jueves, 12 de mayo de 2016

BOB MARLEY - CHRISTINE LAGARDE HABLA DE CORRUPCIÓN

Ayer agotamos el espacio de EL AJUSTE y aunque lo teníamos presente, y precisamente por la falta de espacio, no incluimos una efeméride que nos hizo recordar aquellos años mozos en los que, en la capital Chetumal, disfrutamos y bailamos sus canciones.
Un día como ayer, 11 de Mayo, pero de 1981 falleció uno de los músicos más reconocidos a nivel internacional, Robert Nesta Marley Booker, popularmente conocido como Bob Marley. Músico jamaiquino a quien se le reconoce como el principal representante de la música reggae y el principal difusor del movimiento rastafari a nivel mundial.

Ayer se conmemoraron 35 años sin su estadía en los escenarios y en los estudios, y es que a pesar de que fue diagnosticado con cáncer prematuramente, por su religión optó que no se realizarán los ejercicios médicos que podían haberlo salvado, así que dejó que éste avanzara rápidamente hasta que cobró con su vida a los 36 años de edad.
La música de Bob Marley está llena de muchos mensajes, aún vigentes, hacia la sociedad, donde hace hincapié en la unión, en el amor, en dejar a un lado las ambiciones y en mostrar a todo el mundo que el dinero no lo es todo, que al final este no puede comprar la vida. La mayoría de sus letras estaban impregnadas de la filosofía rastafari, y a pesar de que popularizó este movimiento, la misma organización no lo atribuye como un fiel representante debido a que irrumpió la ética rastafari por tener varias esposas, pero esos son otros temas.

El día de hoy quisimos recordarlo, mientras dábamos forma a EL AJUSTE pusimos su música de fondo y la verdad es que nos hizo  regresar a los bailes de la explanada en los que Byron Lee y sus Dragonaires, lo más cerca que pudimos estar de Bob Marley, nos hacían bailar rociados con harto Apletton. Desde luego que  inmediatamente identificamos su voz, así que decidimos recordar uno de los momentos clave para Jamaica, peligroso para él y más representativo en su carrera musical, un acontecimiento verdaderamente histórico que pone en ejemplo en que la unión es la única fuerza que logra hacer los cambios positivos.

Se trata del Smile Jamaica, también conocido como El concierto para la paz, un concierto que logró apaciguar la situación conflictiva que vivía Jamaica en ese entonces, pero que puso en peligro la vida de Marley y sus acompañantes.
En los años 70, Jamaica vivía una situación política bastante delicada, se generó una violencia sumamente agresiva en donde se desencadenó una guerra civil entre pandillas de pistoleros militantes de los dos principales partidos políticos en ese entonces, el Partido Nacional del Pueblo (socialista democrático) y el Partido Laborista de Jamaica (centro-derecha conservador). A pesar de que la policía y los militares tomaron las calles para tomar el control, la situación seguía siendo grave y continuaban elevándose la cifra de heridos, una buena parte inocentes que se cruzaron en un mal momento.
En ese entonces Bob Marley ya era un músico consagrado y un ícono de la música Jamaiquina. Desde siempre su música mostraba una posición pacifista apolítica, así que optó por llevar a cabo un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston el 5 de diciembre de 1976 para incentivar la paz y frenar las muertes.
Desde un principio todos veían el concierto como una situación bastante sensible teniendo en cuenta que podrían reunirse en un mismo sitio simpatizantes de ambos bandos, lo que podría generar una increíble disputa en un lugar público y en donde indudablemente se congregarían un gran número de asistentes. Varias veces se le recomendó a Bob Marley cancelar el concierto para evitar cualquier conflicto, pero él siempre permaneció aguerrido en llevarlo a cabo.

Días antes del concierto, el 3 de diciembreBob Marley, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos por un atentado de pistoleros desconocidos en su propia casa, se cree que se trató de una represalia por parte de los sectores políticos que rechazaba dicho concierto debido a que se creía que apoyaba de una u otra forma al candidato del Partido Nacional del Pueblo, aunque también existen teorías mucho más controversiales en las que se adjudica a la CIA, ya que supuestamente Michael Manley -candidato del Partido Nacional del Pueblo– se estaba acercando mucho a Fidel Castro.
Todos fueron heridos, de hecho Marley recibió una bala muy cerca del corazón y a pesar de las recomendaciones médicas, de sus amigos y representantes, dos días después se vio de pie sobre el escenario del Smile Jamaica, en donde cuando se le preguntó que qué hacía ahí, respondió: La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad.

Fue entonces que se llevó a cabo el concierto. La increíble congregación de personas se mantuvieron en calma y disfrutaron exclusivamente la música, olvidando así las horribles experiencias que comenzaban hacerse habituales en sus vidas diarias. Pero el momento histórico fue cuando Bob Marley y sus músicos ejecutaban su éxito “Jammin”, en donde, mientras la música sonaba, se dirigió a la gente para dar un mensaje de paz, e invitó al escenario a dos personas muy, muy importantes…Michael Manley del Partido Nacional del Pueblo y su principal opositor, Edward Seaga, del Partido Laborista de Jamaica. El momento más eufórico es donde Bob Marley invita a los dos candidatos a darse la mano en público y mostrar que la unión es mejor que las disputas, sin duda uno de los mejores mensajes que dio en toda su carrera musical, de una manera tan espontánea y hermosa.
Ambos políticos no se volvieron a dar la mano hasta el 21 de mayo de 1981, el día del funeral de Bob Marley. 
***
Esta que ahora le voy a contar en verdad está muy buena porque la corrupción mueve cada año entre mil 500 y 2 mil millones de dólares en sobornos tanto en países pobres como ricos, alertó ayer miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Las pérdidas por los sobornos representan aproximadamente el 2 por ciento del producto interno bruto global, señaló Lagarde en un ensayo que será presentado hoy jueves en la Cumbre Anti Corrupción convocada por el primer ministro británico, David Cameron, en Londres.
No obstante, en su documento Lagarde recordó que "los sobornos son apenas una parte de todas las posibles formas de corrupción y por lo tanto el costo total es muy elevado".
En general, señaló Lagarde, la suma de los costos directos e indirectos de la corrupción "conduce al bajo crecimiento y a un crecimiento de la desigualdad" y tiene un impacto corrosivo en las sociedades, como la desconfianza en los gobiernos y erosión de valores sociales”.
Además, la corrupción frena la inversión tanto local como extranjera y ayuda a perpetuar la ineficiencia, con consecuencias directas en la capacidad de los gobiernos de aplicar recursos en áreas como educación y salud.
Así, el fenómeno "afecta desproporcionadamente a los pobres, ya que esas personas dependen más de los servicios de gobierno”, dijo.
En la visión de Lagarde, el enfrentamiento eficaz del fenómeno de la corrupción requiere un abordaje "holístico" que incluya los elementos que componen la imagen del 'palo y la zanahoria', en la forma de sanciones e incentivos.
"Diversos instrumentos en general caracterizados como de naturaleza disciplinaria (el palo) pueden mejorar la rendición de cuentas. Otros instrumentos proporcionan refuerzo positivo (la zanahoria)", escribió Lagarde en su ensayo de 13 páginas.
Sostuvo que "el mayor desafío surge cuando la corrupción ha permeado una sociedad al punto en que las instituciones que deben aplicar la ley se ven comprometidas en su integridad y credibilidad”.
Al analizar el papel que el sector privado puede desempeñar en el combate a la corrupción, Lagarde recordó que "por cada soborno aceptado por un funcionario público, un soborno es ofrecido por una personas proveniente de la iniciativa privada”.
Según Lagarde, la corrupción termina por introducir "enormes cantidades de imprevisibilidad a los negocios, y por ello el sector privado debe ser un aliado para erradicar prácticas corruptas”.
Lagarde admitió que existía "considerable sensibilidad" al hecho de que el FMI arroje luz sobre la corrupción, pero destacó que la entidad no podía considerar países a la luz de sus políticas monetarias o financieras "cuando el problema de la corrupción es endémico".

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo que su jefe le ponga “I Shot de Sheriff”, de Bob Marley, y el sheriff sea usted porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario