martes, 1 de diciembre de 2015

SE FUERON SÁNCHEZ CORDERO Y SILVA MEZA - LOS "GASTITOS" DE LOS SENADORES

A partir de hoy ¡ya es Navidad! O al menos así se siente en el ambiente (verso sin esfuerzo) y es que desde hace unos días el bombardeo de anuncios, en la tele, de juguetes y ofertas “navideñas” se han incrementado notablemente y ya los jodidos, que somos muchos, tenemos que echar mano de todo el ingenio de que somos capaces para enfrentar los festejos y los gastos propios de la época en los que se incluyen, of course, la posada de la oficina, el intercambio, las flores para Isabelita o Martita o Petronila o como se llame la compañerita que nos llama la atención y para la que tenemos la atención de regalarle flores, además de una larga fila de “imprevistos” que siempre se presentan y colaboran para ampliar el boquete en el bolsillo.
Pero, vámonos dejando de pen…samientos de tiempos aún lejanos y vamos “a lo que truje Chencha” porque resulta ser que… 
Con el golpe del mallete culminaron dos décadas de transformaciones en el Poder Judicial. Tras ser reconocidos como pilares del sistema jurídico mexicano, en sesión solemne, finalizaron sus labores Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras casi 21 años de servicio.
En una ceremonia encabezada por la cúpula del Poder Judicial, el ministro Arturo Zaldívar recordó el compromiso con los derechos humanos que tuvieron los ahora ministros en retiro y que llevó al máximo tribunal del país a ganar prestigio a nivel internacional.
A su vez, Juan Silva Meza expuso en su mensaje, que en México se viven tiempos muy dolorosos, de desigualdad y disparidad, por lo que la justicia debe ser “el gran corrector e igualador social”
Puntualizó que la independencia judicial es irrenunciable y debe ser respetada y defendida pues uno de los principales objetivos que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia de los jueces.
“Los jueces, sólo pueden tener dependencia hacia lo que la Constitución mandata. El destino y la conformación de este Poder del Estado, no puede, por ningún motivo, y bajo ninguna excepción, estar al arbitrio de intereses, que llegan como el agua y se van como el viento", afirmó.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero centró su discurso en la defensa de los derechos humanos desde el Poder Judicial y consideró además que su tarea como ministra está inacabada
 “Hoy que dejo este honroso cargo, quisiera dejar constancia de mi predilección por las libertades, de mi firme convicción de que sólo en libertad se puede construir mejor, de que ese es el requisito que yo veo, al tiempo, más necesario para la vida de todos y todas y también esencial para el desempeño de cualquier cargo público: la libertad", sostuvo.

Al finalizar la sesión solemne en la que estuvieron presentes el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la SCJN entregó un reconocimiento, firmado por todos los ministros, a Silva Meza y Sánchez Cordero por su labor como impartidores de justicia.
Tanto la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero como su compañero Juan Silva Meza se integrarán a partir del próximo año a las filas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A partir de hoy, ambos se tomarán unas vacaciones para que, en enero de 2016, Sánchez Cordero se reincorpore a la notaría 182 y Silva Meza, el 2 de febrero, comience a impartir cátedra de Derecho Penal a nivel licenciatura. Se tiene contemplado que Sánchez Cordero se incorporé a la máxima casa de estudios en agosto próximo.
La Constitución indica que quienes ocuparon el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo a lo marcado por la ley, en dicho lapso de tiempo, tampoco podrán ser secretarios de Estado, senadores, diputados federales ni gobernadores de alguna entidad federativa o jefe de Gobierno del Distrito Federal.
-A ver, a ver, a ver carnalito, explícame como está  esta onda por una parte el viejito cagalitroso Juan Silva Meza dice que en México se viven tiempos muy dolorosos, de desigualdad y disparidad, por lo que la justicia debe ser “el gran corrector e igualador social” ¿no se te hace muy doloroso que mientras la mayoría de los trabajadores de este país cobre apenas el sueldo mínimo este señor cobre más de 400 mil pesos mensuales y ahora, además de su jugoso aguinaldo, le vamos a pagar su pensión de retiro y luego un sueldazo en la UNAM? ¿quieres más dolor, más desigualdad y más disparidad? ¡No me jodas!

-Cálmate “Manís”, te va a dar la “chiripioca” y a lo peor no cobras tu sueldo ni tu aguinaldo, que aunque sea pinchurriento, te lo has ganado ¿no crees?

***
Ya que hablamos de dineros déjeme le cuento que… el Senado acumula este año gastos por 16.5 millones de pesos en 69 viajes fuera del territorio nacional. Tan sólo en boletos de avión erogó 9.6 millones de pesos, entre ellos 43 que le costaron, al menos, cien mil pesos, a pesar que desde febrero pasado ofreció que iba a evitar el pago de precios altos.
El fin de semana, el Senado hizo pública la lista de los 23 viajes internacionales que sus integrantes hicieron durante el tercer trimestre del año, correspondiente a los meses de julio a septiembre, en la que se observa que esta vez correspondió al perredista Rabindranath Salazar utilizar el boleto más caro, de 148 mil 874 pesos para viajar a Estrasburgo, Francia.
La cantidad, sin embargo, no supera el costo del boleto más caro que pagó el Senado en este año, que es de 176 mil 910 pesos por un viaje ¿a Vietnam?, en marzo pasado.
La información del Senado permite observar que en todo lo que va del año ha gastado 16 millones 522 mil 785.81 pesos en viajes internacionales, de los cuales, seis mil 348.17 pesos fueron para el pago de pasajes terrestres en los países que visitaron; nueve millones 685 mil 329.99 pesos fueron para la compra de boletos de avión y seis millones 831 mil 107.65 pesos para el pago de viáticos en dólares y euros.

En los reportes públicos de los tres primeros trimestres del año se puede observar que el Senado no ha podido reducir de manera considerable el gasto en boletos que superan los cien mil pesos y que, de acuerdo con la explicación que los propios administradores han dado, se origina porque en ocasiones no se planean con anticipación los viajes y se compran boletos a unas horas de la salida, o porque se hacen modificaciones en el nombre del senador que los va a utilizar.
Contrario a reducirlos, incrementó la compra de boletos caros, pues mientras en el primer trimestre del año adquirió 15, para el segundo trimestre del año aumentaron a 11 y entre julio y septiembre compró 18 boletos que superan los cien mil pesos, entre ellos los destinados a la gira de la Mesa Directiva por Corea del Sur, China y Japón, realizada en julio y en la que participaron siete legisladores, con un costo de un millón 648 mil pesos.
Hubo otro viaje en el que todos los boletos superaron los cien mil pesos, que fue a Estrasburgo, Francia, para participar en la 18 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en el que participaron seis senadores y un asistente.

El boleto más caro lo usó el perredista Rabindranath Salazar, pues costó 148 mil 874 pesos; seguido del usado por Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, de 125 mil 697.47 pesos, pero que fue pagado en conjunto con los anfitriones.
-¿Y cómo pa´que me cuentas eso, quieres que me muera de un coraje?

-No “Manís” ¿Cómo crees? Te lo cuento nomás pa´que veas como se las gastan nuestros “honorables” legisladores ¿no se te hacen muy manchados?

-Pos mira aunque ya estamos en diciembre y prometí no decir groserías que…$%&”#?!()%(#) todos ellos pero de todas maneras y ahora con más ganas ¡quiero ser Senador!

-¿Ya no quieres ser Diputado?

-¡Óyeme, también tengo derecho a superarme! ¿quenó?

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre (y ahora también en Facebook) cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted NO es ministro de la SCJN y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…recuerde que ya viene Santa Clós y hay que tener “pan en el lek”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario