viernes, 6 de noviembre de 2015

SANTA FE SE CAE A PEDAZOS - NO A EMBARAZADAS - RAÚL CASTRO EN MÉRIDA - CARLOS SALINAS

Durante la semana ha sido noticia “de primera” en los medios nacionales y ocupado grandes espacios en la televisión el asunto de los derrumbes en Santa Fe que han puesto en riesgo, tanto vidas como grandes inversiones inmobiliarias e incluso se ha desalojado a quienes viven en esta, nada barata, zona.
Esta situación es preocupante ya que según denuncian los vecinos y algunos expertos, los derrumbes se deben (y no nos sorprende) a la corrupción que hubo para otorgar los permisos a las constructoras, a las que les importó más el billete que la seguridad de los habitantes y ahora se ven las consecuencias.
Además, estos derrumbes ponen en riesgo a las personas que viven en varias zonas de Cuajimalpa y representa también una omisión por parte de las autoridades ya que no planearon el desarrollo urbano basándose en las normas básicas de riesgos.
“Lo que sucede es que usted asume como comprador, que el edificio donde usted vive se encargó de verificar que existiera un dictamen de Protección Civil. Y el problema viene cuando el edificio ni siquiera legalmente obtuvo sus permisos. Aquí la protección civil y la corrupción se vinculan en detrimento de la seguridad del ciudadano”, explicó Josefina MacGregor, portavoz de la red Suma Urbana.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobrevoló la zona de derrumbes junto con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Puente, y aunque aseguraron que no hay riesgos y se están tomando las medidas de seguridad necesarias (un poco tarde…) ya han sido desalojadas 116 personas, las cuales, según afirmó Vecinos Unidos, en caso de que perdieran sus hogares, el Estado no les devolvería nada.
El pasado miércoles, minutos de la visita del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se dio otro derrumbe que aunque sin consecuencias graves si agudizó el problema.
Hay que recordar que Santa Fe solía ser un tiradero de basura que en los ochentas se logró limpiar y comenzó un mega proyecto industrial donde varias empresas metieron mano pero el crecimiento desmedido ha creado que surjan este tipo de problemas, según acusan varios, por falta de planeación urbana y por la corrupción en permisos, de lo cual se acusa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
***
Si usted amable lector de EL AJUSTE es de los que pensaba que lo había visto o leído todo, permítame decirle que, lamentablemente, está usted en un error porque esto que ahora le voy a contar no es cuento, es la puritita verdad  ya que para que no salgan como las urnas (embarazadas), el PRI de Veracruz mandará a todas las mujeres que pretendan contender por la candidatura de algún puesto público, incluida la gubernatura, a hacerse todo tipo de exámenes, hasta la prueba de embarazo. ¿No le parece una soberana estupidez?
Lo anterior fue asegurado por el diputado federal priista en el estado jarocho, Alberto Silva Ramos, quien señaló que el tricolor buscará a los “mejores candidatos” para el próximo proceso electoral del 2016… así que además de transparentar cuentas, bienes y cualquier tipo de propiedad (por aquello de la transparencia), también impondrá a sus integrantes pruebas antidoping y de embarazo.
“Podemos hacer las pruebas antidoping, anti-embarazo, (…) y que sirva para transparentar y que la ciudadanía tenga confianza, me parece que son nuevos tiempos, porque la ciudadanía quiere conocer de viva voz con lo que cuenta un aspirante a gobernar Veracruz o su representante popular”.
-Oye carnalito entons ¿la candidata que resulte embarazada pierde la confianza del electorado jarocho por andar de cuzca?
-Ajá
-¿Y si está capacitada para gobernar o para ser Diputada o Senadora?
-Oye “Manís”, a mí no me reclames, así lo dijo don Silva Ramos.
Además de muy manchado, lo dicho por Silva Ramos, si es que se permite, incurre en delito, ya que la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que someter a mujeres a esta prueba es un acto discriminatorio.
“Es ridículo, eso no procede no te lo pueden pedir, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, ameritaría discriminación, (…) es directa y franca discriminación misógina”, reclamó la presidenta del Colectivo de Información y Desarrollo entre Mujeres (CIDEM), quien calificó lo expresado por el priista como un hecho que por el que se le debe llamar la atención… incluso si se trata de una broma… todo apunta a que no.
Así que seguramente no tardara en salir nuevamente a corretear los reflectores para aclarar que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y bueno, ya nos sabemos el resto.
***
Desde ayer la capital yucateca se encuentra bajo discreta vigilancia, previo al arribo del presidente de Cuba, Raúl Castro, para la primera visita de Estado que realizará a México, donde se encontrará con su homólogo, Enrique Peña Nieto.


También ya se encuentran en las inmediaciones de la adyacente Catedral de Mérida, del Palacio Municipal y del Palacio de Gobierno, donde el presidente Castro y el Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezarían un acto hoy viernes. Asimismo, se prevé que el Parque de la Mejorada, también parte del Centro Histórico de Mérida, y donde el presidente cubano estará, de acuerdo con fuentes del gobierno estatal, el día de hoy, sea sometido a un proceso de resguardo similar, previo a su llegada para entregar una ofrenda floral ante la estatua de los Niños Héroes.
Luego de ello, el presidente cubano se trasladará al Palacio de Gobierno para encontrarse allá con el mandatario mexicano e iniciar, de manera oficial, el encuentro de Estado.
***
Es viernes así que tendrá usted tiempo para echarse “la última y nos vamos” y es que siendo fiel a su costumbre de poner a temblar a muchos “incrustados” cada vez que abre la boca o tal vez nomás para que no lo extrañen y, para que los que no lo conocieron, tengan con quien soñar esta noche, cada determinado tiempo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se da un rol para hablar de la política mexicana…
En el marco de la Cumbre México, organizada por The Economist, el peloncito se soltó a hablar de varios temas, pero tres fueron los que más arrancaron suspiros: su inocencia de la gran crisis del 94 (más conocida como el “error de diciembre”), la corrupción durante su administración y su opinión sobre el pre-candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
En el primero de los casos señaló que si alguien es responsable de aquella caída estrepitosa de la economía mexicana en el último mes del fatídico 1994 fue su sucesor Ernesto Zedillo, a quien le achacó no aprovechar el gran momento que le dejó con el recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC)… que a final de cuentas fue el que ayudó a salir más rápido de la recesión: “En ese momento se interrumpió el proceso de crecimiento y vino una recesión terrible, y desafortunadamente perdimos el gran momento en que la economía norteamericana, con el presidente Clinton, inició el proceso de expansión más largo y sostenido de su historia”.
Según Salinas, desde Zedillo hasta Calderón, todos los ex presidentes fueron unos pe… rsonajes que no supieron aprovechar el dulcecito que dejó… tuvo que venir alguien de la vieja escuela (o sea, Enrique Peña Nieto) para sacar la chamba con su reformas estructurales.
Pero bueno, para aquellos que no vivieron su era y que ahora saben por leyendas que “hace tiempo hubo un presidente muy manchado y gandalla llamado Carlos Salinas”, no negó que las diferentes privatizaciones que se dieron en su administración para muchos tuvieron olor a corrupción… pero ésta se desvaneció cuando entregó cuantas claras al Congreso. Es decir: los mitos en torno a él se encargaron de estereotiparlo: “Cometimos errores y esos están reconocidos públicamente. Rendimos cuentas al Congreso de la Unión sobre procesos que en su momento fueron muy debatidos, como las privatizaciones, pero cada uno se sometió a subasta pública, los ingresos se entregaron completos a la Tesorería de la Federación y el Congreso recibió un libro blanco de cada empresa privatizada (…) El peor enemigo de la verdad no es la mentira, el peor enemigo de la verdad es el mito, el estereotipo, persuasivo, persisten, pero alejado de la realidad”, remató Salinas, parafraseando a Kennedy.

Como no podía irse sin hablar de política de nuestros tiempos, el ex Ejecutivo fue cuestionado sobre los ataque que el pre-candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho contra los mexicanos… aunque el tema da para mucho, Salinas se limitó a decir qué es lo que él le preguntaría al hombre del peluquín: “Señor, ¿tiene usted un mínimo de decencia? Es lo que yo le preguntaría a Trump  (…) Siendo norteamericano, es decir, ciudadano de un país que está formado por inmigrantes, él tiene que ser hijo nieto o bisnieto de inmigrante por definición porque no le veo ningún rasgo ni de las tribus apaches ni de los navajos”.
Y así la reaparición de Salinas, ¿y qué no habló de los 43 o de algo sobre el México actual?
Claro que sí: respecto a los normalistas desaparecidos reconoció el compromiso y los esfuerzos que las autoridades han mostrado para aclarar el caso, sin embargo no quiso decir cómo debe actuar el gobierno para salir del problema (gacho, ha de querer que lo renten como asesor): “Para contestar esa pregunta hay que tener todos los elementos a la mano”.
Además atacó los programas “paliativos” (eufemismo de populistas) que algunos gobiernos han emprendido… los cuales más que ayuda, han tenido un efecto “perverso” en las clases más pobres del país, ya que éstas ya no buscan salir de su situación, con tal de no dejar de recibir ayuda del gobierno, ¿cómo lo ven?
Así la cíclica reaparición de este perverso pero carismático personaje… a ver si al rato no tiembla o nos cae otro diluvio nacional.
Y así las cosas mejor nos vemos el lunes, llévela suave, pórtese bien y tómelo con calma (o con soda) pero sobre todo cuídese mucho para que no falte a nuestra cita del próximo lunes, misma hora  mismo lugar, cuando tendremos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, hasta entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario