miércoles, 27 de enero de 2016

PRIMER "TOQUE Y ROLA" - INSPECCIÓN EN TAJAMAR - EL YUCATÁN BÁRBARO

Puede usted apellidarse Pérez, Martínez, López o como quiera pero seguramente debe estar muy “pacheco” con tanta información que traen hoy los medios locales, nacionales e internacionales escritos o electrónicos respecto al  foro llamado “Debate Nacional sobre el uso la Marihuana” que ayer inició en el Centro de convenciones de Cancún nosotros en EL AJUSTE solo lo vamos tocar por encimita, así que, si usted quiere enterarse a fondo, mejor lea alguno de los periódicos que hoy circulan en todo el estado.

Nomás le voy a contar que al inaugurar el primero de cinco foros para discutir el tema del consumo de esta sustancia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que si bien es cierto que existe una “opinión mayoritaria” en favor del uso  de la mariguana para uso terapéutico, detrás de cualquier decisión de política pública tiene qué estar el bienestar de la población, porque “En democracia todas las voces cuentan y todas tienen algo que aportar”.

En cuanto al señalamiento de la Organización de las Naciones Unidas,  de que es legal el uso terapéutico del cannabis, Osorio Chong indicó: “Algo muy importante es que se refiere a su uso medicinal. Y digo es muy importante por dos razones; primero, porque parece haber una opinión mayoritaria incluso a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos. Y segundo, porque el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad”.

El secretario mencionó que el debate debe ser guiado con el conocimiento y el debate razonado. “Entre más diálogo, más soluciones”, dijo durante la ceremonia de apertura del Foro Salud Pública y Prevención, realizada en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.
“Quiero insistir, detrás de las decisiones de política pública siempre debe de estar el bienestar de la sociedad. Por eso es tan importante acercarse a esta discusión con rigor y seriedad y hacerlo como aquí se plantea, en un clima constructivo para definir cuál es la mejor ruta a seguir”.
***
Mejor le cuento que ayer por la mañana, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encabezados por el titular, Guillermo Haro Bélchez, iniciaron una visita de inspección al proyecto Malecón Tajamar Cancún para verificar los “impactos adversos a la vida silvestre no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales” (Semarnat).
En un comunicado la dependencia señaló que con la inspección determinará si la remoción de vegetación se llevó a cabo bajo las condiciones que establece el Manifiesto de Impacto Ambiental. De encontrar que se dañó a la fauna por la remoción de vegetación, se ordenaría la reparación o compensación que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, afirmó.
Desde el pasado 11 de enero ha recibido 108 denuncias ciudadanas “presentadas tras el desmonte de vegetación forestal”.

En este punto cabe recordar que el pasado 12 de agosto la Profepa suspendió de manera “total temporal” todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 de 48 lotes que integran el proyecto, tras comprobarse la violación a los términos y condicionantes de la autorización de la Semarnat.

Según la comunicación de la dependencia, tras recibir varias denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo, autoridades de la Profepa realizaron 11 inspecciones en agosto del año pasado, 10 en materia de cambio de uso de suelo y una por impacto ambiental, en 10 lotes.

Más tarde, en septiembre del año pasado, realizó cuatro visitas más de inspección en materia de impacto ambiental en ocho lotes. “La sanción aplicada a la empresa desarrolladora Bi&Di Real Estate de México derivó al no presentar la constancia de autorización; estudio técnico justificativo; y programa de rescate de animales de vida silvestre”.
En diciembre, autoridades de la Profepa verificaron la condición de vegetación forestal a los 44 lotes del Proyecto Malecón Tajamar Cancún, “los cuales suman 43.3 hectáreas aproximadamente” sin que, hasta la fecha, no se sepa el resultado de esta “verificación”. ¿Que le parece?

***
Esto que ahora le voy a contar no es cuento, es la puritita verdad porque resulta ser que mediante la plataforma Change.org,  miles de personas piden poner fin a un ritual que año con año se lleva a cabo en el poblado de Citilcum, en el estado de Yucatán, el Kots Kaal Pato, durante el cual se rompen piñatas rellenas de animales y se arranca la cabeza a patos vivos que son colgados de las patas para ese fin.
En la solicitud “Los animales no son piñatas. ¡Alto a Kots Kaal Pato!” formulada por Erika Samara Roldán, de Cancún, se puede leer “Dificilmente puede llamársele tradición a algo que ni los más ancianos ni los expertos en cultura maya pueden explicar. Y aunque tuviera explicación, es injustificable que en pleno 2015 se siga permitiendo semejante barbaridad. Pos eso exigimos que se ponga un alto a Kots Kaal Pato por mandato de ley”

Ahora, Eríka Samara Roldán insitió en la petición: Después de la lluvia de tuits que hicimos hace un mes, seguimos sin una respuesta. He intentado contactar a las autoridades que pueden poner un alto a Kots Kaal Pato, pero no dejan claro cuál es su postura o si se hará algo al respecto o no. Aún así, sé de buena fuente que nuestra campaña ha tenido un impacto importante en la comunidad: el nuevo alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, sostuvo una reunión con las personas del pueblo para llegar a un acuerdo con respecto al tema, sobre todo considerando la polémica que ha causado a nivel internacional. Sin embargo, no se sabe cuál fue el acuerdo. 

Otro dato del que me enteré es que Izamal, la municipalidad donde se encuentra el pueblo de Citilcum, es Pueblo Mágico, cosa que me parece inaceptable. ¿Cómo es posible que un lugar donde se permite una barbarie como Kots Kaal Pato sea reconocida y catalogada como Pueblo Mágico?

Kots Kaal Pato aún no se lleva a cabo pero, de ocurrir, será muy pronto. Por eso tenemos que recordarle a las autoridades mexicanas y locales que seguimos esperando una respuesta. Intentémoslo una vez más. Te propongo que tuitees alguno de los siguientes textos:
No podía dar crédito cuando me enteré, leyendo un artículo del festival Kots Kaal Pato en el que cada año decenas de animales vivos son literalmente molidos a palos como piñatas. Esto ocurre en el poblado de Citilcum en el estado de Yucatán, y tiene que parar.
El origen de esta tradición nadie lo conoce, ni siquiera los ancianos del pueblo. Y de lo que se trata es que en el centro de Citilcum cuelgan piñatas, pero en lugar de que éstas contengan fruta o dulces, como normalmente se acostumbra en México, dentro tienen animales que una noche antes fueron capturados por los niños de la localidad. La mayoría de los animales que los niños atrapan son diferentes tipos de iguanas, pero el animal más preciado es la zarigüeya. Este marsupial está amenazado e, incluso, está protegido en otros países. Aquí los matan por diversión.
Después colocan a los animales dentro de las piñatas y, sin más, éstas son golpeadas. Es inevitable que las iguanas y zarigüeyas mueran; y si acaso alguna sobrevive, la multitud empieza a lanzar a los animales de un lado a otro hasta que caen al suelo ya sin vida o, en su defecto, mueren aplastados a pisotones.  
Pero el nombre de la festividad hace alusión a los patos, y estos hacen su aparición al final: los cuelgan de las patas en una estructura de madera, y los “concursantes” tienen que brincar para tomarlo por la cabeza. El pato suele morir en el momento en que se le rompe el pescuezo, pero a veces pasan minutos antes de que la cabeza se desprenda del cuerpo. Quien se queda la cabeza “gana”.
Difícilmente puede llamársele “tradición” a algo que ni los más ancianos ni los expertos en cultura maya pueden explicar. Y aunque tuviera explicación, es injustificable que en pleno 2015 se siga permitiendo semejante barbaridad. Por eso exigimos que se ponga un alto a Kots Kaal Pato por mandato de ley.
Así se "Divierten" los jóvenes en Citilcum Yucatán


Esto me recuerda a Don Artemio Alpizar y Pacheco, yucateco caballeroso y de gran alcurnia, que cuando veía a los “mecapaleros” del Mercado Lucas de Gálvez en la blanca Mérida de Yucatán, cargando sobre sus espaldas grandes bultos de mercancía exclamaba “No es posible que en pleno siglo veinte, en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida, el hombre siga realizando trabajos de bestias”
Seguramente don Artemio se volvería a morir si, hoy día, en los albores del siglo XXI, viera que los “hombres” de Citilcum se han tornado en entes peores que bestias que solo por diversión torturan, hasta la infame forma de morir, a los animales que solo matan para alimentarse y subsistir, y tienen la poca fortuna de ser capturados por estas bestias de dos patas y sin cerebro.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario