martes, 15 de diciembre de 2015

AUMENTOTE AL SALARIO - DESAFORADO - VAN POR LA REVANCHA

Ayer le contábamos de los sueldos, aguinaldos y prebendas de los Magistrados y muchos fueron los corajes que sufrimos varios ante el dispendio de los recursos destinados a hacerles la vida más fácil, cómoda y grata cuando habemos muchos que, por más que lo estiramos, no nos alcanza el “fantástico” salario mínimo.
La semana pasada se anunció cuánto sería el aumento del salario mínimo para el próximo año, pasando de 70 pesos a 73 pesos, con $3 que no marcan mucho la diferencia para quienes ganan el mínimo al día.
El anuncio del aumento de tan solo $2.94 se dio con bombo y platillo por la CONASAMI, casi como un verdadero logro, cuando diversos estudios han señalado que el mínimo debería rondar $150 debido al costo de vida de nuestro país. Incluso, algunos funcionarios del D.F. propusieron a la Comisión un aumento hasta llegar a los $86.33, pero ellos dicen que no, alegan que pagar la hora a 9.12 pesos es más que suficiente para el 2016.
-Oye carnalito, ¿entons ganamos la mitad de lo que deberíamos ganar? ¿y qué tal si trabajamos la mitad de lo que nos exigen trabajar  nuestros patrones?
La gente que gana el salario mínimo y trabaja 5 días a la semana en estos momentos, cobra un sueldo de $350. Digamos que el kilo de huevo está a 2 pesos, los bolillos en 1.50, la harina de maíz en 12 pesos, el aceite en 20 pesos, la carne en 100 el kilo, el kilo de arroz llega a los 17 y el frijol hasta 24 (del Índice Nacional de Precios al Consumidor a octubre 2015). ¿Realmente cuanto se puede comprar con 350 pesos a la semana y 700 a la quincena? 
Basilio González, ¿le da mucha risa?

Aunque esto por supuesto que no preocupa en absoluto a muchos sectores, y en especial, al mismo presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, pues su sueldo es de casi 3 millones al año, cuando el aumento del salario mínimo solo lo autorizó de tres pesos.
Para empezar, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cuenta con un presupuesto de 41 millones de pesos anuales, de los cuales 28 millones se destinan para la realización de estudios económicos en aras de aumentar el salario mínimo de “manera justa”. Sin embargo, gremios de trabajadores han calificado a esta institución como obsoleta y poco funcional, y con justa razón si dejan el mínimo en 73 pesos.
El resto del presupuesto, de esos 41 millones de pesos anuales, es utilizado para pagar ¡los servicios administrativos y por supuesto, el flamante sueldo del presidente!. Según el portal de transparencia del gobierno, don Basilio cuenta con un sueldo base de 17 mil 409 pesos, más la compensación garantizada de 156 mil 027 pesos, lo que da como resultado un sueldo neto de 173 mil 436 pesos, aunque su sueldo bruto es de 119 mil 579 pesos.
Basilio González ha ocupado  la cabeza de la Comisión desde 1991 y ha sido reelegido cinco años. También cuenta con un seguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias, un colectivo de retiro que va de los 12 mil a los 25 mil pesos, un seguro de gastos médicos, dos periodos vacacionales de 10 días, una prima vacacional del 50% de 10 días de sueldo base PARA LOS DOS PERIODOS, un aguinaldo de 40 días de sueldo y hasta ayuda para despensa. Seguramente tendrá una muy feliz navidad. 
Aunque el 19 de noviembre, la Cámara de Diputados autorizó que el salario mínimo deje de ser una unidad de medida para fijar cuotas, pagos créditos, multas y sanciones, y que con esto se permita que el aumento del salario sea más flexible. Aún con esto falta mucho camino para que el salario mínimo que reciben muchos de los trabajadores en nuestro país sea suficiente para un nivel de vida adecuado y que se ajuste a las necesidades actuales. 
***
¿Le gustó esa? Pues ahí le va otra porque en un hecho sin muchos precedentes, el pasado viernes el diputado chiapaneco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Pardo Molina, fue desaforado por el congreso local debido a irregularidades del proceso del voto en el extranjero del cual pudo haberse beneficiado…
Pero poco le duró a Pardo su apodo de “el diputado migrante”, ya que por requerimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en una sesión secreta el congreso decidió el desafuero del legislador. A Pardo se le acusa de beneficiarse de su parentesco con Manzur Salomón Molina, propietario de DSI Elecciones, empresa a la que se le pagó 12 millones de pesos por hacerse cargo del sistema electrónico que registró y contó los votos de los chiapanecos en el exterior, esto durante las pasadas elecciones del 19 de julio.
Pero el asunto va más atrás: en las referidas elecciones muchos chiapanecos no pudieron emitir su voto en casilla porque su nombre aparecía en la lista nominal de ciudadanos en el extranjero… aun cuando muchos de ellos nunca habían abandonado su tierra natal. Con esto, el padrón electoral de chiapanecos en el extranjero creció de 533 personas (cifra del 2012) a 6 mil 628, número de este año. “Coincidentemente” la mayoría de los votos fueron para Pardo: 3 mil 685 votos. ¿Cómo la ve?
“Hoy se le quita el fuero y se le separa del cargo de diputado local para que pueda enfrentar su proceso como un ciudadano normal”, sentenció el presidente de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura chiapaneca, Eduardo Ramírez.
Justo cuando pensaba que nada peor la podía pasar, Pardo Molina ahora se entera que el Consejo Político de su partido decidió expulsarlo ya que las acusaciones que hay en su contra “desprestigian ”, un poco más, a la institución… es un escándalo que no puede permitirse, asegura el partido que más multas recibió en el pasado proceso electoral.
“Se llegó a esta determinación, bajo el fundamento de que existe una comisión de delito y hay un desprestigio de este instituto político, como lo marcan los estatutos”, señala el comunicado emitido por el PVEM.
Pardo no es el único ecologista sobre el cual pesan acusaciones de tranzas electorales… recordemos el caso del ex vocero del Verde Ecologista, Arturo Escobar, quien hasta tuvo que renunciar a su cargo de subdirector de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, esto por la orden de aprehensión que en su contra solicitó la Fepade, fiscalía que lo investigaba por la violación de leyes electorales durante las pasadas campañas… pero bueno, a diferencia del chiapaneco, Escobar libró la orden y ahora hasta prepara la revancha contra el titular de la Fiscalía, a quien acusará afectar su honra, decoro y reputación. ¿Le gusta así?, o lo quiere más cínico y descarado.
***
¿Qué logró “brincarla”, pues para qué amargarse la navidad?, Por si estaban con el pendiente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), anunció a través de un comunicado que mejor no apelará la negativa de orden de aprehensión que la jueza Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal decidió en favor de Arturo Escobar, ex dirigente y vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Arturo Escobar

En lugar de agotar el mencionado recurso, la Fiscalía señaló que reelaborará el expediente para volver a solicitar la captura del también ex funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), por el mismo delito: la presunta distribución ilegal de las tarjetas Premia Platino durante las pasadas elecciones federales. Dicho en mejores palabras, así: “La Fepade, determinó no impugnar la resolución de la Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión en contra de un ex dirigente partidista. En su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional”.
Todo lo anterior significa que la Fepade recibirá “de nuez” el expediente de Escobar, al cual le corregirán fallas, le aumentarán (si es el caso) detallitos, para  después volver a consignarlo y a ver sí así pega.
Como recordarán, el rubio político hace poco pasó las de Caín cuando la Fepade solicitó su orden de aprehensión por su involucramiento en presuntos delitos electorales. Tan cerca la sintió el “simpático” ex funcionario, que incluso llegó a renunciar a su cargo en la Segob… sin embargo, le llegó el airecito de la Rosa de Guadalupe y a final de cuentas la orden de aprehensión no surtió efecto y bueno, las cosas se revertieron y ahora hasta exigirá una disculpa pública por parte del titular de la Fepade.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto disfrute de su “jugoso” aguinaldo y vaya pensando en que se va a gastar sus 3 pesotes de aumento, el año próximo, a su salario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario