lunes, 16 de mayo de 2016

LA MÁS CONTAMINADA - MAESTROS FAMOSOS - SE FUE "BRANCHY"

Durante varias semanas ha habido niveles de contaminación bastante altos en la CDMX, por lo cual se han tomado medidas como la activación de la fase 1 de Contingencia Ambiental y extensiones al programa Hoy No Circula, que a veces llega a ser doble.
Si usted, como el pariente Aurelio, vive en la CDMX al leer la entrada de este AJUSTE no les costaría trabajo pensar en que vive en la ciudad más contaminada y si no, en alguna otra de las ciudades importantes de América Latina como Buenos Aires, Bogotá, Caracas. Lima o Sao Paulo.  De hecho, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todas las ciudades mencionadas tienen índices de material particulado (PM) muy por arriba de los valores recomendados.
Después de todo, todas estas ciudades están densamente pobladas, tienen mucho tráfico, sistemas de refrigeración y calefacción, fábricas, basureros y otras cosas que contaminan bastante.
Aquí está Coyhaique, Chile

Sin embargo, según datos de la OMS, ninguna de ellas es la más contaminada. La ciudad más contaminada de Latinoamérica es Coyhaique, ubicada al sur de Chile. La ciudad tiene 63 mil habitantes y es la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.
La cosa es que la OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y el PM2,5. La diferencia entre ambos radica en el tamaño de la partícula contaminante, como sulfato, nitratos y carbono negro, que penetra en los pulmones y el sistema cardiovascular.
La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS menciona:Las más finas son las más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo”.
En 2014, Coyhaique registró 75µm de PM10 y 64µm de PM2,5. Para hacer una comparación, los valores considerados seguros por la OMS son 20µm y 10µm respectivamente.
Marcelo Mena Carrasco

Marcelo Mena Carrasco, subsecretario de Medio Ambiente de Chile mencionó que en 2014 ‘la contaminación de Coyhaique tocó fondo’. El gran problema de contaminación que sufre esta ciudad no tiene que ver con el tráfico o la producción industrial o la forma en la que se elimina la basura. Es la calefacción a base de leña:Es una leña húmeda que contamina mucho, que básicamente se quema en hoyos y hace que los días sin lluvia sean de episodios críticos”.
Mena Carrasco menciona que lo que pasa en esta ciudad es lo mismo que ocurre cuando se utilizan combustible sólidos para la cocción de alimentos o la calefacción:No importa que sea África, India o América, cuando hay mayor utilización de combustible sólido, los niveles de contaminación serán mucho más altos. Y esto es lo que ocurre no sólo en Cayhaique, sino en muchas ciudades del sur”.
En esta ciudad de la Patagonia Chilena, el 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% que resta es de la industria así como calderas de hospitales y escuelas. Las medidas que se están tomando para combatir un poco el problema es que se prohíbe el uso de más de una calefacción a leña por casa en los días de peor calidad de aire.
El subsecretario también menciona que se están cambiando los calefactores e iniciaron un programa de aislamiento térmico de viviendas. Además, según datos del Ministerio, en 2015 los niveles de contaminantes registrados fueron 49,88µm de PM2,5 lo que representa una disminución de la contaminación del 22%.
Entonces los antiguos “defeños” no viven en la ciudad más contaminada, lo cual, para muchos, debe ser un alivio, sin embargo, aun así hay muchísimo que hacer para que los índices de contaminación disminuyan en nuestra querida CDMX.
***
El Día del maestro es una festividad que se celebra en todo el mundo en honor a todas aquellas personas que de una u otra manera han influido con sus enseñanzas en gran parte de nuestra vida. A pesar de ser una celebración mundial, la fecha varía entre los diferentes países y en México se celebró ayer, 15 de mayo.
Todos tenemos algún profesor que marcó nuestra vida o que se convirtió en nuestro modelo a seguir en la vida profesional, claro, también habrá algunos otros que no queremos volver a ver en nuestra vida, pero de cualquier manera, todos los maestros que aparecen a lo largo de nuestra vida escolar nos comparten sus enseñanzas y es algo que agradecemos.
Mencionando la celebración en EL AJUSTE nos pusimos a imaginar cuáles son esos maestros famosos con los  que nos hubiera gustado tomar clases, e hicimos esta lista.

SEVERUS SNAPE.- A pesar de que es un maestro de carácter fuerte, de esos que te hacen temblar en cuanto entran al salón, Severus Snape fue uno de los mejores maestros que pudo haber tenido Harry Potter y con el que nos hubiera gustado tomar unas clases de defensa contra las artes oscuras.

DIRECTOR SKINNER.- No podíamos no incluir en esta lista al director de la Escuela Primaria de Springfield, con quien nos hubiera gustado tener algunas clases, pues se ve que Bart Simpson se divierte mucho en la escuela dirigida por Seymour Skinner.
MAESTRO ROSHI.- A pesar de que el maestro Roshi es un pervertido, el simple hecho de que haya sido el gran maestro de Gokú hace que nos den ganas de tomar unas lecciones con él, igual y acabamos perfeccionando la técnica del kame hame ha.

PROFESOR JIRAFALES.- Esta lista no podía estar completa si no mencionábamos al profesor Jirafales (maistro longaniza), maestro encargado de dar clases al Chavo y compañía. A pesar de que sus alumnos eran un completo desastre, el profesor Jirafales siempre estaba dispuestos a enseñarles con toda la paciencia del mundo, bueno, ni tanta, ya ven que de pronto se ponía loco y gritaba “ta ta ta”, pero no lo culpamos, además era un crack porque fumaba en clase.

PROFESOR XAVIER.- El profesor Xavier es otro con el que nos hubiera gustado tomar unas clases y de paso formar parte de los X-Men. En una de esas aprendemos a controlar la mente, como él.
TERENCE FLETCHER.- Cualquiera que haya visto Whiplash sabe que este profesor tiene su carácter, sin embargo vimos que es la formar adecuada de sacar lo mejor de sus alumnos.
WALTER WHITE.- Antes de convertirse en el famoso traficante conocido como Heisenberg, Walter White era profesor de química en un instituto de Albuquerque, Nuevo México. En una de esas y nos comparte los mismos conocimientos que le enseñó a Jesse Pinkman.
DEWEY FINN.- Este sin duda es el tipo de maestro que nos hubiera gustado tener, buena onda, rockero y rebelde. ¿Qué mejor que un maestro que te deje escuchar discos como tarea?.

YODA.- Por último dejamos a Yoda, uno de los más poderosos maestros Jedi de toda la Galaxia. Con Yoda ayudándonos a seguir el camino de la fuerza, seguro lograríamos cosas sorprendentes.
¿A ustedes con qué maestro les hubiera gustado tomar clases?
***
Ya que hablamos de maestros famosos no podemos pasar por alto a un maestro chetumaleño, Diputado en la Legislatura  Constituyente de Quintana Roo, Secretario General de la Sección XXV del SNTE del que fue, también, Secretario de Finanzas, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Presidente Ejecutivo de la Junta de Electrificación de Quintana Roo y Presidente de Comité Directivo Estatal del PRI, su partido de toda su vida.
A “Branchy” le sobreviven su esposa Andrea Acosta, hoy de Martínez, sus hijos Sinoé, Erick Paolo y Erandi. Branchy se encontraba enfermo y la muerte, hace unos días, de su hijo Abraham Ramón Martínez Acosta al parecer le afectó demasiado y a la 1.30 de la mañana del pasado viernes cerró, para siempre, los ojos que alcanzaron a ver como su querida “patria chica”, por la que tanto luchó, es ahora, y a pesar de todo y de todos, un Estado Libre, Soberano y en pleno desarrollo.
La bronca ahora es que en el café Milagros, centro neurálgico de la “grilla” chetumaleña, “Branchy” deja una silla vacía en la mesa “presidencial” que será muy difícil de llenar a plenitud como lo hizo, por años, el carismático “Branchy”. ¡Descanse en paz Maestro!
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿le parece? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario