miércoles, 16 de diciembre de 2015

SOLO CINCO SIGLOS - ¿GRASA JÓVEN? - NUEVO REGLAMENTO - A DESCANSAR

Hoy le voy a pedir, encarecidamente, que no se vaya usted a poner a llorar después de leer lo que le voy a contar. Ahora que estamos en plena época Navideña, que ya Santa Clós se está preparando para realizar su recorrido anual para llevar los regalos a los chavos y que ya están cada día más cerca los ansiados aguinaldos, le voy a hacer una pregunta ¿cuánto tiempo necesita usted trabajar para ganarse el aguinaldo de un político mexicano?
Porque en Diciembre no sólo se trata de intercambios navideños, decorar el arbolito, poner luces afuera de tu casa, comer pavo hasta el cansancio y tortas de romeritos en el recalentado, de aplicar el Guadalupe-Reyes o entonar tus mejores villancicos. No. Nada de eso importa cuando te avisan “ya cayó el aguinaldo”.
Este dinero extra siempre es de gran ayuda en estas épocas que están plagadas de gastos, entre la comida, los regalos y, si eres de esos suertudos, unas vacaciones. El aguinaldo normalmente, y por ley, cae antes del 20 de diciembre y es el equivalente a lo que lleves en tu trabajo, o si llevas más de un año, ya tienes derecho a una quincena completa.
Si a algunos de ustedes ya les cayó el aguinaldo deben ser los más felices, aventando billetes para arriba e invitando las cervezas en cualquier posada navideña. Pero ningún aguinaldo se compara al que recibirán los ministros de la Suprema Corte de Justicia en los próximos días, ¿adivinan? pues nada más y nada menos que la ridícula, escandalosa e indignante cantidad de ¡586 mil 449 pesos!.
Esos casi 600 mil pesos servirían para darle el aguinaldo a 558 personas que ganen el salario mínimo, que está en 70 pesos al día.   Una persona que gana 188 pesos diarios, que es el promedio según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, recibirá de aguinaldo 2 mil 814 pesos; y si gana 337 pesos al día, su paga será de mínimo de 5 mil pesos.
Para que una persona que gana el salario mínimo pueda recaudar los 586 mil pesos que los funcionarios recibirán SOLO DE AGUINALDO, tendría que trabajar 5 siglos sin parar para tener esta cantidad de dinero.
Esta situación aparte de indignante y también encabronante, es un reflejo perfecto de la situación de desigualdad que se vive en el país, tanto en materia económica como laboral, así como lo bajo que es el salario mínimo y con lo poco que subsiste una gran parte de la población mexicana. Aunque Cordero asegura que con 6 mil pesos al mes cualquiera puede vivir dignamente.
Cabe mencionar que el aguinaldo de los ministros de la SCJN, es mayor al que recibirá nuestro presidente, Enrique Peña Nieto. Para que vean cómo se las gastan en las altas esferas políticas de nuestro país.
***
¿Recuerda usted que en las pasadas elecciones federales el PVEM repartió kits escolares, que incluían mochila, cuadernos y lápices, que no fueron muy populares?. Bueno, pues ahora el diputado Rafael Guirao Aguilar le dio la vuelta al asunto y optó por incentivar el trabajo infantil.

El legislador chiapaneco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó la semana pasada un magno evento en el que se lució como los grandes estadistas y mandó a niños y jóvenes a sacarle brillo a los “papos” de la gente de Tapachula… claro, no los envió desprotegidos a la guerra: les dio a cada uno un finísimo cajón para bolear, nuevo de paquete, con el respectivo logo de su partido.
“El día de hoy (domingo) en el 2do Aniversario del Comedor Popular en Tapachula tuve la oportunidad de compartir el pan y la sal con familiares de pacientes internos en el Hospital General de esta ciudad emblemática de la Costa Chiapaneca. Ahí realicé la entrega de apoyos funcionales como sillas de rueda, andaderas y bastones a los que más lo necesitan, así también entregamos cajitas boleadoras a jóvenes que se dedican a esta noble actividad”, presumió el diputado en su cuenta de Facebook.

El “detallazo” corrió por cuenta de la “Fundación Chiapas”, de la cual Guirao Aguilar es presidente, organización harto sensible con el hecho de que en su estado cerca de 165 mil niños y jóvenes entre cinco y 17 años de edad tienen que trabajar.
Aunque otras organizaciones (como Todo por Ellos, el Movimiento Migrante Mesoamericano y Familias Latinas Unidas) han denunciado que la mayoría de los niños que laboran en las calles (boleando zapatos, por ejemplo) son víctimas de abuso de autoridades y de explotación, eso no fue impedimento para que Guirao entregara los cajones…y de paso surtió a los “polecías” de un buen número de chamacos para hostigar, maltratar y hasta robar las pocas monedas que saquen boleando zapatos. ¿No es esto una chulada?
Lo que no checó bien el diputado es que según estadísticas, el 74% de los menores que trabaja en Chiapas, lo hace en el sector agropecuario, servicios y comercios… así que para la próxima quizás sea mejor regalar azadones o palas. Pues para qué mandarlos a la escuela, si los chavitos ya encontraron su vocación.
***
Como usted bien debe saber, porque se publicitó bastante, el día de ayer entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México y esto significa que nuestros queridos policías de tránsito del DF estarán más a las vivas que nunca.
Entre muchas de las cosas que se agregaron a este reglamento, fueron nuevos límites de velocidad, el uso del cinturón, casco en ciclistas y motociclistas, el no usar el GPS, no puedes insultar a los policías o tocar el claxon sin razón justificable, rebasar solo por la izquierda y las vueltas a la derecha solo son continuas si hay algún señalamiento.
-Uuuuuta carnalito, pos le quitaron lo divertido y emocionante de manejar en el DF
Seguramente lo que más les preocupa son las temidas multas, que ahora ya no están ligadas al salario mínimo, sino que se cobran bajo un concepto denominado ‘Unidad de Cuenta’, que equivale a 69.61 pesos, por lo que si una multa es equivalente a 10 Unidades de Cuenta, serán 699.91 pesos.
Aunque prácticamente te pueden multar por lo que sea, estas son las seis más importantes a considerar:

Usar el celular
Esto ya viene siendo multa desde hace mucho tiempo, sin embargo a la gente parece no importarle lo peligroso que es usar el celular mientras manejas Ahora esto incluirá usar el celular como GPS, si es que se trae en la mano y no con el soporte adecuado. La multa es de 2,466 pesos.
Límite de velocidad
Se implementaron nuevos límites en las diferentes vías de la ciudad. Si es vía primaria el máximo es de 50 km/h (Reforma, Insurgentes), vía de acceso controlado con 80 km/h (Périferico), vías secundarias con 40 km/h y 20 km/h en zonas escolares. La multa será hasta de 2,097 pesos.
Vuelta a la derecha
Estamos acostumbrados a decir “la vuelta a la derecha SIEMPRE es continua”, esto es un error, pues desde hace bastante tiempo solo es continua si hay algún señalamiento, de lo contrario serán multados con 1,398 pesos.
Pasos peatonales
Típico que te toca un alto y quedas sobre un paso peatonal o ciclista, pues ahora si haces esto, tendrás una sanción de entre 1,398 y 2,097 pesos.

Motociclistas
Esas épocas donde los motociclistas piensan que las líneas del pavimento son su carril, se terminaron, ahora deberán utilizar un carril completo, utilizar sus luces, cada pasajero debe usar casco y sólo pueden llevar más personas si hay lugar en el asiento. Adiós a estas joyas.
Insultos
Si eres de esos histéricos que lanza improperios o abusa del claxon a motociclistas, ciclistas, otros conductores o hasta policías, podrían llegar a multarte por 2,097 pesos. Cualquier maniobra que tenga la finalidad de intimidar u ofender a cualquier usuario de la vía será penalizado, aunque sea pegar mucho su automóvil al otro o una mentada de madre con el claxon.
-Entons ¿ya no se valen las mentadas verbales ni con el claxon?
-Pos no “Manís”, ¿pero a ti en que te afecta? si ni coche tienes.
-Ahí vas, a humillarlo a uno solo por ser pobre y no tener carro, pero a ver cuánto te dura el gusto ahora que van a aumentar el costo de la gasolina, o que ¿vas a ir a llenar tu tanque a Texas?
***
Ya para irnos también le cuento que los diputados federales concluyeron, anoche, el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados. La presidencia cameral encabezada por el perredista Jesús Zambrano informó que del 1 de septiembre pasado al día de ayer se dio trámite a 490 iniciativas, trece provenientes del Ejecutivo federal, veinte de senadores, diez de congresos locales y 447 de diputados.


A lo largo de los pasados meses los dictámenes de mayor relevancia aprobados por el Pleno fueron los siguientes:
Ley Federal de Derechos; Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016; a la Ley de Asociaciones Público Privadas; Presupuesto de Egresos 2016; Reforma a la Constitución en Materia de Desindexasión de Salario Mínimo; Ley de Disciplina Financiera de Estados Y Municipios; Ley de Transición Energética; Reforma Política de la Ciudad de México y la Reforma para crear la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Tras la conclusión de los trabajos constituyó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (integrada por diputados y senadores), misma que trabajará el próximo 22 de diciembre al 26 de enero.
El órgano legislativo será encabezado por Jesús Zambrano que tendrá a su cargo la conducción de los trabajos legislativos, a desarrollarse, por esta ocasión, en San Lázaro.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, misma hora mismo lugar, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no es diputado y todavía le quedan unos días de chamba antes de comer pavo o gallina o pollito rostizado según su aguinaldo y su presupuesto y no vaya siendo que ninguna de todas porque entonces sí que ya la…. Oiga ¿y a todas estas, a cuantas posadas ya fue? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario