martes, 19 de enero de 2016

MÁS DE MOREIRA - DICE SU HERMANO - MALECÓN TAJAMAR

Tal y como le prometí ayer, hoy le voy a contar un poco más de Humberto Moreira que tal vez usted no sepa pero, como siempre, yo se lo voy a contar
Como usted y todo México ya sabe, el pasado 15 de enero, fue detenido en España Humberto Moreira, quien fuera Gobernador del estado de Coahuila, así como Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, acusado por los delitos de blanqueo y malversación, así como cohecho y organización criminal. Pero, usted sabe ¿quién es Humberto Moreira y por qué se le acusa en Europa de estos hechos?
Humberto Moreira nació en Saltillo, Coahuila e inició su carrera como profesor de secundaria y de ahí comenzó a escalar peldaños hasta ocupar diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal. Luego en 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, para después ser electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005.
En 2005 fue elegido candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Coahuila, la cual ganó y ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2005, al 3 de enero de 2011, para inmediatamente después, ocupar el cargo de Presidente Nacional del PRI, en marzo de 2011, pero el gusto le duró muy poco, ya que tuvo que renunciar a sus labores en diciembre de ese mismo año, debido a las constantes acusaciones de malversaciones de fondos.
Y aquí fue donde “la mula tumbó a Genaro”, en este caso a Humberto, y comenzaron los problemas, porque resulta que de acuerdo con las acusaciones, el señor Moreira siendo Gobernador de Coahuila, firmó acuerdos con documentos apócrifos por los que se adquirió una deuda estatal de más de ¡treinta y tres mil cien millones de pesos! que, aunque devaluados, son muchos pesos. Según los asegunes, el dinero fue utilizado para ganar 5 gubernaturas y financiar la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto. Y aunque se abrió una investigación, en noviembre de 2012, la PGR absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente… WTF!?
Durante esa época, fue asesinado su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, presuntamente por una venganza del líder del cártel de Los Zetas. A pesar de todo esto, y de las acusaciones de que es un rata, Moreira seguía libre por las calles, y hasta se dio el lujo de irse a estudiar a España nomás por cotorrear, llevándose a toda su familia viviendo en una mansión de una zona exclusiva de Barcelona por la que pagaba una renta mensual de 55 mil 300 pesos, y manejaba una camioneta todo terreno Volvo XC60 versión D4, último modelo valuada en 39 mil euros (más o menos 616 mil 200 pesos), todo esto según el funcionario, pagado con una beca del SNTE y su propio salario, aunque después el propio organismo de maestros salió a desmentirlo negando que le hayan dado una beca, así que todo indicaba que el chiste para variar, lo pagó con fondos públicos.

Sin embargo, y en el entendido de que “no hay hora que no se llegue ni plazo que no se cumpla”, a Moreira le llegó su hora cuando el 30 de junio de 2015, una corte del estado de Texas lo involucró en operaciones de lavado de dinero a través del prestanombres Rolando González Treviño, quien se declaró culpable e implicó al ex gobernador. Y es que según Rolando, Moreira y otros altos funcionarios del estado de Coahuila, tomaron recursos públicos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio, por una cifra que asciende a 1 millón 846 mil 782 dólares.
Y además de Estados Unidos, en España también lo buscaban y lograron su detención, donde lo acusan por varios delitos por los que podría pasar por lo menos seis años en la cárcel. La Audiencia Nacional de España corroboró que las empresas de Moreira Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad transfirieron en el 2013 cerca de 200 mil euros (cerca de 3.5 millones de pesos), movimientos realizados por Moreira desde Estados Unidos mientras se encontraba en España. Lo curioso, es que estas empresas ¡no existen! Así que empresas fantasmas le dieron varios millones a Moreira y su grupo de “asociados”, por lo que el priista está implicado junto a 7 personas más, por un aproximado de dinero robado, que gira en la cantidad de 846 mil millones 782 mil dólares del erario de Coahuila mediante, la adquisición en 2006 de diversos medios de comunicación.
¿Cuál lana? a mí que me esculquen, y que lo van esculcando.

Por lo que se dice en las acusaciones, se puede concluir que al señor Moreira le gusta agarrar dinero que no es suyo y gastárselo dándose una vida de rey, utilizando empresas “fantasma”. Su abrupta salida como Presidente del PRI coincidió con la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto, y algunas fuentes aseguran que dicho partido quiso mantener este escándalo alejado del ahora Presidente para que no lo perjudicara, aunque con las acusaciones que tiene en su contra, la primer pregunta que se hacen todos es, ¿y por qué las autoridades mexicanas ni siquiera lo investigaban y lo dejaron libre? EPN ya mencionó que prefiere “no adelantar juicios”, evadiendo el tema que sin duda, de comprobarse estos delitos, deberán darle la sanción correspondiente al ex funcionario.
Otras preguntas serían ¿estará EPN en la lista de “socios” de Moreira? ¿Qué tanto estaba enterado el Presidente de los “negocios” de Moriera?
***
Pero fíjese cómo son las cosas porque aunque fue líder nacional del PRI (sí, el partido que actualmente ostenta el poder), además de ex gobernador de Coahuila y hermano del actual ejecutivo de la entidad, (cosa que me parece tapadera) nadie se ha atrevido a hablar sobre la detención en España de Humberto Moreira. Bueno, al menos hasta ahora… y eso a medias.
Porque tras la detención de su hermano por presunto lavado de dinero, Rubén Moreira por primera vez habló sobre el tema. Entrevistado en la inauguración del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, el gober de Coahuila señaló que respecto a la detención de su hermano Humberto, sabe lo mismo que cualquiera de nosotros: “yo la única opinión que tendría es que lo que yo sé es lo que ha aparecido en la prensa”, aseguró.
“Confío en la justicia española y confío en que el ex Gobernador, Humberto, pueda ofrecer las pruebas que le permitan acreditar, solventar, lo que se le está señalando. Eso es lo que yo sé”, agregó.
Pero aunque no sepa nada del tema, la bancada del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados exige que Rubén Moreira renuncie a su cargo como gobernador, esto para evitar que de alguna manera interfiera en las investigaciones que se le realizan a su antecesor y hermano. Este asunto al parecer no quedará en mera exigencia, ya que los legisladores blanquiazules llevarán el tema a tribuna mañana miércoles.
“Que se separe y que pida licencia al cargo para que no interfiera con la investigación y por haber sido omiso y cómplice de su hermano”, señaló el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, quien añadió que un fiscal especial se haga cargo de la investigación contra el ex líder nacional del PRI.
Sobre esta petición Rubén Moreira no hizo ninguna declaración, sólo pidió no adelantar juicios y, asumiendo el discurso que sobre el tema ha establecido el presidente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, pidió esperar: Yo diría lo que han dicho otros actores, es tiempo de esperar, no puedo adelantar ninguna cosa”.
Pues a ver si después del viernes, día en que Humberto Moreira hable ante las autoridades españolas, más políticos del país ofrecen una declaración sobre el tema.
***
Ayer la nota se volvió viral en la red y aunque no nos causó ninguna sorpresa, porque la capacidad humana de destrucción ya no puede sorprendernos, tampoco nos alegró. Resulta ser que en el predio denominado Tajamar, en Cancún, se llevó a cabo la destrucción de un manglar que posteriormente fue rellenado para llevar a cabo la construcción de centros comerciales, viviendas y oficinas. Porque, la verdad sí, necesitamos más estas construcciones que áreas verdes y lugares de sano esparcimiento para los cancunenses, al fin… ¡hay un chingo!

La destrucción se llevó a cabo en la madrugada del sábado, nada sospechoso… ¿quién no trabaja el sábado por la madrugada? ¿no trabajan los taxistas? ¿los meseros de los bares y discotecas?. Vecinos han explicado que cuerpos policiacos rodearon el terreno e impidieron el acceso a cualquier persona que tratase de frenar la destrucción. Y es que anteriormente los ciudadanos habían manifestado el riesgo que representaba dicha destrucción para las especies que están en peligro de extinción como la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletti y algunas aves.

De hecho en el 2005 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había emitido previamente una suspensión para evitar cualquier tipo de construcción en esta zona, ellos mismo aquejan de que existió inobservancia a los términos y condiciones, y al no ser una clausura definitiva la empresa responsable pagó una multa de 4 millones de pesos y continuó con las obras.
Según informes, el grupo policíaco que resguardaba la zona golpeó a las personas que trataban de impedir la destrucción, entre estos se encontraban algunos dirigentes perredistas.
El terreno devastado tiene una dimensión de 784 mil metros cuadrados y se planean construir viviendas, centros comerciales, oficinas y desarrollos turísticos.

El gobernador, Roberto Borge Angulo, dijo que los trabajos se están llevando a cabo con apego a la ley y que cuentan con los permisos correspondientes, por lo tanto, no puede él interceder ya que su mandato se reconoce tanto por el prevenir el medio ambiente como el de promover el turismo. Así que si dicha construcción no está violando ninguna ley no ve el por qué debería hacer algo al respecto.
Al final el gobernador remató explicando que biólogos de Fonatur y la Semarnat le comunicaron que en toda la semana se encargaron de re-ubicar a dichas especies en peligro de extinción… ¿dónde las llevaron? y ¿cómo las transportaron? ¿tuvieron el debido cuidado? o las aventaron en la cama de un camión de redilas de esos que tiene Fonatur.
Son preguntas que no tienen respuesta y parecen ser un misterio. Además… no creemos que sea una justificación aceptable.
Triste mundo que alberga al animal más peligroso del universo… el humano. 

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas  porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario