miércoles, 9 de diciembre de 2015

SIGUE LA HISTORIETA DE AYOTZINAPA - "MI GALLINERO ESTÁ LLENO"

Hoy le voy a contar una historieta más de las que suelen contar las autoridades, especialmente las judiciales, cuando tratan, a toda costa, explicar lo inexplicable y cuando le hacen al cuento en cuanto a sus “brillantes” investigaciones buscando crédito fácil en la solución de asuntos en los que, sin embargo,  no dan “pie con bola”.
Como todos recordamos, la PGR ha venido manejando información con respecto al caso Ayotzinapa que ha sido desmentida por otras fuentes.
El pasado día 7, la GIEI desmiente la parte del incendio en un basurero de Cocula, Guerrero donde según la PGR, los normalistas habrían sido incinerados. El informe presentado por los expertos indica que desde el 13 de marzo, solicitaron a la PGR fotografías o algún registro para evaluar la existencia del supuesto incendio.
Ahora, según los mismo expertos, el monitoreo satelital muestra solamente un lugar en el estado de Guerrero donde hubo un incendio el 27 de septiembre de 2014 y no corresponde con las coordenadas de Cocula.
El informe concluye: “Sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y no se detectó un incendio en la población de Cocula durante esos días”.
Esto nos lleva de regreso al punto de hace unos meses donde la verdad histórica quedó desmentida. México, el país donde pasa todo y a la vez, no pasa nada.
A ver ¿recuerda usted cuántas veces han sido desmentidas las versiones de la PGR en torno al caso Ayotzinapa?. Seguramente muchas, pero la del lunes pasado les tomó por sorpresa… pues ya habían quedado de acuerdo.
El mentado lunes 7 se informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer que, de acuerdo a sus investigaciones, tienen elementos para señalar que no se registró ningún incendio en Cocula la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 (fechas en que supuestamente los cuerpos de los 43 normalistas ardieron en el basurero de la localidad). Ante esto, la PGR reaccionó y mediante un comunicado les pidió que se esperen a que (armen una nueva versión, una más creíble) se realice el nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, en el cual participará un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional… pues como habían quedado.
Sin desmentir la nueva versión del GIEI basada en “un estudio de un centro especializado en meteorología”, así como en fotografías satelitales captadas las fechas mencionadas, la PGR reiteró que la investigación “permanece abierta y se sigue trabajando en ella”… así que pidió no descartar el incendio del basurero, ya que antes de eso deben valorarse otras pruebas “definitivas”, como el nuevo peritaje que en materia de fuego que próximamente realizarán.
“Debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto”, recordó la PGR.
Además de lo anterior, la Procuraduría reafirmó que respeta el trabajo del GIEI en los términos del acuerdo firmado con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, esto es, para la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; el análisis técnico de las líneas de investigación; el análisis técnico del plan de atención integral a víctimas de los hechos y las propuestas de políticas públicas para atender la problemática de la desaparición de personas.
Eso sí, la PGR recordó que todo lo que el grupo de expertos diga será valorado “en ejercicio de la autonomía del Ministerio Público de la Federación y en cumplimiento de la atribución constitucional de investigar los delitos en materia federal”.
Y bueno, remató con la tradicional frase en la que se compromete a realizar una investigación exhaustiva, en la que se agotarán todas las líneas de investigación, etc, etc…¿Cómo la ve?
***
Para acabarla de amolar ayer diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, nacionales y extranjeras, salieron en defensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al denunciar que hay intentos, desde dentro y fuera del gobierno, por deslegitimar la presencia y el trabajo de coadyuvancia que ha realizado dicho grupo por dar con la verdad de los hechos de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Seguimos preocupados de que, a pesar de varias solicitudes, el GIEI aún no haya podido entrevistar a los soldados del batallón local, quienes estaban conscientes del ataque contra los estudiantes y presentes en algunas escenas del crimen”.
En un pronunciamiento conjunto, organizaciones como Amnistía Internacional, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Robert F. Kennedy Human Rights, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), la Fundación para el Debido Proceso, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Conectas Human Rights, expresaron su “pleno apoyo” al trabajo realizado por el grupo de expertos. ¡Tómala barbón!
***
“Hay siete gallos en mi gallinero, el cual  está muy lleno, no lo niego ni me puedo quejar, el candidato saldrá de concertaciones y negociaciones que hagan a nivel nacional gente del partido. No soy juez para definir quién va a ser. Mi candidato se llama PRI”
Así dijo en su reaparición ante los medios la siempre polémica y controversial ex alcaldesa de Benito Juárez, Magaly Achach, quién, aprovechando el viaje aseguró que “Yo estoy a la mano de lo que quieran, pero no estoy buscando nada, estoy trabajando para mi partido, para que gane la gubernatura, las presidencias y regidurías. Si mi hija Candy, actual regidora, busca una diputación es asunto de ella, porque aunque somos familia cada quién tiene su propio rumbo político, así que dependerá del partido si la reconoce y le da algo”
Otra famosa, hija de famosos, que siempre ha destacado en su encomienda en la UT, desde hace ya algún tiempo anda “picando piedra” y reuniendo simpatías con su trabajo en beneficia de los jóvenes universitarios “En los últimos dos años, los programas de Movilidad Internacional Académica, en los que participa la Universidad Tecnológica de Cancún, han logrado incluir a más de 60 estudiantes por lo que seguirán consolidándose mediante apoyos que para ello ofrecen los gobiernos estatal y federal, instituciones educativas y gobiernos extranjeros por lo que esperamos que estudiantes de otros países puedan venir a esta Universidad a cursar sus estudios profesionales”
Aquí dos botones de muestra de que las jóvenes mujeres quintanarroenses tienen las capacidades y el talento suficientes para escalar en la política y renovar los “cuadros” actuales que además de ya estar muy vistos, no han buscado renovarse y siguen con el mismo adormecedor discurso y en la inmovilidad total      
***

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de El AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario