lunes, 30 de mayo de 2016

AMPARAN AL CHAPO Y HAY BRONCA - ¿DEBATE? - LA LISTA DE LOS "LISTOS"

Para abrir la semana nada como una noticia que le despierte las ganas de mandar al sistema jurídico de este país a casa de la chin…ita y volver, en algunos casos, a aquello del “ojo por ojo….”
Le digo esto porque el juzgado 13 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional contra la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Con esta acción, Guzmán Loera podrá quedarse en territorio nacional y no se debe dar curso a su entrega al gobierno de Estados Unidos. Lo anterior con la finalidad de analizar a fondo si se han cumplido todos los requisitos del tratado de extradición firmado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un plazo de 48 horas, que ya se vencieron, para entregar un informe justificado de sus actuaciones, toda vez que la cancillería consideró procedente la entrega del líder del cártel de Sinaloa para que sea juzgado en cortes de distrito en California y Texas por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas a ese país.
José Luis González, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dio a conocer en conferencia de prensa la suspensión provisional otorgada contra la extradición del ex líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos 
Guzmán Loera, quien fue reaprehendido en febrero pasado, está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número nueve en Ciudad Juárez.
Este juicio de amparo podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que la defensa de Guzmán Loera argumenta que se violan los derechos humanos de su cliente y no se cumple con el tratado de extradición México-Estados Unidos.
En la lista de acuerdos publicada por el juzgado 13 de distrito en materia de amparo se señala que la suspensión otorgada tiene el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo lo que se refiere a su libertad personal en el lugar en el que se encuentra recluido hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva.
El caso fue admitido por el Juez Décimo Tercero de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, quien radicó el juicio de amparo con el número 485/2016, y se menciona como autoridades responsables al Presidente de la República, a los jueces Tercero, Octavo y Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde se le llevan juicios, y a la Cancillería mexicana.

El juzgador concedió las medidas precautorias y previno a los abogados para que antes del cinco de junio manifiesten los motivos por los cuales atribuyen el carácter de autoridades responsables al Presidente Peña Nieto, y a los jueces penales federales, ya que en su escrito afirman que la orden de extradición fue emitida por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
-Oye carnalito ¿y no habría que investigar a don Chucho Alberto Chávez? Te lo digo porque a mí me huele a podrido.
-¿Te huele?
Sin embargo, ya aunque usted no lo crea, la estrategia para combatir la extradición a Estados Unidos del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán provocó una división entre quienes aparentemente tendrían que estar más unidos: sus abogados defensores.

Dos abogados que en los últimos meses habían participado en la defensa de Guzmán interpusieron un amparo contra su extradición, aunque prácticamente de inmediato fueron descalificados por José Refugio Rodríguez, el hombre que coordina la estrategia legal del capo, quien dijo que esa acción no es reconocida por su cliente.
Los abogados Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza tramitaron el jueves el juicio de amparo para intentar detener la extradición, según archivos judiciales. Conforme a las normas, sin embargo, Guzmán debe ratificar la apelación para que avance el proceso, algo que Rodríguez aseguró que no hará.

“A Joaquín Guzmán le afecta esto porque entorpece nuestra defensa”, dijo Rodríguez el sábado a The Associated Press. El abogado comentó que aún analizan los argumentos del gobierno de México por los que concedió la extradición y en aproximadamente un par de semanas presentarán el juicio de amparo que sí reconocerá su cliente. “Nosotros tenemos una estrategia con Joaquín y la estamos planeando”, dijo. “Badillo y (González) Meza no tienen reconocimiento como defensores en el procedimiento de extradición”, añadió el defensor, quien consideró que esos dos abogados interpusieron el amparo por “un afán de notoriedad”.

• Oye carnalito pos yo la mera verdá no entiendo, por un lado dicen los abogados del Chapo “nosotros tenemos una estrategia con Joaquín” y por otro dicen “la estamos planeando” enton´s que, la tienen o la están planeando. Oye ¿no será que su “estrategia” es planear como se pude fugar otra vez?

• La verdad, la  verdad, la verdad es que el lenguaje de los abogados es tan difícil de entender como la letra de los doctores en las recetas, así que no te preocupes mejor esperamos a ver que chingaos pasa. 

El juicio de amparo al que tiene derecho “El Chapo” puede hacer que pasen meses antes de que la justicia resuelva si finalmente es enviado a Estados Unidos o no.
En ocasiones, los procesos de extradición llegan hasta la Suprema Corte.

El gobierno concedió hace una semana la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego. La defensa de Guzmán tiene 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición.
El capo permanece en una prisión federal en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, adonde fue transferido repentinamente hace poco más de dos semanas. El gobierno señaló que el cambio fue por obras para fortalecer la seguridad en la prisión donde se encontraba, el Altiplano, cerca de la capital mexicana.

Las autoridades han dicho que existen las condiciones de seguridad para mantenerlo en la cárcel de Juárez, donde como en el penal anterior es vigilado las 24 horas por agentes que llevan una cámara sobre un casco para grabarlo todo el tiempo.

***
-Oye carnalito ¿y tú viste el debate?

-¿Cuál debate? Si te refieres al nuevo capítulo de la guerra de lodo que pasaron por la tele no, la verdad no lo vi y no lo vi porque la transmisión del  SQCS, o sea, la tele oficial, se veía muy mal y se escuchaba peor.

-Oye carnalito ¿y no será que hubo “mano gorda” digo, “mano negra”?

-Pos mira yo no sé, lo único que te digo es que en el periódico de Mario Renato dan como ganadores, empatados ya sabes, a Mauricio y al Doctor Pech. Uno porque su padrino, el del tercer piso, le paga una buena lana y el otro, José Luis Pech, es la carta de su “gran amigo” Andrés Manuel López Obrador.

-Oye carnalito ¿y cómo cuánto le habrá costado, a ya sabes quién, el circo  del sábado?

-Déjate de lo del sábado, ¿cuánto ya le está costando la campaña de su “delfín”?
¡Lo dicho!  “las encuestas las gana quién las paga” ¡Y LOS “DEBATES” TAMBIÉN!

-¿A él? nada, a nosotros un chorro de billetes ¿o a poco crees que lo pone de su bolsa? bueno, al menos eso me dijo mi compa el “Chupa y Sopla” ya ves que él trabaja en la casa grande y se entera de cosas que luego me cuenta y que no sé porque te las estoy contando.

-Ahhhhh porque eres mi cuate.

-Ahí está la bronca, a la hora de los catorrazos me pueden acusar de cómplice por pasarte “información delicada y confidencial” y ¡tambo!

***
Hay por ahí circulando en la red, una lista de quienes, personas y medios, reciben una buena lana por y para hablar bien de las bondades del gobierno  de RBA, de las bondades y la conveniencia de votar Mauricio Góngora y hablar mal, muy mal de Carlos Joaquín.

La lista de “los listos” la encabeza POR ESTO con 800mil pesos mensuales, QUEQUI 450 mil, RESPUESTA 300 mil, TV AZTECA 250 mil, RADIO TURQUESA 270 mil, NOVEDADES DE QROO 250 mil, EXPEDIENTE QROO 230 mil, DIARIO DE QROO 200 mil, LA VOZ 170 mil, DIARIO LA VERDAD 150 mil.

DAVID ROMERO VARA (enfoque radio) 250 mil mensuales, JONATHAN ESTRADA (contrapunto) 130 mil, JOSÉ MARTÍN SÁMANO ( Tv Azteca) 100 mil, PEDRO JUÁREZ (Riviera FM) 70 mil y JORGE DOMÍNGUEZ (Radio Turquesa) 35 mil.  
En este punto quiero avisarles a los “afectados” que de ninguna manera acepto reclamos de ninguna índole. La lista de estos que se pasan de “listos” la puede ver cualquier hijo de vecino como usted y como yo. ¡He dicho!

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…       






No hay comentarios:

Publicar un comentario