lunes, 7 de diciembre de 2015

3.5 MILLONES "BIEN FRÍOS" - OTRA DE PADRÉS - ¡SOMOS ÚLTIMOS!

Aunque parece ser una costumbre muy arraigada entre los “políticos” de alto pedorraje, y los de medio pelo también, no deja de sorprender y encab..ritar el que algunos sigan en la, ya muy vieja, práctica de lo que parece ser un deporte, o cuando menos un modo de divertirse, y le siguen metiendo mano a los dineros que no les pertenecen.
El pasado viernes, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), detuvieron afuera de un centro comercial al administrador del Rancho Pozo Nuevo, propiedad del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en posesión de aproximadamente 3.5 millones de pesos ocultos en una hielera.
Al momento de ser detenido, el empleado de Padrés tripulaba un vehículo de la marca Honda modelo Accord color café en cuyo interior se transportaba el dinero en efectivo.
Luis Aristiga López Moreno y la lana "muy fría"

El inculpado alego ser Médico Veterinario Zootecnista, y ser empleado y a su vez administrador de algunos negocios, propiedad de los señores Guillermo y Miguel Padrés Elías.
La detención Luis Aristiga López Moreno ocurrió alrededor de las 19 horas. En caliente fue puesto a disposición del Ministerio Público, en donde ya se integra la averiguación previa correspondiente de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según se den las cosas y el caso vaya “evolucionando”, se analizará la posibilidad de dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por conductas que puedan ser materia para la autoridad federal.
***
Y ya que hablamos  de Padrés, déjeme le cuento que en cualquier momento, a partir de ayer domingo, el agente del Ministerio Público, peritos de la Procuraduría de Justicia y representantes del poder Judicial, realizarán un cateo al rancho el Pozo Nuevo, ubicado en la sierra de Sonora y perteneciente a la familia del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de proveniencia ilícita y lavado de dinero.
La madrugada del domingo, el juez Chastré Leyva Miranda, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal, otorgó tres órdenes de cateo que se realizaron simultáneamente en dos domicilios particulares ubicados en Bachoco y La Joya dos de los residenciales más exclusivos de esta Capital de Sonora.
Guillermo Padrés en su época de poderoso

Además de una lujosa mansión habilitada como oficina del exgobernador del estado, ubicada en calle Justo Sierra de la colonia Pitic, donde los investigadores aseguraron varias computadoras, discos duros, facturas y talones de cheques como evidencia de los movimientos financieros y la administración de los ranchos propiedad de las familias Padrés Elías y Padrés Dagnino.
Fuentes oficiales confirmaron en exclusiva para Periódico Excélsior que el rancho Pozo Nuevo de Padrés ubicado en Bacanuchi, Sonora, se encuentra sitiado y que en cualquier momento se obtendrá la orden del Juez para iniciar el cateo; mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitará una ampliación del plazo legal de 48 a 72 horas (que se cumplirá a las 19:00 horas de este domingo) para consignar al veterinario Luis Arístides López Moreno, detenido en flagrancia delictiva transportando más de 3.5 millones de pesos y quien confesó que trabaja para los hermanos Guillermo y Miguel, ambos de apellidos Padrés Elías.
La solicitud para ampliar el término legal es para continuar con las diligencias como catear el rancho Pozo Nuevo de Padrés, porque la evidencia documental recogida al momento y los dichos del sospechoso detenido, son que él trabaja como administrador de la propiedad del ex gobernador y su familia, además se quiere integrar una averiguación previa contundente que no deje lugar a dudas de que se trató de la comisión de un delito y que Guillermo Padrés es culpable”, detalló la fuente oficial.
Cabe recordar que no es la primera vez que las autoridades intervienen en el rancho Pozo Nuevo de Padrés, pues en septiembre del 2014 distintas dependencias federales realizaron un operativo de inspección en ésta propiedad donde descubrieron una enorme presa donde el ex gobernador acaparaba el recurso hídrico del río Sonora, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a miles de habitantes de la rivera.

***
Ahora le voy a contar una que, en verdad, está muy buena porque resulta ser que con un presupuesto de 39,000 millones de pesos en 2015, Quintana Roo está reprobado por sus resultados en el conjunto de los 10 indicadores de transparencia, armonización contable y rendición de cuentas que analiza el Imco para elaborar este estudio que presenta desde hace 8 años y en este año coloca a nuestro Estado en el último lugar en el Índice de Información Presupuestaria Estatal 2015
Y es que nuestro estado resultó con un índice de 50% de cumplimiento, que lo coloca en el último lugar de la lista, por debajo del Distrito Federal (56.4%), Zacatecas (56%) y Michoacán (52%).
En contraste, por primera vez hubo tres estados que resultaron con un índice de 100% de cumplimiento. Estos fueron: Coahuila, Jalisco y Puebla, quienes recibieron un reconocimiento del Imco.
El caso de Quintana Roo mereció especial atención en el índice porque la entidad aumentó 76% su presupuesto entre 2014 y 2015, pero casi la mitad de su presupuesto de egresos va al pago de su deuda, que hasta junio de 2015 sumó $19,300 millones.
“Es sorpresivo que en un contexto de austeridad, que su presupuesto creciera 76% en términos reales, en buena medida por el tema de endeudamiento”, dijo Diego Díaz, investigador del Imco y uno de los autores del Índice de Información Presupuestaria Estatal 2015.
Esta cifra representa 8% del Producto Interno Bruto estatal, el más alto de todas las entidades del país, y significa una deuda per cápita de 12,252 pesos, que lo coloca sólo por debajo de Coahuila (12,292 pesos).
Aunque sus finanzas aparecen muy comprometidas por el crecimiento de su deuda, Quintana Roo es uno de los 5 estados con mayor crecimiento acumulado en el pago de servicios personales, es decir, salarios para sus trabajadores y funcionarios.
De acuerdo con las cifras del Imco, Quintana Roo aumentó casi 50% su gasto en servicios personales entre 2006 y 2013. Esta cifra, sin embargo, no se compara con Zacatecas y Durango, que reportaron incrementos de 219% y 230% en el mismo periodo. Pero está muy por encima de Yucatán y Campeche, que tuvieron un aumento de menos de 40%, que es el promedio de incremento de los estados en conjunto, en este rubro. ¿Cómo la ve?
***
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes, que Santa Clós está cada vez más cerca y si lo corren seguro que se le arma la bronca si no le llegan sus regalos a sus hijos (o sus nietos) así que mejor jálele porque ya se le hizo tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario