miércoles, 18 de mayo de 2016

EL CEMENTO LUMINOSO - LA PANISTA "ILUMINADA"

Por ahí de la década de los 50´s un mexicano, el ingeniero Guillermo  González Camarena, inventó algo que, creo, no imaginó que iba a revolucionar la industria del entretenimiento a nivel mundial, algo que es indispensable en el hogar, que ocupa un lugar preponderante, que viene en muy diversos tamaños y que cuyo control tiene la propiedad de desatar discusiones familiares. La televisión a color.
Antes de González Camarena la vida, porque nadie puede vivir sin “su tele”, transcurría en blanco y negro, después de su invento la vida se disfruta y se vive en esplendoroso color y, dependiendo de la calidad de definición de “su tele”, a todo detalle.
Hoy le voy a contar de otro mexicano genial y que, al igual que el ingeniero González Camarena, revolucionará, le puedo apostar,  la industria de la construcción ya que José Carlos Rubio, doctor en ciencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inventó un cemento que tiene la particularidad de que puede emitir luz y podría ser utilizado para iluminar autopistas o edificios. ¿Cómo la ve?
El investigador mencionó sobre su creación: El objetivo del proyecto es atacar un nicho que estaba descuidado. En nuestro entorno, los materiales tienen muchas posibilidades de generar energía y tienen más posibilidades y más funciones. Para esta investigación en especial, pensamos en la posibilidad de iluminar una carretera, un camino, un estacionamiento, un patio o incluso una fachada de un edificio, y pensando en aplicaciones menores en un baño, en un piso o en una piscina”.
Cuando se estaban haciendo los estudios preliminares para saber si había alguna investigación que estuviera relacionada con su tema, Rubio junto con su equipo descubrieron que en la industria de la fotoluminiscencia, la generación de esta clase de luz solo se enfocaba en la industria del plástico, de juguetes y aparatos electrónicos. El investigador menciono que ‘la industria del cemento estaba abandonada y ahí radica su potencial’.

Rubio mencionó que el cemento es el material más usado por la sociedad después del agua, por lo que es importante darle mayor funcionalidad. Al finalizar sus investigaciones, Rubio decidió que su objetivo sería hacer fosforescente al cemento, una característica que se consigue mediante un proceso de policondensación de cadenas primas.
“Buscamos que la luz penetre en el material hasta cierto nivel. En el caso del cemento convencional, el Portland, no tiene esa capacidad, ya que cuando la luz llega a la superficie, no penetra”.
La absorción de luz que el investigador quería darle al cemento no trataba de hacer el cemento transparente, pero sí cambiar esa posibilidad en su interior. Para conseguirlo, modificaron las características del cemento para que absorbiera “hasta ciertos niveles de su superficie energía y luz, las ondas electromagnéticas, para que se cargara y, posteriormente, pudiera emitir luz”.
Rubio mencionó que cualquier fuente de luz que el material reciba es capaz de ‘cargar’ al cemento. Sin embargo, cuanto mayor sea el nivel de intensidad es mejor y, en este caso, la luz solar cumple con esa capacidad además de que su espectro abarca la luz ultravioleta, la que funciona mejor para sus propósitos.
Con la modificación implementada al cemento, el investigador evitó la deformación, decoloración y cristalización que se da regularmente en la industria del plástico y, de paso, le dio fortaleza a su cemento, el cual tendrá una duración de 100 años, ya que la radiación solar no lo daña.
Una vez que el material se carga por un período de 10 a 12 horas tiene la posibilidad de emitir luz, comenzando con una luz intensa que luego va disminuyendo gradualmente por períodos de 8 a 12 horas, dependiendo de la calidad del material y de la intensidad de carga.
No obstante, Rubio señaló que el costó de este cemento es de cinco a siete ves más caro y es por ello que actualmente se está trabajando en su optimización e intenta “reducir costos lo más que se pueda, pero sin bajar la calidad, para que llegue al mercado con la mayor amplitud y a todos los sectores”.
Sin duda, un interesante invento que será interesante ver cuando pueda ser aplicado a construcciones u otras cosas.
***
Para evitarnos el ser señalados como “machistas”, que solamente mostramos los logros varoniles hoy le voy a contar de una mexicana que, con su aporte, seguramente revolucionará la industria alimentaria, abatirá la hambruna y acabará con los suicidios. ¿No me cree?  
Pos sígale porque, ¿quién no después de echarse un elote sancochado o unos esquites le encuentra más sentido a la vida?
Resulta ser que la ex diputada y ahora candidata de Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez, fue cuestionada respecto a qué medidas tomará, en caso de ganar, para combatir el incremento de suicidios en la región. Conocedora del tema, la panista echó mano de estudios a los que ha tenido acceso, los cuáles revelan que, cuando uno ya no quiere estar más en este mundo, nada mejor que ir con la señito de la esquina y pedirle un elote con harta mayonesa y chilito piquín.
Eso o, como de lo que se trata en estos momentos es de lucirse, Jiménez no quiso optar por el silencio y ofreció una respuesta que se ve que no trae muy ensayada… chútensela: “Fíjate que vamos a implementar un programa, porque hemos tenido varios estudios, unos me hablan sobre el tema, también de la alimentación, que el elote es parte también de esa alimentación para que no haya más suicidios aquí en Aguascalientes”.
-Nooo me chi…fles carnalito ¿así dijo?
-Tal y como lo lees Manís, pero ahí te va porque, como decía Velazco “aún hay más”
La ex legisladora agregó que no se pudo elegir mejor materia prima para combatir el incremento en la tasa de suicidios, ya que “aquí en Aguascalientes, pues tenemos muchos elotes que se pueden consumir”.

Resta saber de qué innovadora forma la panista meterá el grano que es, desde hace siglos, parte fundamental de la dieta diaria del mexicano… probablemente en forma de sopa de verduras, ya que su plan es que “entre leguminosas, que también vienen en esta dieta que vamos a implementar en el nuevo gobierno para prevenir una parte de esa situación nerviosa (o del sistema nervioso) para que no caigan los jóvenes más en el tema del suicidio”.
Si les suena el nombre de esta flamante aspirante a la alcaldía de Aguascalientes, es porque se trata de la misma panista que hace unos días acusó que la clonación de su página Facebook en donde se leía un mensaje sobre las personas de la tercera edad “No se malinterpreta nada, se lee lo escrito, más bien no te sabes dar a entender, para eso te recomiendo volver a pasar por la clase de redacción en secundaria, pero la falta de sentido común y empatía pues ahí sí ni cómo ayudarte”.
Hasta ahora Jiménez no ha comentado nada respecto al audio de los elotes… y antes de que lo haga (y seguramente acuse la imitación de su voz) ustedes, estimados lectores, emitan su opinión. Hay un video en el que la seño’ habla del “tema de prevenir el delito”, el cual combatirá con talleres en el que la chaviza descarriada pueda conocer “el tema de la electricidad, de la mecánica” y, en el caso de las mujeres, “temas de computación…o de cuestiones de belleza, que eso les ayuda mucho a las mujeres”.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿le parece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario