miércoles, 18 de noviembre de 2015

HABEMUS RECTOR - ALONSO OVANDO LA RIEGA - ÉXITO FÁCIL

El día de ayer, como ayer mismo le anticipamos, se celebró en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina la ceremonia de toma de protesta del nuevo Rector de la UNAM en donde se reunieron aproximadamente 700 personas entre integrantes del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno, el Patronato, profesores eméritos y los anteriores rectores: Juan Ramón de la Fuente, Francisco Barnés de Castro, José Sarukhán, Octavio Rivero, Guillermo Soberón  y Pablo González Casanova para ser testigos de la unción del Doctor Enrique Graue Wiechers como el Rector 34 de nuestra máxima casa de estudios desde que la fundara Justo Sierra Méndez en 1910.

“¿Protesta usted solemnemente y bajo su palabra de honor cumplir con las obligaciones que como rector de la UNAM le impone la Ley Orgánica, el Estatuto Universitario y los reglamentos que de ella emanen, en el desempeño de su alto encargo, velará usted porque se respeten los derechos de la Universidad consagrados en dichos ordenamientos, así como por el constante progreso de nuestra institución, teniendo siempre en cuenta el bien de México, sus destinos en el orden de la cultura y los inmutables dictados del progreso social de la Humanidad?”
Al ser tomada la protesta, Graue fue condecorado con la insignia de oro de la venera, un símbolo históricamente reconocido que se le daba a los peregrinos o “caballeros” con órdenes de ser él, quien guíe cierta misión. Con esta insignia se destaca su valor y esfuerzo de ser el nuevo rector de la UNAM y simboliza su papel como un peregrino que guíe a la institución por completo a un camino que augure lo mejor tanto para la institución como para México.
La ceremonia de investidura se realizó en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, que está conformado por 283 integrantes, en el edificio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

Graue Wiechers recibió la venera que lo acredita como rector de la casa de estudios para el periodo 2015-2019 y dio un mensaje de su visión de la universidad a la comunidad universitaria. “Hoy recibo la responsabilidad de conducir a la mejor institución de educación superior de México”, expresó. “La Universidad que hoy recibo es un legado de imaginación y esperanzas, de dedicación al trabajo académico y a México”, agregó. Dijo que en la UNAM el respeto a las diferencias ideológicas es  un valor fundamental.
En su primer discurso como rector, sostuvo que "la inseguridad, en sus diferentes manifestaciones, campea en el país. Sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto no existieran problemas de seguridad. Pero debe quedar claro, la autonomía no significa impunidad. Un país sin educación no tiene futuro. Una nación con insuficiente educación tendrá un triste provenir. Por ello, México no puede tener incertidumbres. Requiere que seamos la mejor universidad. En la UNAM continuarán promoviéndose estrategias de disuasión para que no se cometan delitos y una cultura de denuncia” aseguró el Dr. Graue
Se comprometió a encabezar los esfuerzos para que en las aulas de la Universidad se viva "una revolución" en el empleo de las tecnologías de la información.

La UNAM, sostuvo, "es orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma". Y reconoció que “la tradición y la fuerza de nuestras inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente, que demanda una universidad conectada con el mundo exterior”. Por ello, dijo, los egresados de la UNAM deben realizar sus tareas profesionales con acierto, ética y compromiso.
Hizo un reconocimiento a "la energía, pasión y entusiasmo" con el que José Narro dirigió la casa de estudios de 2007 hasta este lunes.
Enrique Graue Wiechers sustituye a Narro Robles, quien estuvo en dos periodos al frente de la institución (2007-2011 y 2011-2015) y es el Rectorel número 24 desde que la institución adquirió carácter autónomo, y el 15 desde 1945, cuando se facultó a la Junta de Gobierno para realizar esa designación. Es el décimo médico rector desde 1910 y el séptimo nombrado por la junta.
***
“No existen elementos para determinar, al menos por ahora, que el niño hubiera sido víctima de acoso escolar al no existir pruebas de que fuera objeto de algún tipo de agresión sistemática pues, incluso, por su condición de discapacitado, recibía atención especial de su profesor quién, horas antes de su deceso, fue distinguido por los avances académicos que registraba”
Esto, “aunque usted no lo crea”, fue declarado por nuestro “inmaculado” e ínclito Secretario de Educación en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, al referirse a la muerte del menor Christopher Leonardo ocurrida el pasado viernes en la escuela primaria “Vicente Guerrero”.
-Oiga don Ovando, ¿está usted pen…sando en otras cosas? Porque, le voy a hablar con toda franqueza y con toda sinceridad, si no había prueba de que Christopher fuera víctima de acoso y “agresión sistemática”, entonces fue víctima de asesinato directo y agravado por su condición de discapacitado y eso, me va usted a tener que disculpar bastante, debe ser sancionado y sus responsables deben recibir el castigo correspondiente por segar una vida que apenas comenzaba a despuntar sin importar su condición física, ¡punto y se acabó!
***  
Ahora le voy a contar algo que solamente en nuestro México lindo y querido puede suceder.
¿Se acuerdan de Marcos Martínez Soriano, el conductor de un noticiero en Coahuila que hace unos meses saltó a la fama luego de decir ‘maldiciones’ contra López Dóriga y Loret de Mola cuando pensaba que estaba fuera del aire?
Bueno, pues después de ese enorme #EpicFail que llevó a la fama a Martínez Soriano, este peculiar personaje hasta se llevará una lanita extra. Y es que una marca de galletas se acercó a él para ofrecerle protagonizar un anuncio de uno de sus productos estrella. Si, la de los soldados romanos… Pues la verdad el anuncio quedó cotorrón y nos muestra que también existen los errores afortunados. En un par de días este comercial ya lleva más de 200 mil visitas en YouTube y si usted no lo ha visto no se lo puede perder.
Por cierto, no es la primera vez que esta marca de galletas saca provecho de los errores de algunas personalidades, ya que hace tiempo también realizaron un comercial sobre el error de Ninel Conde al decirle Surimi a los tsunami. ¿Lo recuerda?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor no le haga usted al cuento como don José Alberto, mejor no declare boberías y póngase a trabajar, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario