lunes, 4 de enero de 2016

ASÍ DIJO EPN - LA MUERTE DE GISELA MOTA, MAL INICIO DE AÑO PARA EL PAÍS

Luego de unas, muy largas, vacaciones de fin de año que iniciaron el pasado 18 de Diciembre y ayer culminaron,  hoy volvemos a la carga con renovados bríos propios de los buenos deseos de Año Nuevo que, como siempre, incluyen los consabidos “hoy comienzo la dieta”, “ahora si voy al gimnasio”, “ya no voy a fumar” y un largo, larguísimo etc. de propósitos que se vuelven promesas que, al final de todo, serán como las promesas de político en campaña, nunca se cumplirán.
Este no es el caso de EL AJUSTE ya que, sin prometer, le puedo asegurar que siempre acudiremos puntuales a nuestra acostumbrada cita en la que, como siempre, a nuestra manera ajustaremos los cuentos de nuestros políticos, especialmente ahora que, de nueva cuenta, la justa electoral que habrá de poner nuevas manos en el timón de nuestro Estado está cada vez más cerca.
El año que recién acaba de concluir fue, para muchos, un buen año, un año de conquistas como la de Cuauhtémoc Blanco, de fracasos, de sorpresas como en Nuevo león con El Bronco, en fin, un año de altibajos y muchas sorpresas.   
“El 2015 ha sido un año en el que hemos avanzado, un año en el que México rompió inercias y eliminó las barreras que le impedían desplegar todo su potencial. Hoy estamos mejor preparados para el futuro”, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.
En un breve mensaje colocado en su blog con motivo del Año Nuevo, el Primer Mandatario resaltó que llega a la mitad de su Administración y, si bien “contamos con avances importantes en múltiples materias, aún tenemos mucho por hacer”, por lo que anunció que en 2016, seguiremos trabajando con ánimo y energía para construir la nueva realidad que México reclama.
El Jefe del Ejecutivo dejó en claro que, aunque usted no lo crea, “nuestro país está destinado a ser una de las naciones más prósperas, de mayor bienestar para su gente, y un gran referente para el mundo. Hoy más que nunca, debemos de creer en México”.
En este mensaje, aprovechó para desearles a los mexicanos que el 2016 les depare un año de prosperidad, de dicha, de grandes logros y de realizaciones personales y familiares, pero sobre todo que 2016 “le depare a nuestra nación muchos éxitos”.
Después, en su cuenta de Twitter, Peña Nieto deseó a los mexicanos un feliz año nuevo. Escribió: “¡Bienvenido 2016! Feliz año nuevo para todos”.
En otro mensaje, Peña Nieto afirmó que “México está destinada a ser una de las naciones más prósperas, de mayor bienestar para su gente, y un gran referente para el mundo”. En ese sentido, pidió a los mexicanos seguir trabajando juntos “para derribar barreras y que todo mexicano pueda escribir su propia historia de éxito y realización personal”.
***
Un día después haber tomado posesión de la alcaldía de Temixco, Gisela Mota, como usted seguramente ya está enterado, fue cobardemente asesinada en la que, se supone, tranquilidad de su hogar. Ayer un día después del cobarde asesinato de Gisela, se realizó el funeral entre el dolor y la incertidumbre de familiares y habitantes del municipio; el obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro Castro ofició misa de cuerpo presente en el domicilio de la mandataria.
El gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, realizó en la Plaza de Armas de Cuernavaca un acto de izamiento de bandera a media asta, en señal de duelo. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dio a conocer que se decretarán tres días de luto oficiales en el estado.
Posterior al acto, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón ofreció una conferencia de prensa conjunta con el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, donde aseguró que se aplicará todo el peso de la Ley y se esclarecerán los hechos en que perdió la vida Gisela Mota Ocampo.
Capella Ibarra destacó que la reacción oportuna de los elementos del Mando Único logró, mediante la implementación de un operativo, la detención de tres personas.
La Fiscalía Estatal informó que los detenidos tienen relación con otros hechos, mismos que se darán a conocer en su momento, derivado de las investigaciones que se vayan suscitando.
“Vamos a aplicar todo el peso de la Ley y se esclarecerán los hechos”, puntualizó, en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
El Comisionado Estatal de Seguridad detalló que la mañana del 2 de enero a las 07:12 horas se reportó al C5 que una mujer se encontraba lesionada por impactos de arma de fuego en la calle Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco.
“Personal de rescate se trasladó al lugar donde confirmaron que la mujer ya se encontraba sin signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Gisela Raquel Mota Ocampo”.
Relató que policías adscritos al Mando único del municipio de Temixco implementaron a las 07:14 horas un operativo para la búsqueda y localización de los presuntos responsables y fue sobre las denominadas minas de Orihuela donde ubicaron un vehículo Nissan Sentra, del cual los tripulantes efectuaron disparos con arma de fuego, agresión que fue repelida por los uniformados, lo que dejó como saldo dos presuntos delincuentes sin vida que quedaron en calidad de desconocidos.
“Derivado de estos hechos quedaron asegurados una camioneta Jeep Cherokee con placas de circulación del estado de México, chamarras, pasamontañas, un arma de fuego calibre 9mm abastecida con 30 cartuchos útiles y un arma de fuego tipo UZI semiautomática abastecida con 30 cartuchos útiles, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común".
Alberto Capella añadió que el operativo implementado por los elementos del Mando único y personal de la Policía de Investigación Criminal dio como resultado la detención de un menor de edad, además de un joven de 18 años y de una mujer de 32 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Javier Pérez Durón, Fiscal General informó que de inmediato se iniciaron dos carpetas de investigación, la primera por cuanto a las dos personas adultas y la segunda por cuanto a un menor de edad.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento municipal de Temixco, decreto tres días de duelo ante el “condenable” asesinato de la alcaldesa Gisela Mota.
En rueda de prensa, el secretario general de la comuna, Carlos Caltenco notificó que por tres días a partir del próximo lunes, las áreas de atención al público permanecerán cerradas; no obstante las actividades del cabildo permanecerán activas.
Hasta pasados los tres días de duelo, detalló Caltenco, se decidirá si su suplente ocupará el cargo o las medidas legales a seguir, siempre en estricto apego a la Ley Municipal.
Estos hechos de ninguna manera pueden ser  considerados como realizados por “delincuentes comunes”, estos sujetos de mala estirpe fueron por Gisela, la encontraron y la mataron con toda la sangre fría de que son capaces los que se dedican a estas labores.
Quienes tengan que hacerlo deberán, sin titubeos, ir hasta el fondo para poder esclarecer los hechos y aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables materiales pero además deberán ir con todo en contra del o los autores intelectuales, de quién o quienes ordenaron la muerte de Gisela. No podemos iniciar el año matando las ilusiones de quienes votaron por Gisela, no podemos iniciar el año matando a una autoridad y quedarnos así nomás. No me parece justo que esto siga ocurriendo en este país y, sobre todo, que lo sigamos permitiendo. He dicho.
***
Por otra parte le cuento que, tras la muerte de Gisela Mota Ocampo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que no cederá ante las amenazas de grupos criminales y no dará paso atrás; por ello anunció que el gobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios.
Las demarcaciones son: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.
El Gobernador Graco Ramírez

Afirmó que el Modelo de Mando Único ha demostrado su eficacia en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad que requiere la entidad y el país.
“El grave atentado contra la presidenta municipal de Temixco, ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales, su asesinato se da un día después de su toma de posesión, en donde la propia presidenta municipal había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenció del Mando Único”.
Este hecho, dijo, es un mensaje y una clara amenaza para que los gobiernos municipales que recientemente han entrado en funciones, no acepten el esquema de coordinación con el modelo policíaco que hemos implementado y que hoy se construye a nivel nacional.
“Queremos dejar de manifiesto que el gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones crimínales de grupos de la delincuencia organizada; hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el Modelo de Mando Único es perfectible, pero de no llevarlo a cabo, terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, expresó.
Graco Ramírez agradeció el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; a la Procuradora General de la República, Arely Gómez y a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública.
En la conferencia de prensa, el Gobernador estuvo acompañado por el Comandante de la 24 Zona Militar, Fausto Bautista Ramos; de Jaime Rodríguez Aguilar, delegado de la PGR; Francisco Abigail Galindo Vázquez, Coordinador en Morelos de la Policía Federal y de Alejandro Sánchez Consuelo, Jefe Regional Operativo de la PGR.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón y el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
Por hoy vamos  dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre para no perder, durante el 2016, la sana costumbre de encontrarnos en EL AJUSTE DE CUENTOS, ¿le parece?  



No hay comentarios:

Publicar un comentario