lunes, 16 de noviembre de 2015

BORGE Y EL CONGRESO RECULAN

La semana pasada fue, en verdad, sumamente interesante para nuestro estado toda vez que la senadora independiente Martha Tagle presentó, el viernes, un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para exhortar al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, a vetar las modificaciones que recientemente aprobó el Congreso estatal en materia político-electoral, sobre todo lo relacionado a la paridad de género por ser “misógina”.
De acuerdo a la senadora de la República, en la reforma electoral federal del 2013-2014 se incluyó en el Artículo 41 Constitucional el principio de paridad de género en las candidaturas de cualquier proceso electoral, homologando así el criterio en todo el país. la Senadora Tagle dijo, entre otras cosas, que el Artículo 41 incluye  fórmulas integradas por un mismo género, para evitar renuncias de mujeres que dejen el camino libre a los varones, las llamadas “juanitas” y listas de representación alternada, tipo cremallera (una/uno).
Además dijo que en el documento se incluye la regulación de las candidaturas independientes como un gran avance para fortalecer la democracia del país, en condiciones de igualdad y sin restricciones, situación que tampoco se cumple en la reforma electoral de Quintana Roo.
“Es entonces que es de suma relevancia avanzar hacia una verdadera democracia y lo que ocurrió en Quintana Roo es una muestra de que existen obstáculos para llegar a ella. Si bien los partidos políticos son intrínsecos a las democracias contemporáneas surge la necesidad de ir más allá de una contienda entre partidos políticos por la búsqueda del voto”, comentó.
Martha Tagle hizo un llamado a que se dejen sin validez los cambios realizados por el Congreso de Quintana Roo ya que de lo contrario solo “se muestra a un gobernador misógino y sin responsabilidad democrática alguna. Nuestro llamado es a actuar con un verdadero compromiso de reconocer y velar por los derechos de las mujeres con el fin de garantizar la paridad”.

Ante esta situación y para evitarse más problemas, en una sesión extraordinaria, al mediodía de este sábado, el Congreso de Quintana Roo, dominado por el PRI y sus aliados, enmendó la reforma electoral, aprobada apenas el pasado miércoles, en el tema de la paridad de género y las candidaturas independientes que se volvieron polémica nacional y que suscitaron el rechazo del propio Partido Revolucionario Institucional a nivel central.

Los diputados locales fueron convocados “de urgencia”, el viernes por la noche,  a la sesión del sábado y, como muchos ya habían regresado a sus distritos, se dispuso que en el caso de la zona norte, los legisladores de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, que ya hubieran retornado a sus distritos, sean trasladados a partir de la mañana del sábado en vuelos privados.
La polémica ley promovida por el PRI, PVEM y Panal, incluyó, usted recordará,  “candados” para los candidatos independientes, figura que existe en la entidad desde los comicios locales de 2013.
El nuevo ordenamiento electoral adicionó al artículo 140, la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección”.
Dicho artículo fue visto como una dedicatoria aparente al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el exalcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para que no sean candidatos independientes a la gubernatura.
Pero hay otro artículo dedicado a Carlos Joaquín para impedir que sea candidato de oposición. Ese artículo es el 302, que establece: “Ningún ciudadano podrá participar, durante el mismo proceso electoral, en procesos de elección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.
Además: “Aquel ciudadano que hubiera participado en un proceso de selección interno no podrá ser registrado como candidato por un partido político diverso”.
En materia de paridad de género, la ley establece este principio constitucional sólo en las planillas de regidores y en la listas de candidatos a diputados, es decir, no obliga a que la mitad sean candidatos hombres y la otra mitad mujeres, en el caso de las presidencias municipales.
Después de corregir la plana la cosa quedó así: “Las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así como planillas a miembros de los Ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar la lista o planilla según corresponda; las propuestas de planillas de ciudadanos y ciudadanas que aspiren a candidaturas independientes a los Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa deberán observar las mismas reglas. En todos los casos se promoverá la participación de los jóvenes”

Ahora bien, en lo que se refiere al artículo 140 sobre candidaturas independientes, los señores y señoras legisladores aprobaron la reducción de los años para que cualquier “hijo de vecino” o sea, “para aquel ciudadano que quiere participar como “candidato independiente” pueda hacerlo al separarse, con solamente dos años de anticipación, de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militancia de partido político a puesto de elección popular  en el mismo término”
Así que ya lo sabe, si usted quiere ser candidato ya el Presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, Pedro Flota Alcocer, dijo que “la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal y aprobada por el Pleno Legislativo, reafirma las garantías para la participación política de las mujeres y de los candidatos por la vía independiente” y “colorín colorado, este pleito se ha acabado”.
***
-Oye carnalito ¿ya viste las fotos de muchos que salen difuminadas, ¿así se dice?, detrás de la bandera de Francia por eso de los atentados en París en los que murieron 200 personas?
-Pos claro cómo no las voy a ver si son muchos los que muestran su apoyo a Francia por los atentados.
--¡Pos ya está! Ahora yo voy a poner mi foto con la bandera de México como protesta por las muertas de Juárez, los estudiantes de Ayotzinapa, los muertos de Atenco y por todos los, hasta ahora, 250 mil muertos en forma violenta y que son víctimas de la delincuencia sin freno de este país que parece que a nadie le importan. ¿Cómo la ves?
-Pos que quieres que te diga, me parece ¡a todas ma…rgaritas!
Así las cosas por hoy también EL AJUSTE DE CUENTOS se acabó, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre mientras tanto ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿ no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario