viernes, 22 de enero de 2016

LO TRÁGICO DEL BULLYING - MÁS LEÑA A MOREIRA - A PESAR DE TODO QUEDA LIBRE

Ya alguna vez le hemos platicado, en este mismo espacio, del bullying que se practica en las escuelas y de las consecuencias, en ocasiones fatales, que esta práctica trae consigo dada la poca atención que le ponen en las escuelas, principalmente en las de educación primaria donde la conducta de los chamacos es especialmente cruel para con sus compañeros.
Hoy le cuento que una carta y el juguete favorito de su hijo… eso fue lo que encontraron Carmen y Manuel, papás de Diego, tras descubrir que éste se había arrojado desde el quinto piso del edificio donde vive la familia.
La primera en darse cuenta de lo ocurrido fue Carmen: “Yo estaba levantada, pero no me enteré de que se había movido de la habitación. Yo… miré y vi las zapatillas en el suelo, con lo cual no pensé que él se había levantado, porque yo le tenía que dar unos temas de repaso de Naturales y Sociales. Entonces, cuando me di cuenta, me metí en la habitación, no le vi y le busqué como loca por toda la casa y vi, en el fondo de la cocina, la mampara abierta, me acerqué y… Con la oscuridad vi su sombra, en el suelo”.
Diego tenía 11 años y estudiaba en la escuela Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Villaverde, en Madrid. Sin embargo, algo ocurría en esa institución que lo orilló a quitarse la vida pues ya no soportaba ir a ese colegio.
Esto decía la carta que dejó para sus papás y abuelos: “Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré, como nunca os olvidaré a vosotros. Papá, tú me has enseñado a ser buena persona y a cumplir las promesas, además, has jugado muchísimo conmigo. Mamá, tú me has cuidado muchísimo y me has llevado a muchos sitios. Los dos sois increíbles, pero juntos sois los mejores padres del mundo. Tata, tú has aguantado muchas cosas por mí y por papá, te estoy muy agradecido y te quiero mucho. Abuelo, tú siempre has sido muy generoso conmigo y te has preocupado por mí. Te quiero mucho. Lolo, tú me has ayudado mucho con mis deberes y me has tratado bien. Te deseo suerte para que puedas ver a Eli. Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir. Por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos. Os pido que no os separéis papá y mamá, sólo viéndoos juntos y felices yo seré feliz. Os echaré de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo. Bueno, me despido para siempre. Firmado Diego. Ah, una cosa, espero que encuentres trabajo muy pronto Tata. Diego González”.
A pesar de que al final de la carta Diego hace mención a su colegio, la policía local descarta que el suicidio se haya originado por problemas de bullying, de hecho, la jueza que lleva el caso está a nada de archivar la causa. Aún así, el papá de Diego insiste en que algo raro está pasando en esa escuela, donde otra alumna ya había intentado suicidarse en el 2010.
“Los profesores dejaban que otras niñas me pegaran porque decían que eso me haría más fuerte”… relató en aquel entonces la alumna al diario El Mundo.

Carmen recuerda que varias veces su hijo le dijo que ya no quería ir a la escuela, aunque nunca logró que él les explicara el motivo: “No soportaba el colegio, la presión que tenía allí. En los últimos tiempos me decía: ‘Mamita, yo no quiero ir al colegio’, y le contestaba ‘Pero hijo, si eres muy buen estudiante’. Él respondía: ‘Sí, pero no, no, no'”.
Según Robinson Guerrero, abogado de la familia, aunque los médicos forenses analizaron el cuerpo de Diego en busca de señales de abusos sexuales, nunca se difundieron los resultados.  Por eso, el deseo de esta madre es que se haga una investigación más profunda: “Sólo le pedimos a la magistrada que se ponga en nuestro lugar y que, al menos, investigue hasta el final”.
Aunque esto ocurrió el pasado 14 de octubre del año pasado, nunca es tarde para  difundir una historia como esta y estar muy al pendiente de cualquier comportamiento anormal en los niños y adolescentes que nos rodean, especialmente a nuestros hijos que ahora que han vuelto a la escuela luego del periodo vacacional decembrino y la llegada de “Santa Clós y los Reyes Magos” que  pudieron no haberles “traído” algún juguete caro o solo les trajeron un humilde regalo acorde al presupuesto familiar provocando la burla de sus compañeros y la práctica de bullying en contra de ellos.  ¿No le parece?

Por lo pronto los motivos que llevaron a Diego a quitarse la vida siguen siendo un misterio

 ***
Como siempre suele suceder todos suelen hacer leña del árbol caído y ahora le tocó el turno a Humberto Moreira quién, como usted ya sabe, se encuentra en prisión y bajo investigación por la Policía española y la Fiscalía de Anticorrupción por los delitos de lavado y malversación de dinero.

Bien, este caso ha dado un nuevo giro y es que autoridades españolas se encuentran investigando a Moreira por posibles vínculos con el grupo criminal Los Zetas.

Según reveló hoy el diario digital El Español, el político mexicano está en el punto de mira de los servicios de inteligencia internacionales por las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, incluso sospechan que el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, fue un ajuste de cuentas de los propios cárteles de droga porque había decidido operar en solitario y al margen de la estructura criminal tejida alrededor del cártel del norte de México.

Hasta el momento, los investigadores han ubicado transferencias de hasta 200 mil euros (4 millones 70 mil pesos) que Moreira habría lavado en España. No se trata de defender a nadie, ni mucho menos a Moreira quién tiene muchos abogados para que lo defiendan, pero cuatro millones de pesos no son nada para quién, hace dos años, en la celebración de su cumpleaños al que asistieron más de mil Coahuilenses, se gastó casi dos millones de pesos. Deben buscarle algo más que una simple transferencia de 200 mil Euros ¿no le parece?


No obstante, según diversas fuentes, esta operación no tuvo que ver con la posible relación que Moreira sostiene con el cartel, sino que en este caso se trató de un movimiento en su propio beneficio.

De cualquier manera hoy viernes, alrededor de las nueve y media hora española, Moreira deberá ser trasladado a dependencias de la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez y responder a las dudas sobre el caso, para lo que será trasladado de la prisión de alta seguridad de Soto del Real en un furgón policial. 

Según publicó hoy el rotativo digital El Español
, “la investigación al ex gobernador mexicano y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, sigue avanzando”.

A pesar de estas acusaciones, un grupo de protestantes se encuentran afuera de la Embajada Española en México pidiendo a gritos y con pancartas, la liberación de Moreira y, como siempre suele suceder, nadie “los pela”, al contrario, todos los que pasan por ahí les gritan de todo “por defender a una rata de dos patas y corbata”

ÚLTIMA HORA Esta mañana (7am tiempo de México) un juez dejó en libertad a Humberto Moreira aunque le retuvo el pasaporte por lo que no podrá abandonar el territorio español.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien y tómelo con calma (o con soda) pero con medida para que disfrute su fin de semana con sus chavos y sea feliz como una lombriz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario