jueves, 26 de noviembre de 2015

¿SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL? - EMILIO, EMILIO...TENEMOS UN PROBLEMA

Esto que hoy le voy a contar seguramente ya lo vio usted en algún noticiero porque desde ayer se volvió viral no solo porque fue una propuesta de una Senadora del PAN, sino porque causó ámpula entre la clase política de este país y  muchos se frotaron las manos ante la posibilidad de una segunda oportunidad de llegar
Como las últimas elecciones han estado de infarto y a los mexicanos parece que nos gusta la adrenalina, ¿por qué no vivir tan emotivo momento dos veces cada seis años?
Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional, propuso reformar el artículo 81 de la Constitución, con el objetivo de crear la figura de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y así darle tantita legitimidad al candidato que resulte electo en los comicios del próximo 2018.

Tomando como parámetro lo que ha ocurrido en las últimas dos votaciones para elegir al mandatario del país, muchos estarán de acuerdo en lo que señala la senadora: las elecciones son cada vez más (fraudolentas) competidas, además se han incrementado los niveles de (corrupción) polarización, por lo que definir al presidente en una segunda vuelta fortalecería el mandato del presidente electo, ya que se comprobaría que recibe el voto de la mayoría del electorado.
Los casos más próximos de esta figura los encontramos en Guatemala y Argentina. En el primero de los casos, los guatemaltecos tuvieron una segunda oportunidad para pensar si en serio querían poner  a  un comediante a dirigir a su país… a final de cuentas decidieron que no era tan mala idea, así que Jimmy Morales muy próximamente tomará su cargo.
-Pos mira carnalito, a nosotros no nos apantallan los guatemaltecos, nosotros ya tuvimos a Fox como presidente, un tipo dicharachero, juguetón, bravero y hasta un tanto payaso ¿Cómo ves?
- Éeeepale, no te mandes, más respeto para Chente “El Enamorao” Fox
El segundo caso es aún más reciente: apenas el pasado fin de semana los argentinos optaron por elegir a un ex empresario y directivo del Boca Juniors para presidente. Mauricio Macri se llevó la victoria en la segunda vuelta, sobre su contrincante Daniel Scioli.
Aunque desde hace rato ya vemos cómo los partidos de “dizque” oposición terminan creando alianzas con los partidos a los que las encuestas les dan ventaja, la senadora panista aseguró que el mecanismo propiciaría que las fuerzas políticas negocien más sabroso, además de fomentar la formación de alianzas para obtener el triunfo en la segunda vuelta, lo cual permite (que los que vean que se les va el hueso lo retengan a como de lugar) gobernabilidad y la construcción de mayorías parlamentarias.. ehmm ¿cómo la que tiene el PRI-PVEM?
La iniciativa por ahora se turnó a comisiones para su análisis.
***
Hoy le voy a contar que, aunque un poco tardada, después de realizar una investigación indagatoria de 6 meses, la Fepade solicitó a un juez la liberación de una orden de aprehensión para el ex vocero “Verde”, Arturo Escobar .
Esto debido a que Escobar es sospechoso de transgredir la ley electoral mediante la elaboración y entrega de indebida de 10,000 tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral del 7 de junio de 2015. Las tarjetas poseían bonificaciones en tiendas departamentales, farmacias, restaurantes, entre otros lugares.
Según información dictada en el tribunal, el Partido Verde hizo uso de bases de datos supuestamente protegidas por el Instituto Nacional Electoral, ya que las tarjetas llegaban a los domicilios con el nombre de los votantes. Todo esto indicando que se intentaban comprar votos.

Lo que genera mayor controversia es el hecho de haber sido designado como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob el pasado 9 de septiembre, aún con el conocimiento de que dicha investigación se estaba llevando a cabo. Agregando también acontecimientos pasados, como su detención en un aeropuerto de Chiapas con más de un millón de pesos en efectivo cuando era Senador del PVEM en el año 2009; o su participación en la campaña del Partido del Tucán, conocida por ser de las más multadas en la historia.
Finalmente, se le ha asignado el cargo por el delito previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Que consta de 5 a 15 años en prisión y entre mil y cinco mil días de multas.
El juez tiene un plazo de diez días para conceder o negar la orden de detención en contra de Arturo Escobar.
Pero ahí le  va lo mejor porque luego de conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó  a un juez ejercer orden de aprehensión en su contra, Arturo Escobar, quien fuera presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidió renunciar a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Bueno… aunque varios medios señalan que fue el propio gobierno federal el que decidió separar del puesto al fino funcionario que, recordemos, cuando fue designado generó el rechazo de algunos políticos y varias organizaciones sociales, quienes cuestionaron la autoridad de Escobar para ocupar el cargo, debido a las diferentes violaciones a la ley electoral que el PVEM realizó con él como vocero y presidente… eso y considerar el riesgo de que pudiera disponer del presupuesto para prevención del delito en otros asuntos.
“El mensaje es que los 2 mil millones de pesos que van a destinarse al programa de prevención, en 2016, se van a ir a la construcción de clientelas y a comprar votos, porque esto es lo que saben hacer estos...personajes" 

El ahora ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, aseguró en carta dada a conocer en su cuenta Twitter  que su decisión de abandonar el puesto es para “facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia”, algo que hace por cuenta propio, ya que, según él, hasta el momento no ha sido requerido por ninguna autoridad judicial.
-No maaaaa…no, no es así, a este wuey lo corrieron, nada de que “renuncio para facilitar…” blablablá.
Como era de esperarse el ex líder “ecologista” rechazó cualquier imputación en su contra y confió  que en breve sea aclarado cómo está eso de que violó la ley electoral al haber celebrado durante la anterior precampaña electoral un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas de descuento.
Otro dato que conviene recordar: en el pasado proceso electoral el PVEM rompió todos los récords… y no en votos, sino en violaciones a las leyes electorales. Logró acumular multas por más de 600 millones de pesos.
En fin, será en 10 días cuando sepamos si el juez decide ejercer orden de aprehensión o no en contra de Escobar y de los empresarios con los que celebró los mencionados contratos, esto por las aportaciones monetarias y en especie que realizaron a pesar de que existen prohibiciones legales para ello.
Aquí estaremos para ver, como dice el Buki, “a donde vamos a paraaaar” con este circo porque la política también es divertida ¿no le parece?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  


No hay comentarios:

Publicar un comentario