lunes, 30 de noviembre de 2015

"PICA Y SE EXTIENDE" LA BRONCA VERDE

Seguramente usted recordará que durante el proceso electoral de este año el Partido Verde Ecologista de México repartió 10 mil tarjetas de descuento, que le costaron al partido una multa por parte del INE de 3.9 millones de pesos y por las cuales, hoy día, se está pidiendo la detención inmediata de Arturo Escobar, el entonces dirigente del PVEM, a quien se le acusa de ser el responsable de firmar el contrato para la distribución de estas tarjetas a cambio de votos. Veamos…
El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales dice a la letra que la sanción “para quien realice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato o partido político va de una multa de mil a cinco mil días y de cinco a 15 años de prisión”.
Bueno pero ¿Cómo son y qué beneficios incluían estas tarjetas?

Las tarjetas “Premia Platino” fueron enviadas antes y después de las elecciones a 10 mil domicilios de personas afiliadas al Partido Verde, las tarjetas ofrecían ser “la mejor membresía de ahorros y beneficios de todo México” y contaban con descuentos del 10 al 30 por ciento en más de 9 mil establecimientos a nivel nacional.
Las mentadas tarjetas fueron entregadas con una hoja color verde que incluía los logotipos del PVEM y la leyenda “¡Muchas gracias!, muy pronto recibirá información de nuestro trabajo”, en esta misma hoja se aclaraba que la tarjeta no tenía ningún costo, que generaría ahorros e invitaba a los usuarios a renovar la membresía cada año.
Para ser dueño de una membresía “Premia Platino” bastaba con hacer un pago anual que no incluía costo de mantenimiento, las tarjetas del PVEM tenían como fecha de vencimiento diciembre del 2016.
Estas tarjetas aplican descuentos y beneficios en establecimientos como el Hard Rock Café, Chedrahui, Sears, Ópticas Devlyn, cines, aerolíneas, laboratorios médicos e incluso en hoteles como el Copacabana, sólo por mencionar algunos. Una chulada, ¿no le parece?

Las compañías que quieran brindar bienes y servicios a partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deben inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del INE y según información de la Fepade, la empresa que expidió las tarjetas del PVEM no cuenta con este registro. Aquí es donde la mula tumbó a Genaro.
Así las cosas, legisladores de casi todos los partidos (excepto PRI, desde luego) exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) le sea retirado el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de pedir que (ahora sí) se sancione a Arturo Escobar por los delitos electorales cometidos durante y antes de las pasadas campañas electorales.

Como seguramente muchos de ustedes ya saben, el pasado viernes 27 el propio Escobar pidió le fuera retirado el cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación que polémicamente ostentó por unos cuantos meses; sin embargo él mismo señaló que “hasta ahora no he sido requerido por ninguna autoridad judicial…”
Pues nomás que se espere, porque según la información, el juez tiene un plazo de diez días para determinar si emprende la orden de aprehensión en su contra o desiste… como sea, parece que en su antigua chamba no le harán mucho el paro, ya que el vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que Escobar tendrá que “enfrentar acusaciones que habrán de dirimirse en un juzgado competente”. Así sea.
Pero bueno, regresando al tema del retiro del registro, el coordinador de los senadores del PRD, el bebé Sinclair, más conocido en el ámbito políticos como Miguel Barbosa, apoyó las acciones que está emprendiendo la Fepade. Por su parte el presidente del Senado, Roberto Gol Zuarth, señaló que por el momento no sería prudente hacer un posicionamiento sobre un tema del que no sabe bien cómo anda el expediente…
Ricardo Anaya 

Lo anterior no es el caso del líder panista, Ricardo Anaya, quien no dejó de mostrar su gusto al saber que ya le va a caer (el peso de la ley) al ex vocero y presidente del PVEM: “Nos parece una decisión correcta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al haber emprendido acción legal contra el PVEM. Exigimos que se haga justicia y que el gobierno no vaya a meter las manos”.
En el mismo tener habló el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, así como el de Morena, Horacio Duarte… pero, como era de esperarse, el único que lleva la contra es el PRI, quien en voz de Carlos Ramírez Marín salió en defensa de Escobar, aceptando que sí, regaló tarjetas… pero no dinero.
Además de su negativa a aceptar que su compañero de coalición haya violado la ley electoral de fea manera, tampoco se les ve gran intención a los priistas de romper relaciones con el Partido Verde, pese a que con el escándalo electoral de Escobar ya está más que demostrado que lo de los “ecologistas” es violar las leyes: “Es un asunto “personal”, señalaron los ex dirigentes del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega”.
Como sea, grupos parlamentarios de PAN y Morena en la Cámara de Diputados ya nomás esperan a que se ejecute la orden de aprehensión contra Escobar y Vega, para en caliente pedir al INE analizar el retiro del registro al Verde Ecologista.
Miguel Barbosa

“Aprovechando el viaje”, le cuento que el Senador Miguel Barbosa Huerta dijo que “la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y su titular, Santiago Nieto Castillo, cumplen con sus funciones al solicitar a un juez la orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega, por su presunta participación en delitos electorales en el pasado proceso electoral federal. También señaló el senador Barbosa, que ante la intencional, recurrente y sistemática violación a la ley por parte del PVEM y la incapacidad de los árbitros electorales para hacer cumplir la ley, “ahora corresponde a la Fepade demostrar fortaleza institucional, solidez técnica y autonomía para seguir adelante”.
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó  que después de medio año de investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales concluyó que Escobar y Vega transgredió la ley electoral, al celebrar como representante del PVEM, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.
Pablo Escudero

Por separado, el senador Pablo Escudero Morales, calificó como irresponsable el actuar de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, por divulgar la solicitud de orden de aprehensión en contra del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, actualmente separado de su cargo.
El legislador del PVEM, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, del Senado de la República, lamentó que Santiago Nieto Castillo, titular de la mencionada Fepade, haya incurrido en una clara violación a los derechos humanos de Escobar y Vega.
Advirtió que, en su calidad de servidor público, Santiago Nieto debe ser investigado por la presunción de haber cometido delitos contra la administración de justicia, conforme a lo dispuesto por el Artículo 225 del Código Penal Federal, tras dar a conocer información confidencial, obstaculizar la investigación y entorpecer la administración de la justicia. Para Escudero, se transgredió el debido proceso y la presunción de inocencia de Escobar y Vega, señalados en el Artículo 20 Constitucional así como en los artículos 12, 13, y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Afirmó que “el comportamiento de Santiago Nieto nos hace pensar que actuó buscan un minuto de fama sin importarle la ley o que obedece a intereses de partido. Nadie puede aprobar por ningún motivo que se “procure la justicia” violando la Constitución, las leyes y el debido proceso”.
Para nosotros en EL AJUSTE su opinión es sumamente importante, déjenos saber ¿Qué piensa del lodazal en el que está sumida, desde hace años, la política “a la mexicana”? porque es un hecho que los partidos políticos, los actores políticos e incluso, el que se supone órgano rector, la FEPADE, están infectados y, como ratas, han infectado la política de este país, se han enriquecido y se han burlado de todos los mexicanos que acudimos, en tiempos electorales, a las urnas en busca de que nuestro sufragio nos lleve a dar el “golpe de timón” que nos lleve a navegar en aguas de legalidad democrática. No se vale.
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, misma hora mismo lugar, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento, recuerde que hoy apenas es lunes, que usted no es ni diputado ni senador y sí tiene que trabajar y ya se le hizo tarde así que mejor jálele, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…     



No hay comentarios:

Publicar un comentario