martes, 24 de mayo de 2016

"EL SEÑOR DE LAS COMPRAS PÚBLICAS" - SE VA LÓPEZ DÓRIGA - NADA CON LA CNTE

Esto que hoy le voy a contar es solamente una de las millones de cosas que suceden a diario en este país y que a cualquiera encabrita porque a pesar de “encuerar” al tramposo, nadie hace nada, (perdón, el tramposo sigue haciendo de las suyas) para ponerle freno. Le cuento…
No hay duda alguna de que la corrupción en el país es en definitiva, un monstruo que sólo tiene como objetivo una cosa: el dinero sin importar los modos y maneras de conseguirlo. Esta vez, gracias a una investigación realizada por Newsweek, nos enteramos de que hay al menos una docena de empresas que simulan una competencia para apoderarse de licitaciones públicas en México.
Todas las empresas están vinculadas a un individuo, Luis Francisco Molleda Cámara, “El Señor de las Compras Públicas”, un hombre que en 2013, publicó imágenes de sus viajes por Dubai junto a su familia, y los paseos por arábigas tierras los cuales fueron realizados en moderno helicóptero.

Los lujos que este individuo presume en sus fotos, fueron publicados un mes después de que cinco empresas que él apodera, obtuvieran contratos con el ISSSTE por un total de 283 millones de pesos durante este sexenio.
Uno de los ejemplos de las licitaciones públicas que mencionamos antes, fue la venta a sobreprecio que el Grupo Molleda realizó a la Secretaría de Educación Pública por 45,000 cubrebocas durante este sexenio.
Cada pieza tiene un costo promedio de 60 centavos. Sin embargo, la dependencia pagó 57 pesos por cada cubrebocas. Si piensan que la compra realizada fue mínima, se equivocan, ya que en 2013, la SEP adquirió 45,000 piezas, las cuales tuvieron que haber costado 27,000 pesos en total y no los 2 millones 655 mil pesos  que erogó de las arcas públicas.
¿Qué porcentaje se pagó en sobreprecio entonces? Pues nada menos que, lea usted bien, ¡9833 por ciento más de lo normal!; esto convierte toda la transacción en un fraude altamente lucrativo que fácilmente podría ayudar a corromper más a funcionarios gubernamentales y líderes sindicales, entre otros.
Este mecanismo de simular que siquiera existe una competencia en empresas para la obtención de licitaciones públicas, viola las leyes de adquisiciones y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Claro que eso no ha impedido que el grupo haya conseguido contratos millonarios en delegaciones de la capital mexicana, así como gobiernos estatales y dependencias federales.
Algunas dependencias federales como el ISSSTE, la SEP e incluso el Instituto Politécnico Nacional, no sólo han fomentado la compra de productos con sobreprecio a empresas del Grupo Molleda; también han logrado que la participación de otras empresas sea casi nula, debido a la imposición de condiciones que muy pocos proveedores pueden cumplir.
Como ejemplo tenemos una de las convocatorias de licitaciones para la adquisición de vestuario y uniformes en la que el ISSTE, la SEP y el IPN señalaron que entre los requisitos, los participantes debían utilizar productos con características muy específicas, las cuales eran absurdas para cualquier otro proveedor que quisiera participar.
De acuerdo a información obtenida de Compranet, el sitio donde se registran las compras públicas, durante tres sexenios, las empresas del grupo recibieron contratos millonarios en forma constante del ISSSTE. En el caso de la SEP, las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto son las que han realizado las compras a estas compañías.
A pesar de que se tiene identificado a Luis Francisco Molleda como proveedor, aún no hay información de nombres por parte de los compradores. No nos sorprendería que en algún momento todo eso comenzara a salir a la luz, pero hasta entonces, simplemente tenemos que vivir con la idea de que hay dinero siendo derrochado con el fin de pagar los lujos y viajes de un empresario. Eso, me va usted a tener que disculpar bastante, ¡está de la chin…ita! ¿no le parece?
Acciones como esta hacen de este país, para los mafiosos y los tramposos, ¡una chulada de país! ¿está usted de acuerdo?
***
Ya desde hace algunas semanas se rumoraba (algo muuuy raro en el país de los rumores) que  “El Teacher” Joaquín López Dóriga, dejaba, por desconocidas razones “El Noticiero”, espacio estelar de noticias de Televisa y no solo eso, también dejaba la empresa de Azcárraga.

En el entendido de que “no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue” y cambiando el rumor por una certeza, anoche en El Noticiero, López Dóriga abrió con el anuncio de su salida de Noticieros Televisa dejando libre el espacio de conductor que ocupara por más de 16 años y poniendo plazo y fecha que se han de llegar “El Teacher” anunció que será el viernes 19 de agosto cuando veamos a Joaquín abrir con su clásico “estas son las voces, los sonidos y las imágenes de las noticias”
Por el momento no hay nombre para que ocupe su lugar, pero se especula, o se rumora, desde hace meses que Carlos Loret de Mola y Denise Maerker están en la lista final para el puesto de El Teacher.
López-Dóriga se une a esa extraña lista de personas con carreras larguísimas en Televisa que salen en 2016, Chabelo y Laura Bozzo le acompañan en esa lista. Qué bueno por Laura Bozzo.
***
Ahora le voy a contar que así como lo hizo en algún momento con los alumnos en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ahora el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, ya dejó claro que cualquier tentativa de diálogo con los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está descartada… tomen nota: a ver si después, como suele suceder, no sale con que “siempre hubo voluntad de diálogo”.
Luego de echarse una visita a una escuela primaria, el carismático Nuño aseguró que no dialogará con los profes en paro, cuyas marchas y movilizaciones son mero chantaje contra el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto. Además, recalcó que será esta semana cuando inicien las notificaciones a los maestros que serán dados de baja por acumulación de faltas injustificadas. Así que, en lugar de diálogo con autoridades, deberían de buscar… pero nueva chamba.

“El gobierno no dialogará con la Coordinadora para violar la ley, mantener la impunidad ni echar abajo la reforma educativa”.
Así como en otras ocasiones, el titular de la SEP llamó a los profesores que aún no llegan a las tres faltas a no hacer caso a líderes que se movilizan contra el gobierno; para Nuño, es en vano hacerlo, dado que “la reforma educativa no tiene vuelta atrás y el hacer paros es injusto, ya que lo único que se busca es mantener privilegios como la venta o herencia de plazas”.
Al parecer este duelo sacará chispas. Si bien el encargado de la Educación Pública señala que ya se comenzó a notificar las bajas a profesores en paro, hace unos días los de la CNTE retaron a que se intente enviar a “ese ejército de 26 mil maestros que dice tener para sustituirnos (…) Ya los están esperando los padres de familia para decirles que ninguno de ellos entrará a las escuelas”.
La madrugada del sábado más de mil profesores disidentes fueron desalojados del plantón que habían instalado en la Plaza de Santo Domingo. Escoltados por elementos de la Policía Federal, los de la CNTE fueron conducidos hasta autobuses con destino a sus lugares de origen. Esta acción fue calificada por dirigentes del magisterio como un “acto represivo e intimidatorio”, además de una abierta violación a los derechos humanos y constitucionales. ¿Cómo la ve?
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no  le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

P.D. ¿Y usted ya visitó elajustedecuentos.blogspot.com ? se lo recomiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario