lunes, 14 de diciembre de 2015

LOS "POBRECITOS" MAGISTRADOS - DICE CLAUDIA HERRERA

¡Ora sí, esta que hoy le voy a contar sí que está muy buena! porque resulta ser que… “Aunque usted no lo crea”…

Después de un año de darle duro a la chamba, no está mal recibir las respectivas bonificaciones decembrinas, ya saben: el aguinaldo, la prima vacacional y, si se puede, el pago del bono de riesgo… y eso, a muchos apenas y el dinero les alcanza para superar como se debe el Guadalupe-Reyes.
No es el caso de los miembros del Poder Judicial de la Federación, quienes concluirán el año recibiendo la cifra global de 841 millones 281 mil 222 pesos por el pago de las tres mencionadas prestaciones… “Bueno, pero la jugosa cifra se divide entre muchos”, pensarán algunos; pues estos son, chéquenlos: sólo entre 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seis consejeros de la Judicatura Federal (CJF), 776 magistrados de Circuito y 434 jueces de Distrito.

La suma con la que los del Poder Judicial celebrarán las fiestas decembrinas no es cualquier cosa: supera seis veces lo que se erogará el Congreso de la Unión para el pago de dietas, aguinaldos y fondos de asistencia legislativa… lo que tampoco es poca cosa, ya que eso significa que 132 millones 515 mil 920 pesos se distribuirán entre los 500 diputados y 128 senadores que integran las cámaras.

¿Por qué tanto dinero? (que para ellos ni es mucho) Bueno, la justificación por la que estos servidores públicos se dan tan generosas prestaciones es que con eso “se asegura la calidad de su trabajo y les otorga una especie de ‘blindaje’ frente a la corrupción”… ahí le va.

Así es como, para que no nos roben, hagan bien su chamba o no se dejen corromper, ministros de la Suprema Corte se llevan alrededor más de 900 mil pesos para sus peregrinos, mientras que al juez que peor la ve, “sólo” recibirá 200 mil pesos para pasar las gélidas navidades.

Para que no digamos que no sabíamos, desde febrero fueron publicados los montos que se embolsan los miembros del PJF, esto en el Diario Oficial de la Federación en un texto decorosamente titulado “Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2015” y en el que consta que los siete ministros que ingresaron hasta diciembre de 2009, tienen derecho a un aguinaldo de 381 mil 898 pesos, una prima vacacional de 62 mil 412 pesos y un “pago por riesgo” de 539 mil 790 pesos.
Su trabajo (o no) les costó llegar hasta los puestos que ocupan y que les da tales prestaciones, pero en un país en el que la pobreza es dominante entre la población… pues ¿cómo les caen esas sumas?

Pero, como decía un popular conductor de la televisión, “Aún hay más” porque vestir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta poco más de medio millón de pesos y es que, siguiendo fielmente una tradición que se convirtió en decreto hace 74 años, diariamente los 11 integrantes del máximo tribunal se revisten con togas negras de seda, las cuales tienen un valor de 16 mil pesos cada una.
También, cada integrante de la Suprema Corte posee otra toga del mismo valor monetario, sólo que ésta es usada únicamente cuando acuden a sesionar a la sede alterna del tribunal constitucional, ubicada al sur de la Ciudad de México, lo cual sucede en muy pocas ocasiones.
Pero además, la SCJN compra para los ministros, con el dinero presupuestado por el Congreso de la Unión para el Poder Judicial, una toga que se utiliza sólo para ceremonias especiales, la cual tiene un valor por unidad de 17 mil 500 pesos. Por las tres togas para cada uno de los 11 ministros, la Corte eroga 544 mil 500 pesos.
Según lo estipula el decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho, publicado el 8 de mayo de 1941, las “togas magisteriales” que tienen que vestir los ministros de la Corte en sus audiencias por la posición de impartidores de justicia que ejercen, deben ser de seda mate negra, con cuello, vueltas y puños de seda brillante del mismo color.
Para cumplir con estas especificaciones, la SCJN recurre, por adjudicación directa, a Concepción García de Roiz Gutiérrez, quien desde hace más de una década es contratada para elaborar los dos tipos de togas que cada uno de los ministros utilizará en las sesiones del pleno o de salas.
Para contratar sus servicios, la Corte justificó que “García de Roiz Gutiérrez es quien ha confeccionado las togas y birretes que utilizan los señores ministros, por lo que al adquirir las prendas con la misma persona se conservaría la uniformidad en el estilo, modelo y textura de los materiales con los cuales son confeccionados, aunado a la calidad del trabajo y formalidad en los plazos de entrega”.
La Secretaría General de la Presidencia y Oficialía Mayor de la SCJN explica que Concepción García de Roiz cuenta con las especificaciones técnicas detalladas de confección, acabados y materiales que satisfacen las necesidades de imagen, presentación y calidad en la indumentaria de los ministros, lo que repercute en menor plazo de entrega de las prendas.
“Esta proveedora es quien ha surtido, con calidad y oportunidad las togas y birretes para los señores ministros de este Alto Tribunal en ocasiones anteriores”, aseguran en sus informes los responsables del área dedicada a esta contratación.
Para los trabajadores de la Corte se tiene apartado un presupuesto en el rubro “Vestuario y Uniformes”, en el cual también están incluidos los 11 ministros. De 2010 a la fecha se ha ejercido un total de 21 millones 355 mil 706 pesos de esa partida.  De enero a noviembre de 2015 se han utilizado 463 mil 432 pesos de un millón 246 mil 30 asignados.
De buen vestir
Cuántas a cada uno.  A cada ministro se le entregan tres togas al iniciar su cargo dentro de la SCJN y se le renuevan cada que así la solicita cada uno.
El más reciente. En marzo pasado, mes en que asumió como ministro del máximo tribunal del país Eduardo Medina Mora, la Corte erogó 62 mil 500 pesos en togas.
En espera de dos. Se prevé que en los próximos días, a la llegada de los dos nuevos ministros que sucederán a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, el Alto Tribunal destine casi 100 mil pesos para la adquisición de las nuevas togas.
Transparencia. Los informes presupuestales de la Corte no especifican qué tipo de vestimenta o uniformes se compran mensualmente.

***
Ahora le voy a mostrar, completita, la nota de Claudia Herrera Beltrán que publicó La Jornada el pasado sábado 12 de diciembre y dice que… 
Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le impusieron otra multa de 88 millones 547 mil pesos por recibir dinero de origen desconocido para pagar unas camisetas que nunca recibió y por las que le dieron un terreno que escrituró a nombre de un ex miembro de la dirigencia, actual funcionario federal. En esta trama estuvo involucrado Arturo Escobar y Vega, quien firmó diversos contratos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer, por unanimidad, aplicar dicha sanción al PVEM, acuerdo que será votado en la sesión del Consejo General del próximo miércoles.

Esta anomalía fue detectada por el INE desde 2010 y, por tanto, fue una investigación muy larga, en la que no medió la denuncia de un partido político adversario del PVEM, sino diligencias efectuadas por el Instituto Federal Electoral y ahora INE, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.
Además, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por si hubo vulneración a normas a las que corresponde vigilar su aplicación.

Relató que un auditor del entonces IFE encontró en la fiscalización de 2009 que dicho partido estaba dando cuenta de un conjunto de gastos en escrituras de inmuebles con un notario, sin embargo, al pedir que se demostrara de qué inmuebles se trataba el partido político no proporcionó la información.

Recurrieron al notario y hallaron que esos inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido, sino de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex secretario de organización del partido, otrora dirigente estatal en Guerrero, suplente de Escobar en la Cámara de Diputados y actual delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en dicha entidad.
Murayama explicó que eso activó la investigación y permitió comprobar que el partido recibió 11 millones de pesos que no informó a la autoridad y, por tanto, se desconoce el origen de esos recursos.

El expediente señala que pagó 11 millones 218 mil 641 pesos a la empresa Grupo Textil Joad por el suministro y elaboración de 763 mil 599 playeras estampadas con el logo de dicho partido. Pero se incumplió con el contrato y el PVEM recibió un terreno lotificado en tres partes, ubicado en Iztapalapa, propiedad de un obligado solidario. Sin embargo, no fueron escriturados a nombre del partido, sino del mencionado de la Mora Torreblanca.
De confirmarse, como apunta que ocurrirá el miércoles próximo, ésta multa se sumará a los más de 500 millones de pesos impuestos este año a dicho partido por casi una veintena de violaciones cometidas por el Verde durante la pasada campaña electoral. Según Murayama, es la sanción más alta en la historia de la fiscalización producto de la revisión de un informe ordinario de gastos y por una conducta individual.
Las faltas cometidas en esta ocasión por el Verde son: recibir ingresos de origen desconocido que no fueron informados, hacer gastos no informados a la autoridad y tener cuentas por cobrar no cobradas.

Además, el INE encontró que el Partido Verde cometió dolo, porque a lo largo de estos años se le requirió información que se trató de ocultar tanto el ingreso como el gasto y el cobro, refirió Murayama.

Escobar en el INE Unas dos horas antes de que la Comisión de Fiscalización sesionara, Escobar fue al INE y se reunió con el representante de su partido, Jorge Herrera, tras lo cual rechazó que lo haya hecho con algún consejero y sólo planteó que estará al pendiente del proceso que se sigue en su contra.
Murayama confirmó que Escobar suscribió diversos contratos relacionados con este caso, como responsable de las decisiones del partido, y añadió: No lo vi. No he tenido contacto con él en los meses recientes, pero comentó que previamente se concedió al Partido Verde su derecho de audiencia.

Destacó que la información sobre este expediente no circuló previamente, porque “no estamos para hacer juicios mediáticos. Sin hacer estridencia ni condescendencia estamos llevando el proyecto al Consejo General.


Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted NO es magistrado y lo que usted gana no le alcanza para vivir como uno y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario