viernes, 13 de noviembre de 2015

LA BELISARIO DOMINGUEZ - LAYDA - DICE LEO ZUCKERMANN

Ayer por la tarde se le entregó la medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón del Senado de la República, que se supone debe ser entregado solamente a personajes considerados “modelo para la nación”, al empresario Alberto Bailleres González.
Tal vez usted apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE no sepa “que gallina puso ese huevo” pero no se preocupe porque ahora se lo voy a contar. Baillères González es nada más y nada menos que el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim. Es el líder de Grupo BAL, los dueños de compañías como Industrias Peñoles, GNP, Profuturo, Palacio de Hierro, entre otras. Además de ser reconocido por sus millones, Baillères también ha sido acusado por muchos sectores de haber construido gran parte de su fortuna gracias a las concesiones mineras que le ha otorgado el propio Gobierno federal y por las malas condiciones laborales que presentan.
Es en este punto en el que hay que recordar que el propósito de este premio es reconocer a los “hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad”  por lo que un gran sector de la sociedad  está en contra de que haya sido otorgada la medalla a Baillèsteres  y consideran que este acto refleja al estado mexicano premiando el modelo económico neoliberal que ha generado una desigualdad sin precedentes en el país.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, considera que otorgar la medalla Belisario Domínguez 2015 al empresario Alberto Bailleres González “es un premio a la violenta desigualdad social existente”…la mayoría de la gente sólo conoce por su éxito en amasar una voluminosa fortuna personal”. Además de declarar: “resulta inadmisible que se produzca este reconocimiento cuando nuestro país vive una de las épocas en que, al menos en este siglo y el anterior, existe una de las situaciones de mayor desigualdad de orden social y que en los hechos se presente como mérito y logro por alcanzar y ejemplo para todos la desigualdad misma, las oportunidades de mejoramiento limitadas a pocos y la alta concentración de la riqueza en unos cuantos”.
Por el otro lado, el senador del PAN, Javier Lozano, justificó la entrega de la Medalla al empresario y atacó en Twitter a los que estuvieran en contra, con un finísimo lenguaje, característico de un político honorable:
“Vayan mucho al carajo los que repudian la entrega de la Medalla  #BelisarioDomínguez a Alberto Bailleres”
Al recibir la medalla, Baillères exhortó a todos los sectores del país a trabajar contra los rezagos y las injusticias que afectan al país pero no dejó de felicitar a Enrique Peña Nieto por todos los cambios (¿?) que ha impulsado, además de decir que  “México no tardará en ser el país que queremos: un país desarrollado y justo. Porque nuestra patria y su pueblo son entrañables”
Habrá que ver cuál es el país que Baillères quiere y qué es para él desarrollado y justo ya que millones seguimos sin ver estos cambios y avances…
***
Pero eso no es todo, ahí le va lo mejor porque resulta ser que en el marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, la senadora Layda Sansores, acostumbrada a corretear, los reflectores se quiso poner guapa con Enrique Peña Nieto y le hizo un regalito que el mandatario no olvidará tan fácil.
Cuando EPN se disponía a irse de la antigua sede del Senado de la República en el Centro Histórico, la militante de Movimiento Ciudadano le quitó unos minutos y le hizo entrega del regalito.

El presente que tuvo la dama para el Presidente de la República fue algo así como cuando tu abuelita te regala unos calcetines morados en Navidad y tú esperas un coche de control remoto.
En el evento, y para lo cual estaban presentes ahí, Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal, quien se llevó la condecoración y demás invitados, pasó, según los duros observadores a un segundo plano y resultó opacada por la acción de la Senadora. ¿Qué le parece, no es esta una chulada?
***
Hoy es viernes y seguramente tendrá usted tiempo para “refinarse”, durante el fin de semana, lo dicho por Leo Zuckermann y que a un servidor le llegó por rebote y gracias a mi compadre Héctor así que no tengo porque no compartIrsela. Gracias compadre. Cumplido el protocolo ahí le va…
En agosto pasado, cuando ya había tomado posesión como presidente nacional del PRI, platicamos con Manlio Fabio Beltrones en Es la hora de opinar. Le preguntamos qué pensaba de las distintas legislaciones que se estaban aprobando en los estados para dificultar el registro de los candidatos independientes, las llamadas “leyes antibronco”. Beltrones respondió que estaba en contra porque eran adversas a la reforma que le había abierto la puerta a los candidatos sin partido a aparecer en las boletas. Subir las barreras de entrada era no entender ni escuchar el mensaje que había enviado el electorado en las pasadas elecciones; el PRI, por tanto, no las apoyaría. Le dijimos, entonces, que en muchos estados gobernados por el tricolor ya habían pasado este tipo de legislaciones. Sí, pero eso había sucedido antes de que él llegara a la dirigencia nacional del PRI. Ya no ocurriría más. Esa fue su promesa. Así de clara. Pues bien, hoy podemos afirmar que Beltrones incumplió: que no pudo frente al poder de los gobernadores de su partido.
Esta semana, el Congreso de Quintana Roo aprobó una nueva ley “antibronco” con el voto del PRI, Verde y Nueva Alianza. Elevaron, de manera importante, las restricciones para que un político pueda lanzarse como candidato independiente. (La gubernatura de ese estado, por cierto, estará en juego el año que entra). Incrementaron de 2% a 3% el número de firmas de electores que requiere un candidato independiente para registrarse. “Para los aspirantes a gobernador deberán acopiar unas 30 mil firmas en 18 días y los ciudadanos deberán acudir personalmente al Órgano Electoral para hacerlo formal”. Además, “los posibles candidatos deberán haber renunciado tres años antes a su militancia partidista, si es que la tuvieran, y si pertenecieran a alguno y participaron en procesos internos no podrán postularse”. Citando al presidente actual del PRI, esto atenta en contra de una reforma que le abrió la puerta a los independientes; significa que los priistas de Quintana Roo no entendieron el mensaje que enviaron los votantes en las pasadas elecciones.
Muy mal queda Beltrones con esta legislación absurda de Quintana Roo. Demuestra que él no tiene el control de las decisiones de los priistas. Que pesa más la voluntad de un gobernador, en este caso Roberto Borge, quien evidentemente pretende bloquear, a toda costa, la posibilidad de que un independiente aparezca en la boleta. Hay muchos que aspiran a la candidatura del PRI en Quintana Roo. Al final, sólo uno será el elegido. Borge está aterrado que alguien de los que no quedaron se lance como independiente. Es conocida, por ejemplo, su animadversión hacia Carlos Joaquín, subsecretario de Turismo, y uno de los posibles candidatos del PRI quien, si no sale favorecido con la candidatura de su partido, podría optar por la vía independiente.
Con lo ocurrido en Quintana Roo queda en evidencia de que los gobernadores son los que mandan en el PRI, no su dirigente nacional y, quizá, quien está detrás de Beltrones, es decir, el presidente Peña. Manlio ha incumplido con lo que nos dijo hace unas semanas. Mal, muy mal, aparece el nuevo presidente del tricolor. Contra la idea de que es un político con mucho peso dentro de su partido, la realidad demuestra que más bien está de adorno: para dar entrevistas en las que habla muy bonito de un PRI moderno que entiende al electorado. Puras palabras que no se traducen en hechos, porque el poder en el tricolor no está en el Distrito Federal sino en las capitales de los estados.
En esa misma charla, Manlio también prometió que, como presidente nacional del PRI, presentaría su #3de3, es decir, sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y de pago de impuestos. Esto como una acción para recuperar la confianza de la ciudadanía en el PRI. Al día de hoy, que yo sepa, Beltrones no ha cumplido con esta promesa. Veremos si, al menos, puede con ésta.
***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy todavía es be-viernes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario