con intercambio de regalos, chupe y toda la cosa, luego siguen las posadas y así se la llevan porque ellos si respetan el famoso Guadalupe-Reyes y toda la correspondencia que llegue en estos días pos se revisa hasta enero, si es que no se traspapela porque entonces ya se la….traspapeló.  
   

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si no escribió su cartita con tiempo Santa no le va a traer nada, ni siquiera una gubernatura. ¡Lástima Margaritooo!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario