jueves, 21 de enero de 2016

LUCERO YA DECLARA - EL GRAVE ECOCIDIO EN MALECÓN TAJAMAR

En otro capítulo  de la churro-novela “Lucero y El Chapo” hoy le cuento que anoche, al menos hasta las 20.00 horas, agentes de la Policía Federal mantenían retenida a la diputada Lucero Sánchez, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, luego de que ésta renunció a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, al ser acusada por la PGR de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

Alrededor de las 13:40 horas la legisladora fue interceptada por varios uniformados que viajaban en al menos dos patrullas, cuando salía de su domicilio, por la calle Real del Parque, en el fraccionamiento Cumbres del Sur.
Los agentes apuntaron sus armas hacia la diputada, a quien le gritaron que descendiera de su vehículo y luego de insistirles, le permitieron que dejara a dos de sus hijos en su vivienda. Posteriormente la trasladaron, con todo y vehículo, al aeropuerto.


Sánchez permaneció durante cerca de tres horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por al menos una patrulla y dos agentes federales vestidos de civil, aparentemente adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Le informaron que están esperando un avión procedente de México, que la llevaría en calidad de presentada, a la capital del país. “Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”, manifestó, vía telefónica.


La diputada, quien ha sido acusada por el gobierno federal de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, renunció este martes a la banda del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

En una carta dirigida al coordinador, Guadalupe Carrizoza, pide ser “desincorporada” de la fracción parlamentaria, a la que perteneció durante cerca de dos años, en representación del municipio de Cosalá. La legisladora acusó al gobierno federal de hacer un show mediático de la aprehensión del Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, y las acusaciones vertidas en su contra.

La renuncia se da a dos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la diputada sí es investigada por los supuestos encuentros que tuvo con Joaquín Guzmán Loera, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en 2014, y en la festividad del año nuevo 2016, en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado. Doña Lucero rechazó una y otra vez estas versiones y pidió al gobierno federal la citen a comparecer y someterse a investigaciones, para deslindar responsabilidades.
Anoche mismo ya se encontraba declarando en las oficinas de la SIEDO en la capital del país.

***
Por otra parte le cuento que la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez, reveló ayer que el juez segundo de distrito concedió un amparo que evita el relleno y construcción en el malecón Tajamar, luego de que interpusieron un amparo para evitar el relleno de dicho malecón, donde la madrugada del sábado pasado un centenar de especies fueron sepultadas con maquinaria pesada cuando se taló el manglar en esa región.


Domínguez expresó que con el amparo se concedió la suspensión de la obra y no se puede rellenar ni construir en Tajamar en tanto no se resuelva la reubicación de diversas especies que vivían en el manglar, entre ellas cocodrilos, cangrejos, iguanas y otras especies de flora y fauna.


“La próxima semana tenemos una audiencia del amparo que metió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), vamos a ver qué responde la Semarnat sobre la acusación que hicimos a Fonatur, al que denunciamos porque a través de información falsa -que no había manglar en la zona- obtuvo la autorización de esa dependencia para destruir ese ecosistema. También vamos a trabajar legalmente por la muerte de los animales. De hecho, la salvaguarda de los animales fue uno de los argumentos que enarbolamos en el reciente amparo que ganamos, pero falta todavía hacer la presentación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.


Además señaló que  “Fonatur hizo un amplio despliegue para acabar con todo, sin cumplir con las condiciones que tienen que ver con el rescate de flora y fauna; a la vista de todo el mundo está la muerte de muchos animales y ya empieza a oler mal. A estas alturas no hay un programa de rescate de especies por parte de Fonatur. Aunque haya buenas intenciones del ayuntamiento de Benito Juárez para reubicar a los animales, no hay un proyecto, no se sabe a dónde llevarlos porque no hay un plan; es una desesperación espantosa que los animales estén aquí, pasándola muy mal, porque no tienen alimento y ya no puede pasar más tiempo para que sean reubicados. Entiendo que muchos desean que se saque a los animales y se lleven a la laguna Nichupté , pero no se puede hacer nada porque especies como los cocodrilos son territoriales. Se tienen que hacer bien las cosas como establece la ley, pero Fonatur no hace nada bien”. ¡Tómala barbón!


También señaló que tampoco se les puede dar alimento y lo que queda es “tener paciencia para lograr reubicarlos de manera correcta; nuestra gran preocupación es que algunos reptiles, especialmente las serpientes, se muevan a las áreas urbanas”.

En tanto, activistas ambientales llevaron a las oficinas del presidente municipal Paúl Carrillo de Cáceres los cuerpos sin vida de algunos animales que encontraron en el malecón Tajamar, luego de lo que llamaron el “ecocidio” que con apoyo de la fuerza policíaca efectuaron trabajadores del Fonatur, el sábado pasado.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y, por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…






No hay comentarios:

Publicar un comentario