miércoles, 2 de diciembre de 2015

INICIA LA SEGUNDA PARTE CON NUEVA PORTADA - ¡QUE CHULA ES PUEBLA!

Ayer por la mañana, en su programa de radio que inicia a las siete de la mañana, Iñaki Manero lanzó una encuesta entre su auditorio con una sola y simple pregunta ¿Cómo califica usted el gobierno de Peña Nieto cuando hoy (por ayer) inicia la segunda parte de su gestión? Palomita si le parece buena y tache si le parece mala.
A las once de la mañana, poco antes de terminar la emisión, el 89% del auditorio le puso tache y solamente un 11% de un universo de más de quinientas llamadas le otorgó palomita.
Hace casi dos años a muchos les hizo daño comer aguacate y después ver la flamante portada que la revista Time  le dedicó al presidente Enrique Peña Nieto. Ya saben, ésa donde salía muy arregladito y con el título de “Saving México” (bueno, “Salvando México”, pa’ los cuates). Ahora, la cosa es harto diferente…

Evidentemente haciendo referencia a esa mentada portada, la revista Newsweek esta semana le dedica no un número… sino toda una edición especial a EPN, aunque seguramente el Ejecutivo poco lo podrá presumir . Ahora, aparece de espaldas en pose de “otra vez no me salió el Fatality” y acompañado con el título del artículo que le dedica el medio internacional: “El salvador que no lo fue”.
 “A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2% de la población”, señala el texto escrito por Albison Linares.
Pero también, Linares le echa salecita a la llaga: comenta los escándalos de impunidad y corrupción que han decorado el sexenio y que van a tardar en olvidarse (o quién sabe)… además de arrojar un dato que demuestra lo dispar que estamos en cuanto al reparto de la riqueza: mientras que cuatro hombres nadan en mar de billetes verdes (Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego) en el país hay más de medio centenar de millones en pobreza, esto apoyado con números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que México aparece junto a Brasil y Turquía con los mayores porcentajes de pobreza.
“Además (México) es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50. El promedio de la OCDE es de 0.31 puntos”.
Bueno, los hay quienes dirán, pobres pero felices con el gobierno. Pues fíjese que  no porque citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el artículo remata indicando que 80% de los mexicanos consideran corruptos a los gobernantes; porcentaje similar al que no cree que los partidos políticos lo represente y mucho menos piensa que los legisladores luchan por sus necesidades.
En fin, todo para formar “el escenario perfecto” para la crisis política que se vive en el país, sentencia la revista… y eso que dizque está “Moviendo a México”.
¿Y usted, cómo la ve? porque habemos quienes pensamos que “en este país no solo no avanzamos, también vamos pa´tras”
***
Pero si de hacer corajes se trata hoy e voy a recordar que hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de la ciudad de Puebla preveía el recorte de, al menos, 200 trabajadores, los cuales no cumplían con el perfil del puesto, y ya no eran necesarios debido a la fusión de dependencias o simplemente terminó su contrato por honorarios. Como sea, la baja de burócratas serviría para ahorrar cerca de 21.6 millones de pesos… de los cuales aproximadamente la cuarta parte servirán para llevarles a los poblanos al rey del blin blin.
Según informa Proceso, la ciudad del camote se dará un regalo muy especial para finalizar el año: nada menos que, lea usted bien, un concierto del rapero y productor musical Pitbull, quien deleitará este 5 de diciembre los oídos poblanos…sólo por la módica cantidad de 5 millones de pesos.
Y no es que el príncipe del arrimón vaya a cobrar esa suma, sino que eso es lo que costará la organización del magno evento que inicialmente se tenía pensado llevar a cabo en el Centro Expositor, pero ahora cambió de sede al recién remodelado Estadio Cuauhtémoc, para lo cual se tiene pensado repartir boletos y dar cabida a cerca de 51 mil espectadores.
Aunque el conciertazo se realizará en la capital poblana, el evento es de nivel estatal. Incluso el propio mandatario, Rafael Moreno Valle, se ha encargado de promocionar el recital a través de su cuenta Twitter… y cómo no, si esto forma parte del proyecto turístico “Vive Puebla 2015”. Eso sí, si quieren ir deben entrarle a la divertida dinámica.

El costo del evento podría ser mayor, ya que consultando páginas especializadas se sabe que Pitbull cobra entre 200 y 400 mil dólares por concierto… a eso súmenle la organización, el impuesto por utilizar pantalones bombachos, etc… En fin, habrá que esperar a que el gobierno de Puebla transparente el gasto y sepamos a bien de a cómo saldrá que Puebla se mueva al ritmo del cantante de origen cubano.
No es la primera vez que el gobierno de Moreno Valle se pone guapo con eso de dar dádivas a sus gobernados: ahora que se reinauguró el Estadio Cuauhtémoc, también regaló entradas para que presenciaran el duelo Puebla-Boca Juniors. Además, el próximo año regalará uniformes escolares, mochilas, pañaleras y demás cositas… además en 2016 la entrada a los museos será gratuita, se reducirá la tarifa del agua potable y más medidas para apoyar a la economía de las familias poblanas.
Por cierto, en  junio próximo habrá elecciones para renovar la gubernatura del estado, ¿casualidad?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece?  no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario