miércoles, 4 de noviembre de 2015

¡HASTA CUÁNDO! - CERCA EL NUEVO RECTOR - CUATRO EN DOS SEMANAS

Ya en alguna otra ocasión hemos tocado el tema de la desaparición forzada de periodistas en este país que, de paso sea dicho, en la mayoría de los casos han quedado impunes. Hasta hoy, no se ha detenido a ningún asesino de periodista alguno a pesar de que las autoridades insisten en que “estamos investigando” sin embargo hoy día no se tiene resultado alguno mientras el temor a ejercer esta digna profesión sigue en aumento, le cuento…
Por los 700 periodistas que desde 2005 han sido asesinados, la impunidad que prevalece en estos casos y por el constante acoso del que son objeto aquellos que se “atreven” a ejercer la profesión, México es considerado el país más peligroso de toda América para ser periodista.
Para que después lo desmientan las autoridades, lo anterior consta en un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se dio a conocer el pasado lunes con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
Según dicho informe, en los últimos cinco años 150 periodistas fueron asesinados en el continente, lo cual significa que cada 14 días un periodista es privado de la vida en la región… en el caso de México, uno de cada tres asesinatos documentados desde 2010 a la fecha fueron cometidos en el país. Claro, la relatoría de la CIDH no vincula a los crímenes con “asuntos pasionales”, sino con asuntos relacionados con la profesión de las víctimas: ejercicio de la libertad de expresión; informar, comentar u opinar sobre hechos sucedidos en su comunidad.

Pero el asunto no es nuevo: de acuerdo con el informe, desde la década pasada la violencia contra periodistas tiene niveles similares a los de ahora… lo mismo ocurre con la impunidad de los casos. Lo que podría considerarse como nuevo dato, es el hecho de que los crímenes contra comunicadores se ha agudizado en regiones en los que existe fuerte presencia del crimen organizado…
“En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales’’, lo cual debería implicar que los Estados tuvieran la obligación de “adoptar mecanismos especiales de protección para periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos o de movimientos sociales amenazados’’, recomienda la relatoría.
En nuestro país, la falta de seguridad para periodistas ya había sido reconocida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)… ahora el asunto linda en lo internacional, al señalarse que en todo el continente México presenta más asesinatos contra los comunicadores, por encima de países como Honduras, Colombia, Guatemala y Uruguay.
La relatoría urgió a los estados del continente a intentar evitar y, en su caso, aclarar esos ilícitos, ya que para que no sigan ocurriendo es necesario que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales. Por el momento ‘‘muy pocos autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido aclarar las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional’’, lamentó la grupo de la CIDH.
***
Por otra parte le cuento que la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició hace unos minutos la sesión para deliberar tanto el contexto actual de la casa de estudios como para nombrar a quien será el próximo rector o rectora para el periodo 2015-2019.
La plenaria comenzó a las 17 horas con la presencia de 14 de los 15 miembros de la Junta.
Desde ahora se espera que la JG, órgano facultad por la ley orgánica de 1945 de la Universidad para hacer el nombramiento de autoridades universitarias, entre ellas al rector, defina al sucesor o sucesora de José Narro Robles, quien el próximo 16 de noviembre concluye su segundo periodo de cuatro años al frente de la casa de estudios.
Si bien no hay una fecha “fatal”, la designación se tiene que dar antes de la salida de Narro Robles. Se espera que el nombramiento se dé a conocer esta misma semana, tras varias sesiones de trabajos a puerta cerrada de los miembros de la Junta.

Como le contamos hace unos días, los diez aspirantes al cargo son: los ex directores de los institutos de Ingeniería y Biotecnología, Sergio Alcocer Martínez de Castro y Francisco Bolívar Zapata, respectivamente; los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente Hernández, y de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers; los coordinadores de Planeación, Héctor Hernández Bringas, y de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo; y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
***
-¡Ora sí, ya estuvo bueno! ¡Quién tenga que hacerlo deberá, sin más demora, ponerse a trabajar y encontrar a los que están matando mujeres! ¡Ya me tienen hasta la m…!
-¿Y ahora Manís, que mosca te picó?

-¿Cómo que qué mosca me picó? A de ser una de las miles que rondaban el cuerpo de la mujer encontrada muerta ayer martes por la tarde en la zona hotelera, con esta ya van cuatro en dos semanas y mientras Betito dice que “vamos a capturar a los responsables”, los responsables de corretearlos y atraparlos parece que están en otra onda. 

Apenas la madrugada de este lunes se confirmó el asesinato de Paloma Balam de 18 años en el fraccionamiento Villas del Mar III, en la periferia de esta ciudad.
"No le fallaremos a Quintana Roo ....bla, bla, bla"


En este nuevo caso a través de un mensaje que circuló primero en redes sociales, trascendió el hecho, que más tarde se confirmó con la presencia de elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, Policía Municipal, Turística y del Servicio Médico Forense en el lugar de los hechos.
Aunque hasta ahora se desconoce la identidad de la persona, cuyo cuerpo ya estaba en estado de descomposición, se dio a conocer que se trata de una mujer.

El suceso se reportó a eso de las 17:00 horas y el cuerpo se ubicó en un área verde a la altura del kilómetro 17 de la zona de playas.
Este caso se suma al de la estudiante universitaria de 19 años María Karen Carrasco, Rebeca Rivera, de 24 años, originaria de Veracruz y Paloma Guadalupe Balam, de 18 años.
Sin embargo, a estas mujeres asesinadas se suma el caso de María Fernanda Sánchez, de 13 años de edad, que el 16 de abril de 2015 fue encontrada sin vida en un camino de terracería en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la región 251. Reportaba varias lesiones con arma blanca y se confirmó abuso sexual, entre otras.

-La mera verdad Manís, si encabrita y más cuando son torturadas y atacadas sexualmente por inadaptados que, al parecer, no tienen memoria de que nacieron de mujer.

Con el encabr..itamiento a todo lo que da, mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario