viernes, 20 de noviembre de 2015

ALGUNOS AGUINALDOS - EL "GABINETE" DEL RECTOR - LAS BRONCAS DEL BRONCO

Seguramente muchos de ustedes ya sienten en el aire esa emoción que llega cuando se acerca diciembre y saben que próximamente recibirán su jugoso aguinaldo. O bueno, dejémoslo solamente en “aguinaldo” a secas, porque la verdad muchos jefes suelen verse medio gandallas y ladinos que no les dan a sus trabajadores lo que merecen.
Aún así, el aguinaldo es el aguinaldo, y por más pichurriento que sea siempre es bienvenido, sobre todo porque con el Buen Fin muchos ya se lo gastaron antes de recibirlo. Total, que uno debe planear bien cómo usará y hará rendir mejor esta lanita, ganada arduamente con la chamba de todo un año.
Los funcionarios de nuestro país de nuestro país no son la excepción, y ellos también recibirán con mucha ilusión un humilde aguinaldo, obtenido con horas y horas de trabajo productivo.
Así, miembros tanto de los Poderes Judicial y Ejecutivo, y de los órganos autónomos tendrán una Feliz Navidad al recibir un aumento tanto en gratificaciones como en su aguinaldo de fin de año, lo que les permitirá cenar calientito en Noche Buena y que Santa Claus y los Reyes Magos lleguen a sus casas.

Aquí varios ejemplos de estos aguinaldos, de acuerdo a los anexos del Presupuesto de Egresos:
Puesto: Ministros, consejeros de la Judicatura y Magistrados electorales federales que recibirán aguinaldos.
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 586 mil pesos (aumento del 13%).
Puesto: Secretarios generales del Senado.
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 563 mil 896 pesos.
Puesto: Presidente de la República (Enrique Peña Nieto).
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 563 mil 896 pesos (7.32%).
Aquí lo vemos pensando en qué se gastará su lana… 

… aunque luego se acordó de que todavía deben mensualidades de la Casa Blanca…
Puesto: Miembros de la Comisión Federal de Competencia
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 396 mil 800 pesos (aumento del casi 50%, en el 2014 recibieron 264 mil 627 pesos).
Puesto: Titulares de la Auditoría Superior de la Federación / Miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 404 mil pesos (aumento del 7.6%).
Puesto: Funcionarios del INEGI.
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 418 mil pesos.
Puesto: Consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 454 mil pesos.
Puesto: Integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 387 mil pesos (el titular) y 361 mil pesos para el resto.
Puesto: Diputados.
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 140 mil 504 pesos (los legisladores que iniciaron su gestión en septiembre recibirán una parte proporcional).
Puesto: Secretarios Generales de las Cámaras del Congreso
Total entre aguinaldo y gratificaciones: 563 mil peso en el Senado y 400 mil en San Lázaro. ¡Quihubo!

Ahora, no queremos deprimirte, pero compara toda esa billetiza loca con tu aguinaldo…
Esta fea la diferencia ¿no le parece?, sobre todo si consideramos que la inmensa mayoría de empresas pequeñas y medianas del sector privado dan como aguinaldo una quincena, que es lo mínimo establecido por la ley.
La verdad sentíamos que la envidia corrompía nuestra alma ante el contraste de aguinaldos entre la clase política y los ciudadanos comunes, pero luego se nos quitó cuando recordamos lo bien que estos funcionarios hacen su chamba y la forma ardua en la que desquitan su sueldo. (juar,juar,juar)
Así que… ¡Feliz Navidad! (para ellos).
***
Ayer jueves el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, dio a conocer de manera oficial los nombres de quienes lo acompañaran en su equipo de colaboradores.
Como ya se lo hemos contado en EL AJUSTE, ya hay cinco nombramientos en los puestos más cercanos al rector. Se trata de quienes, desde ayer, ocuparon las secretarías General, de Desarrollo Institucional, de Servicios a la Comunidad, Administrativa y la Oficina del Abogado General. El rector también dio el nombramiento de su secretario particular y de algún otro funcionario de su equipo.
Trascendió que el nombramiento de los coordinadores de la Investigación Científica y Humanidades se podrían dar en unos días, debido a que en estos espacios “se necesita más análisis” y llegar a consensos ya que estos son puestos clave que están a cargo de la coordinación de todos los institutos de esos sistemas.
Los universitarios que serán nombrados esta jueves en ceremonia privada por Graue para esos puestos son: Leonardo Lomelí, hasta hace nos días director de la Facultad de Economía, en la Secretaría General; Ken Oyama, quien fue director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, será el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional. Ambos sustituirán a Eduardo Bárzana y José Trigo, respectivamente.
En la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en sustitución de Enrique Balp, llegará el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), César Astudillo, quien hasta hace unos días ocupaba la oficina del Abogado General. En ésta última será nombrada Mónica González Contró, también del IIJ y egresada del ITAM.
En tanto que Leopoldo Silva, quien fue secretario Administrativo en el segundo periodo del ex rector José Narro, será ratificado en el cargo por Graue.
***
Siempre hemos dicho que “mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes” y esto parecen confirmarlo las prematuras broncas de El Bronco en Nuevo León no sólo merman su “bono democrático” y su gran capital político con el que llegó al poder en los pasados comicios de junio, sino que ya ponen en riesgo la figura de las candidaturas independientes.
Apenas a mes y medio de haber asumido el poder, Jaime Rodríguez Calderón ya reventó en contra del Congreso local y rompió con los legisladores de todos los partidos políticos.


A pesar de los acuerdos entre los partidos políticos en el estado, el nuevo gobernador independiente vetó la Ley de Coordinación Hacendaria local y la eliminación gradual de la Tenencia Vehicular en la entidad, desacuerdos que le impiden asegurar recursos para su gobierno.
No ha podido aclarar “con suficiencia” las versiones de su propio hermano, Adex Rodríguez Calderón, quien publicó diversos mensajes en su cuenta de Facebook, en los que denuncia corrupción al interior del gobierno y cuestiona el nombramiento de algunos funcionarios.
En los primeros días de su administración se le cuestionó fuerte el nombramiento como secretario de Desarrollo Sustentable en el estado de Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de una de las principales empresas constructoras de vivienda del país (Servicios Corporativos Javer, S.A.P.I de C.V.), y quien además es socio de sus empresas.
También se le acusó de que no incluyó en su declaración patrimonial de bienes una propiedad de 152 mil metros cuadrados en la comunidad de Garzas y Capellanía, en el municipio de García, donde fue alcalde.
Otro colaborador cuestionado en estos días fue Fernando Marty Ordóñez, director del Instituto de Control Vehicular (ICV) de Nuevo León, quien enfrenta una denuncia penal por el desvío de más de 3 millones de pesos que, aparentemente, descontó indebidamente a trabajadores del municipio conurbado de Santiago, cuando era tesorero en la administración 2012-2015 del Partido del Trabajo (PT), a la que renunció.
A juicio de líderes parlamentarios y legisladores del Congreso de la Unión, “las broncas” políticas y de familia de Jaime Rodríguez ponen en riesgo no sólo su “luna de miel” con la ciudadanía que lo llevó a la gubernatura de Nuevo León, sino la gobernabilidad misma del estado.
Para la exsecretaria general del PRI y hoy diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, los conflictos públicos y de familia del mandatario “ponen en riesgo no sólo al gobierno del estado y su futuro político, sino a la figura de las candidaturas independientes”.

Advierte que las broncas de El Bronco pueden llevar al fin de la luna de miel y de la esperanza de quienes votaron y depositaron su confianza en Jaime Rodríguez Calderón.

La legisladora del Revolucionario Institucional opina que
“sus pleitos y su cerrazón frente al Congreso local pueden generar una grave decepción democrática para el país, ya que si no logra acuerdos políticos no tendrá buenos resultados en su gobierno, y un gobierno sin resultados pierde la confianza y la esperanza”.

Ivonne Ortega Pacheco se lanza a fondo cuando dice que, con base en el sistema de partidos en México y de la composición de nuestro sistema político, “todo gobernador debe tener una relación forzosa con los partidos políticos, aunque no lo quiera. Deben tener una relación forzosa, de lo contrario su gobierno será muy difícil”.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes, misma hora mismo lugar cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy todavía es beviernes y no sea que le recorten su pinche aguinaldo porque entonces sí que ya 

No hay comentarios:

Publicar un comentario