jueves, 28 de enero de 2016

CONFIRMADO: SOMOS MUY CORRUPTOS - HOY, TAJAMAR EN EL SENADO

Esto que hoy le voy a contar es, en verdad, vergonzante ya que nos confirma a nosotros y al mundo que somos un país de corruptos, un país en el que todo se puede, en el que todo está “en llegar en el momento justo y con la cantidad exacta”
Hay por ahí un anuncio que dice… “Y qué no se diga que no se puede… ¡claro que se puede!”. Y pues sí, México una vez más ocupa el primer lugar en algo….lástima que sea en el rubro del país más corrupto de la OCDE. ¿Entonces no se puede? ¡Claro que se pudo!
Y es que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, nuestro país obtuvo 35 puntos (en una escala del 100 al 0, donde 100 es lo menos corrupto y 0 el desastre total).

En total fueron evaluados 168 países y México ocupó la posición 95. Con esos resultados, México es el peor calificado de entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupando el sitio 34; respecto a los países que conforman el G20, México ocupa el lugar 17; y el sitio 10 de entre las 11, entre las naciones que integran el Acuerdo Transpacífico.
Como vemos, este estudio muestra que las reformas constitucionales implementadas por los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción de poco han servido, o al menos esa percepción deja casos como el de la Casa Blanca, Ayotzinapa, OHL, Oceanografía y las acusaciones en contra de ex gobernadores.
El país que fue calificado como el menos corrupto fue Dinamarca, con 91 puntos (no hay ningún país que obtenga los 100 puntos); en tanto, los peor calificados fueron Corea del Norte y Somalia, que solamente sumaron 8 unidades. Los niveles de corrupción en México son similares a los que hay en naciones como Armenia, Filipinas y Mali, mientras que Jamaica, Panamá, Brasil, Perú, Trinidad y Tobago y Colombia, tuvieron mejores calificaciones.

¿Cómo vieron? Aunque se siente muy gacho que nos califiquen como corruptos, lo cierto es que tampoco nos extraña. Lo más gacho es que tampoco nos dejaron llegar a un “arreglo amistoso” con los que hicieron la evaluación.
Así México pasó del sitio 103 al 95 en el índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, un avance de 8 posiciones respecto al año pasado. La organización publicó ayer por la noche su reporte en el que señala que si bien la corrupción sigue siendo generalizada, en 2015 hubo más países que mejoraron su puntuación que los que empeoraron.
En el caso de México, el país mantuvo la misma puntuación del año pasado, 35, aunque avanzó en posiciones en la lista. 
En cambio, Brasil fue el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar 5 puntos y bajar 7 lugares, del 69 al 76. Sin embargo, destacó que en países como Guatemala, Sri Lanka o Ghana la ciudadanía avanzó en la expulsión de los corruptos.
¿CÓMO SE MIDE?
El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. 
Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existen mecanismos de gobierno abierto, a través de los cuales el público puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas, mientras que una puntuación deficiente evidencia un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Transparencia Internacional señaló en un comunicado que "dos tercios de los 168 países incluidos en el índice de 2015 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción)".

El índice contempla la percepción de corrupción en el sector público en 168 países.

Los 10 primeros lugares en la lista son:
1. Dinamarca - 91 puntos
2. Finlandia - 90 puntos
3. Suecia - 89 puntos
4. Nueva Zelanda - 88 puntos
5. Holanda - 87 puntos
5. Noruega - 87 puntos
7. Suiza - 86 puntos
8. Singapur - 85 puntos
9. Canadá - 83 puntos
10. Alemania - 81 puntos 
***
El senador perredista Armando Ríos Piter consideró que de manera definitiva se debe suspender la construcción del complejo inmobiliario “Malecón Tajamar” en Cancún; además, dijo, la Secretaría de la Función Pública debe iniciar una exhaustiva investigación que permita conocer la existencia de responsabilidades de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en la destrucción del manglar.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón, comentó sobre este asunto que se abordará en la Comisión Permanente para fijar un punto de acuerdo sobre la destrucción del manglar en Cancún y conocer si los permisos que se otorgaron están en regla.
También las actuaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Cabildo, del presidente municipal sobre este desarrollo inmobiliario. Comentó que al interior del Grupo Parlamentario, el senador Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, tocará hoy mismo este asunto en la reunión plenaria.
Recordó el senador Gamboa que él fue director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) organismo federal de desarrollo.
El legislador perredista por Guerrero comentó a su vez que mediante un punto de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente, solicitará que se den a conocer nombres y apellidos de los funcionarios que otorgaron los permisos para esta obra que provocó la destrucción del manglar y en caso de encontrarse alguna acción u omisión que sancionen las leyes penales, se dé cuenta a la Procuraduría General de la República para que se castigue a los responsables.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo que además de corrupto lo acusen de huevón porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario