martes, 26 de enero de 2016

LA BRONCA DE TAJAMAR CRECE Y VIAJA POR EL MUNDO

Tajamar abandonó Cancún y se instaló, para que todos se enteren, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde un grupo de artistas realizan, desde ayer, un pequeño mural en protesta por la destrucción del manglar. A nombre del colectivo Arte Conciente, Hatziri Carranza demandó que ante las dimensiones del ecocidio es necesario la remoción inmediata del titular de Semarnat, Rafael Pacchiano y del director de Fonatur, Héctor Martín, quienes avalaron la destrucción.

Alrededor de diez artistas participan en la protesta. Carranza señaló que más allá de los argumentos legales que han dado las autoridades federales para justificar el ecocidio no se vale condenar a la muerte a miles de animales.
En su posicionamiento, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto actuar de inmediato para sancionar a los responsables de aprobar esta destrucción e iniciar el proceso legal para castigar, con apego a derecho, a quienes resulten responsables de haber autorizado, ordenado y ejecutado la destrucción de la casi totalidad del manglar de Tajamar, “así como haber mentido a la sociedad mexicana de la difusión de información falsa, desde instancias gubernamentales, sobre dicho crimen ecológico”. 

Recordaron que en diversos foros internacionales, a nombre de México, Peña Nieto ha fijado posicionamiento de compromiso por la protección del planeta, como en la reciente cumbre sobre el cambio ambiental en París o en espacios de Naciones Unidas donde se ha asumido que el país adoptará políticas de protección al medio ambiente. Sin embargo, en el caso Tajamar todo parece indicar lo contrario a lo que ha dicho Peña Nieto por el mundo.


“Sin embargo, hace unos días, mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional, dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar”.

Ayer lunes a las 10 de la mañana inició el proceso para rescatar los animales que sobre vivieron a la devastación de Malecón Tajamar, por lo que ambientalistas piden redoblar la vigilancia para evitar el ingreso de la comunidad. El ayuntamiento de Benito Juárez firmó un acuerdo en el que se comprometió a colaborar en los trabajos.

A través de un comunicado de prensa integrantes de la agrupación Defensores de Manglar Tamajar advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el Manglar no les garantiza su alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.

Durante la mañana del pasado viernes se reunieron con el secretario del ayuntamiento, el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a nombre del gobierno municipal se comprometió a gestionar todos los permisos necesarios ante las dependencias de gobierno, así como propietarios, además del apoyo logístico en seguridad en caso de que sea necesario.


En los trabajos Amigos de Sian Ka'an dará la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y fauna silvestre; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté dará apoyo técnico y logístico con base a los estudios del programa de manejo; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo de los cocodrilos, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará con su grupo de asesores para reubicar a los animales en un plan de acción como una medida de urgente aplicación.

En estos momentos es prioridad reubicar a los animales que quedaron vivos después de la devastación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren en la custodia de las entradas a partir del próximo lunes a las 10 de la mañana para orientar e impedir la entrada a toda la población que lo intente.

También solicitaron la colaboración de biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para incorporarse al comité de rescate. Aclaró que están prohibidas todas las actividades culturales y sociales en la zona por lo que recomendó posponer las planeadas para el 31 de enero, para no obstaculizar las labores de rescate.

***
“Desde muchos puntos de vista, es un error modificar o devastar las franjas de manglar a lo largo de los litorales. Los estudios de manifestación de impacto ambiental en torno a éstos deben estar a cargo de instituciones que conocen a profundidad el tema, de especialistas que han demostrado que pueden dar una opinión calificada”, afirmó Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
Los manglares son una barrera contra los huracanes y tormentas tropicales que con frecuencia ocurren en diversas regiones del país. Meteoros climatológicos “ya han tenido efectos terribles sobre la población humana”, recordó. Pero el manglar, primer punto de tierra que tocan las tormentas, detiene en buena medida la fuerza del viento e impide que golpee con la misma potencia kilómetros adentro.
Además, tienen una función esencial en la conservación y preservación de la biodiversidad, así como en el mantenimiento de la salud del litoral. Ahí se capta CO2 (dióxido de carbono) y así se contribuye a evitar el calentamiento global.
También, agregó, múltiples organismos encuentran un área de protección y reproducción en esos ecosistemas. Algunos de ellos se alimentan de insectos que pueden ser plagas, otros llevan a cabo procesos de polinización y distribución de semillas para el desarrollo de comunidades vegetales.
Lot Helgueras subrayó que una de las características principales de los árboles y arbustos que constituyen los manglares es ser resistentes a la salinidad y a condiciones bajas de oxígeno, pues se desarrollan en sitios inundados.
Además, los humedales, con permanencia de agua a lo largo del año, no son sitios recomendables para desarrollos urbanos; son zonas que se inundan por el tipo del subsuelo, y cuando se construye ahí, normalmente el costo es altísimo.

¿Será posible hacerles entender a los inversionistas “preocupados” por el futuro turístico de Cancún lo que dice Lot Helgueras, un investigador mexicano sumamente calificado para hablar del tema? A lo mejor les vale ma…
-Oye carnalito ¿y porqué Fonatur, así como lo hizo con Cancún, no se busca otro destino de playa para devastar, perdón, “desarrollar” y nos deja a nosotros en paz con los manglares y los animalitos que ahí viven, perdón, vivían?
-Ahhh, pos porque hay mucha lana de por medio, además los que recibieron la jugosa mochada para aprobar los proyectos de Tajamar ya no están en Fonatur, agarraron su lanota y “a otra cosa mariposa”.
-Estoy seguro que si Don Pancho Córdova viviera ya hubiera agarrado a cabronazos a su “jijo” Panchito porque ese viejo era muy cabrón pero también era muy derecho y por eso muy querido, no que este güey….
***
Pero espéreme tantito porque ahí le va lo mejor porque resulta que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reiteró ayer lunes que los manglares arrasados la semana pasada en Malecón Tajamar son propiedad privada y que, “de no haber realizado el desmonte, inversionistas habrían entablado una demanda contra el gobierno por más de 3 mil millones de pesos”
.
El director jurídico de Fonatur, Manuel Mercado Béjar, se negó a hablar de un daño ambiental con el desmonte hecho hace unos días.
En una conferencia de prensa, Mercado Béjar hizo un recuento de los permisos para la construcción de Tajamar y las labores de Fonatur para la reubicación de flora y fauna.
Indicó que el desmonte de un predio en la zona de Tajamar no está ubicado en el área reconocida por la Convención Ramsar, de protección de humedales.


Con el encabr…itamiento a todo lo que da mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo que como al manglar a usted también lo corten porque entonces sí que ya la….  

No hay comentarios:

Publicar un comentario