viernes, 20 de mayo de 2016

MÁS DE 3 MIL CON TARJETA ROJA

Reza el “Refranero Popular Mexicano”, compendio de la sabiduría popular de este país que “sobre advertencia no hay engaño” y es que, a pesar de las advertencias, muchos “profes” se quedaron sin chamba
Tal como lo advirtió, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio por confirmada la baja de todo aquel profesor que, por andar participando en los paros organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), haya acumulado tres faltas. El número de profes que a partir de “ya” se encuentran sin chamba no es bajo: aproximadamente 3 mil 119.

Usted seguramente se preguntará ¿y esto servirá para algo? Bueno, pues sólo le puedo garantizar una cosa: muchas, muchas, muchas, marchas, en las que se solicite su restitución.
De acuerdo con los números que maneja la SEP, la mayoría de los despidos ocurrirán en los estados de Michoacán,
Guerrero y Oaxaca… aunque también habrá bajas en Chiapas, pero el número cierto se tendrá en las próximas horas. Es decir (y como habrán notado), en las entidades en las que el problema magisterial es una constante.
Además, agregó Nuño, como ya se ha hecho en otras ocasiones, se aplicarán descuentos a salarios de maestros faltistas… lo cual resulta bastante redituable, ya que hasta ahora se tiene un acumulado de 12 millones de pesos diarios, esto por razón de dinero que ya no ha tenido que salir de las arcas públicas.

Respecto a qué pasará con las vacantes que dejarán los profes dados de baja, Nuño señaló que no hay bronca: lo que sobran son docentes. Al menos hay unos 26 mil maestros listos para ocupar las plazas, la mayoría de ellos provenientes del examen de ingreso al servicio profesional docente. En caso de que haya quien a oponga a que la sangre nueva corra por las aulas, también comentó que hay unos 10 mil jubilados que podrían hacerse cargo de las aulas de forma temporal.
El proceso de despido de los profesores faltistas será lento y doloroso: demorará al menos 20 días. En caso de que haya profes que no sepan si ya tienen las tres faltas necesarias, no tendrán de qué preocuparse: se les hará llegar una notificación y entonces comenzará el pataleo.
***
Pero también le cuento que ante el riesgo de un desalojo, maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían desde el pasado domingo en la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).
Las antenas de EL AJUSTE instaladas en CDMX nos reportan que minutos antes de las 05:00 horas, los educadores avanzaron en marcha hacia avenida Juárez para dirigirse a las instalaciones de la sección 9, ubicada en la calle de Belisario Domínguez esquina con Allende. Sin embargo, el  contingente detuvo su paso antes de llegar a Eje Central, debido a que una valla de granaderos les impide el paso.
En estos momentos, integrantes de la instancia de coordinación están a la espera de que se permita el avance del contingente, que se mantiene en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez. En la zona se han desplegado elementos del cuerpo de granaderos que impiden el avance de los docentes hacia el Eje Central.

Antes, cerca de 300 maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, retiraron en calma sus casas de campaña, lonas y estructuras metálicas instaladas en las inmediaciones de la SG el pasado 15 de mayo. Portando cajas, bolsas, cobijas y almohadas avanzaron por la calle de Bucareli hacia avenida Juárez.

Daniel López, integrante de la dirigencia del magisterio chiapaneco, señaló que poco después de las 02:00 horas
"recibimos la amenaza por parte de los comandantes de las fuerzas federales que resguardan la SG quienes nos dieron 15 minutos para retirarnos. Se nos dijo que la orden era tener liberada la vialidad antes del amanecer".
Reconoció que debido a que el contingente magisterial que permanecía en el plantón era reducido "determinamos no poner en riesgo a los compañeros y comenzamos a retirar el campamento".
Sin embargo, agregó que entre los acuerdos de la asamblea nacional representativa, que aún sesionaba cuando se determinó levantar el plantón, "está el mantener la lucha. No nos vamos a las escuelas. Por el contrario se accionará con más fuerza a partir de la próxima semana".
En tanto, José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que "ante el amago de que podría venir un desalojo, decidimos trasladarnos a la sección 9 e iniciar la reorganización".

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos el lunes cuando, si quién todo lo puede nos lo permite, tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, tómelo con calma, o con soda, pero con medida no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario