martes, 10 de noviembre de 2015

CERVERA LEVANTA LA MANO - LA CORRUPCIÓN ¿SOMOS TODOS? - ESTAMOS ENTRE LOS 10

Aunque “los tiempos” aún no se llegan, algunos “suspirantes” y “soñadores” no pierden la oportunidad de manifestarse, de salir con el dedo en ristre y decir “yo quiero ser….”. Hoy le voy a contar que la excelente periodista Diana Alvarado platicó, hace unos días, con Antonio Cervera y, con su venia, (la de Diana) se la voy a mostrar y con ello demostrar que, en este país, todo en cuestiones de política, se puede aún sin tener merecimientos y, lo más importante, sin tener la capacidad y el conocimiento necesario y suficiente para encarar empresas de gran envergadura como lo es una gubernatura. Aquí lo que Cervera le dijo a Diana…  
Al comentar que ha recibido la invitación de varios partidos políticos para competir como candidato a la gubernatura de Quintana Roo en los comicios del 2016, el regidor por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Cervera León, aseguró que aceptará encabezar esa posición siempre y cuando existan ciertas condiciones que garanticen su participación.
Refirió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es uno de los institutos que lo invitó a contender como candidato, pero se reservó el nombre de los demás ya que ellos darán sus posturas al respecto en su momento.

“He sido candidato externo del Partido Movimiento Ciudadano, pero ahora ya se me han acercado diferentes partidos políticos, como el PRD, interesados en propiciar una candidatura común a la gubernatura del estado, obviamente es un tema que estamos analizando y si se dan las condiciones tomaremos una decisión”, comentó.
Cervera León dijo que si bien el MC determinó no concertar alianzas con otros partidos políticos, algunos de estos le han planteado la posibilidad de contender como candidato externo, es decir, que no tendrá que afiliarse a ninguno de ellos. “Nuestra participación dependerá de varios factores, tenemos que analizar cómo van a quedar a los candidatos de otros partidos, cuáles son nuestras ventajas y si habrá condiciones que nos permitan realmente lograr un triunfo en las urnas”, comentó.
Asimismo, apuntó que de no aceptar la invitación de otros institutos políticos para ser su abanderado, existe también la propuesta del MC. “La Comisión Operativa del partido deberá realizar su propio análisis y estudios sobre la zona para ver si un servidor puede ser el candidato”.
Antonio Cervera destacó que el MC también ya está buscando a los mejores perfiles para que sean candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, la mayoría de los cuales provienen de la ciudadanía.
-¿Cómo la ves carnalito, le entra o no le entra?
-¡Pos claro que le va a entrar! No te olvides que ya sea solito como candidato de su partido o en alianza el INE les da una buena lana y eso, es lo más importante para estos “políticos al vapor”.
***
Ya a nadie sorprende saber que nuestro país vive una crisis de corrupción, hoy día vuelve a cobrar actualidad aquella famosa  “la corrupción somos todos”, (¿la recuerda?) pero ¿alguna vez se ha preguntado qué tal andamos a nivel regional?. No se preocupe aquí se va usted a enterar.
El no encontrarnos en los primeros lugares tampoco debería de ser un aliciente, sabiendo que América Latina es de las regiones del mundo que más es afectada por la corrupción. A niveles críticos, según los resultados ofrecidos por el Natural Resource Governance Institute (NRGI).

De acuerdo con este estudio, dos son los indicadores que hacen más evidente la forma en que las autoridades de cada país desvían fondos públicos: el control de la corrupción y el correspondiente a la Calidad de Estado de Derecho, este último muy cacaraqueado por los políticos cuando se les reclama que sus administraciones parece que se rigen bajo la ley de “el que tranza no avanza”… en lugar de una Constitución, como es lo ideal  de un Estado. “Hay vulnerabilidades en América Latina en cuanto cómo se usan (o ‘desvían’) fondos públicos presupuestarios, sobornos en las licitaciones públicas y en decisiones judiciales”, señala el presidente de NRGI, Daniel Kaufmann.
En fin, para sorpresa de pocos, Venezuela es el país latinoamericano más afectado por la corrupción y, según el informe, hay un nulo Estado de Derecho, es decir, poco se respeta el sistema de leyes e instituciones que supuestamente debería estar ordenado en torno a su constitución política. El país gobernado por Nicolás Maduro no sólo es el peor de América Latina, sino de todo el mundo: de los 209 países analizados a nivel internacional, ocupa el puesto número 199.
A Venezuela le siguen Bolivia, Ecuador y Guatemala, mientras que los países que menos sufren de corrupción son Chile, Uruguay y Costa Rica.
México está a un pasito de estar en el top 10… pero se rezagó y por ahora está en el sitio 11. En cuanto a Estado de Derecho se ubica en la posición 130 a nivel internacional, mientras que en el peldaño 154 cuando se habla de control de la corrupción, esto entre los 209 países analizados a nivel mundial.

Según Natán Skigin, de infobae, el tema de la corrupción entra en la agenda pública por diversas razones: en primer lugar, por la importancia que la ciudadanía y los empresarios le den al asunto; también depende del grado de tolerancia de la ciudadanía en cuanto a la impunidad y la corrupción… “hay países donde el problema de impunidad y corrupción ha sido tan histórico, por tanto tiempo, que quizás toma más tiempo para que la tolerancia disminuya”.
Sin embargo, basta con que surja un escándalo para que el tema aflore en la agenda pública… pero tiene que ser un escándalo nuevo, no que haya existido siempre. Por ejemplo: el caso de Brasil, en que las autoridades están involucradas en la corrupción alrededor de Petrobras… o Guatemala, donde presidente y vicepresidente fueron señalados de actos de corrupción. En estos dos países el tema de la corrupción se encuentra en primer lugar dentro de su agenda. ¿Y en México cuándo apá?
Y con tantos escándalos que se han dado a conocer en México, ¿entonces qué tendría que pasar para exigir atender el tema de la corrupción? Si usted amable lector tiene la respuesta, pos no sea gacho y compártala.
***
Esto que ahora le voy a contar no debe, para nada, extrañarle porque resulta que junto con Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, México destacó como uno de los 10 países menos competitivos de una muestra de 43 naciones.
En el conteo de aquellos países que resultan consistentemente atractivos para el talento y la inversión, además de ser considerados como detonadores de desarrollo y prosperidad para todos sus habitantes, la economía mexicana ocupó el sitio 36 entre 43 países, contemplados por el Índice de Competitividad Internacional 2015, a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pese a que México logró avanzar una posición en la más reciente versión del indicador, pasando del lugar 37 al 36, el informe del instituto alerta sobre la persistencia de importantes rezagos en rubros como el Estado de Derecho, en el que ocupa el sitio 40; sectores precursores de clase mundial, ubicado en el lugar 38, y en la calificación como sociedad incluyente, preparada y sana, renglón en el que toma la posición 37.

Los aspectos en los que el país se ubicó más arriba en la tabla fueron economía, al tomar el sitio 26; gobierno eficiente y eficaz, en el peldaño 27 y mercado de factores eficiente también en la posición 27. No obstante, queda pendiente el trabajo por la consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción “misiones fundamentales para competitividad de México”, advierte el documento.


Los primeros sitios del ranking fueron ocupados por Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda y Japón. Dentro de este grupo, el PIB per cápita resulta equivalente a 61 mil 68 dólares, además promedian una inversión de 25 mil 45 dólares por cada trabajador. Asimismo, 35 por ciento de la PEA de estos países cuenta con educación superior.
En la parte opuesta de la tabla las economías menos competitivas, entre ellas México, revelan un PIB por habitante de 7 mil 233 dólares, con una inversión por trabajador de 3 mil 312 dólares, en un panorama donde sólo 18 por ciento de los económicamente activos cuentan con educación media superior.
De forma agregada, el Índice de Competitividad Internacional se redujo 2 por ciento en promedio de 2011 a 2013, aunque 63 por ciento de los indicadores mejoraron. Sin embargo esto no bastó para subsanar los rezagos ocasionados por mayores costos de la delincuencia y menor protección a acreedores y propiedad, menor estabilidad política, menor libertad de prensa, libertades civiles y estabilidad política, menor seguridad en internet, encarecimiento de logística y menor calidad de transporte intraurbano, entre otros factores.
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto haga usted un fácil ejercicio y pregúntese ¿Qué tan corrupto soy? Y si resulta que mucho pos ¡aguas! porque….




No hay comentarios:

Publicar un comentario